PRIMER ESCUADRÓN DE PARACAIDISTAS

PRIMER ESCUADRÓN DE PARACAIDISTAS

La primera unidad paracaidista militar en España se constituyó en marzo de 1946 en el Ejército del Aire con el conocido lema de «Sólo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir». Se trata de la Primera Bandera de la Primera Legión de Tropas de Aviación en Alcalá de Henares que, posteriormente, en enero de 1947 pasó a llamarse Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación. Su primer jefe fue el Capitán Salas Larrazábal y al frente de sus compañías se encontraban los Capitanes Alario, Echevarría, Villalaín y Pastor.

Ifni/Sahara

De madrugada se recibe en la Escuela una grata noticia, los alumnos del 39º curso de paracaidistas, con sólo cuatro lanzamientos desde avión, y sin terminar el curso deberían de incorporarse al Escuadrón, pues éste había sido movilizado. Como caso único en la historia de la Escuela, uno de sus alumnos, Pedro Pons, efectuó los seis lanzamientos obligatorios para lo obtención del título de paracaidista en un solo día con tal de estar entre sus compañeros. Éste era el espíritu de la camarería y del sacrificio que vivían los paracaidistas del Aire.

DISOLUSIÓN DEL PRIMER ESCUADRÓN

La vida en el 1er. Escuadrón seguía adelante, tras la Campaña de África, el espíritu de los paracaidistas se había forjado y se miraba al futuro con optimismo. Los paracaidistas habían cambiado su gorrillo habitual por una boina de color negra con el emblema  la unidad en ella, y que les fue concedida, tras la campaña de 1957-58. También crearon su propia doctrina en forma de consignas, e hicieron de su tradicional lema, el espejo donde reflejarse en momentos difíciles.