ENTREGA DE  BOINAS VERDES A PERSONAL DEL EZAPAC.

DIA 8 DE MARZO DE 2019

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejercito del Aire , Unidad Ubicada en la Base Aérea de Alcantarilla, ha realizado este día, el Acto de Entrega de Boinas Verdes, a Oficiales, Suboficiales y personal de Tropa de la Unidad que han finalizado el Plan de Instrucción del Ezapac, resultando aptos y capacitados para convertirse en Boinas Verdes, hecho que les permite seguir perfeccionando en las tácticas y técnicas que les permitirán formar parte de los posibles contingentes de personal del Ezapac, que serán enviados a participar en misiones en el extranjero.  Siempre  a los países que lo soliciten.

El Ezapac desde que se constituyó como Unidad de Operaciones Especiales, viene  enviando destacamentos  habitualmente siempre que el Ejercito del Aire lo solicita: ya que Zapadores depende directamente  del Mando de Combate  del Ejercito del Aire. Es la única Unidad de Operaciones Especiales con que cuenta el Ejercito del Aire. Cuenta en su plantilla con  numerosos  Diplomados en Operaciones Especiales (Jefes, Oficiales y Suboficiales), los cueles  realizaron el citado curso, en la Escuela Militar de Montaña  y Operaciones Especiales de Jaca  (Huesca).

Seguimos hablando de este día, un día radiante de sol y un cielo limpio y azul, que preconizaba del emotivo acto que se desarrollaría con Orden, Disciplina y Puntualidad, (cosa que especialmente caracteriza a los militares). A las 12 en punto de la mañana, en la bonita y coqueta plaza de Armas de la Base, se dieron cita la fuerza participante en el evento, (la casi totalidad del personal de la Ezapac), para rendir homenaje a sus compañeros que a partir de este día, son Boinas Verdes, de propio derecho.

Una vez llega la autoridad que preside el acto el Tte Col. D. Juan Carlos Fernández Casas Jefe del Ezapac, este recibe las novedades del Cte. Jefe de Línea,  pasa revista a la Unidad y tras la revista y saludo al personal civil y personal militar, comienza el acto de entrega de boinas, el Jefe del  Ezapac la entrega los Oficiales, el Suboficial Mayor del Ezapac a los Suboficiales, el Cabo Mayor del Ezapac a los Soldados.

Y ahora una anécdota emotiva que ocurre, cuando el Tte. D. Francisco Alcaraz (Zapador en la Reserva), sale de Formación para entregar a su hijo (Sargento), la boina verde, que el padre ha llevado durante tantos año: abrazos entre padre e hijo, lo que nos provocó a la mayoría de asistente al evento, un cierto cosquilleo de emoción y un poco  humedad en los ojos. No todos los días se da el caso y la circunstancia de que el padre y el hijo coincidan en la misma Unidad, por eso lo citamos como la anécdota más importarte del día.

Ha continuación el Jefe del Ezapac, se dirige a los asistentes con una  alocución, a mi entender perfecta, llena de simbolismo, de manifestaciones, de palabras muy fácil de entender, llenas solidaridad con su gente, de patriotismo, de espíritu militar, de sentido común, de gratitud por el esfuerzo  e interés, y abnegación  de todos los componentes de su Unidad, que siempre dispuestos a  partir de nuestra tierra de nuestra casa,  hacia los  lugares más recónditos del planeta, dejando familia y amigos, siempre la Patria en primer lugar, es la vocación de todo buen  militar, el sacrificio por los demás es la mejor recompensa (ejemplo), ”LA MEJOR RECOMPENSA DE UNA BUENA ACCIÓN, ESTÁ, EN HABERLA HECHO”.

Sigue el acto entonando el Himno de los Paracaidistas, comienza a la voz del Tcol “QUIEN SOMOS NOSOTROS, todos nos unimos en armonía con el corazón a mil pulsaciones por minuto, como ocurre cada vez que cantamos  nuestro himno. Sigue la emoción, esta vez, en el homenaje a los caídos, cantando todos “LA MUERTE NO ES EL FINAL”. A los acordes de la música los gastadores, los guiones y los portadores de la corona, se van acercando hasta el monolito de los caídos, llegando a este, los elegidos para depositar la corona fueron, por la parte de la Asveparea, nuestro Vicepresidente Francisco Pardo, y por parte de la Asociación Amigos del Ezapac, el Vicepresidente Cifuentes Rubio.

Llegado este momento, tenemos que agradecer al Jefe del Ezapac, la deferencia de invitar a nuestra Asociación al emotivo evento de la Entrega de Boinas Verdes,   así como designar   que uno de nuestros representantes, fuera el elegido  para depositar la corona de laurel en el  monolito a los caídos.

No quiero olvidarme de agradecer enormemente al Jefe Ezapac, que ha tenido a bien de contar con todos los Suboficiales Mayores que han estado destinados en el Escuadrón: Nosotros, siempre que seamos convocados a cualquier evento, ahí estaremos, el espíritu paracaidista y zapador  lo llevamos todos en la sangre.

Las fuerzas participantes se desplazan al punto de inicio del desfile terrestre. Desfilan con marcialidad, vehículos y personal a pie, todos en un orden riguroso. Finalizado el desfile el personal asistente, se dirige al campo de deportes donde se realiza una exhibición de combate cuerpo a cuerpo por un grupo de Zapadores, siendo aplaudidos efusivamente al terminar  la exhibición. Seguidamente en el comedor de tropa se sirve una copa de vino español, se comienza con el brindis como es habitual en todos los actos militares por el primer soldado de España, Su Majestad el Rey.

No me quiero despedir sin dejar de manifestar el mensaje que el Papa Juan XXIII, en los años 80, envió a todos los paracaidistas “NO QUISIERA MUCHACHOS, DE TANTO BAJAR DEL CIELO, NO OLVIDEIS LA FORMA DE SUBIR A EL”.

La Presidenta de Las Damas de Loreto, esposa del Coronel Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, hace entrega al Tcol. Jefe del Ezapac, de una imagen de la Virgen de Loreto (Patrona del  Ejercito del Aire), para que el Ezapac la envíe a las misiones en el extranjero.

Una vez más agradecer al Jefe Ezapac y al Suboficial Mayor, la amabilidad y cortesía, con la que me han recibido en la Unidad,  dándome la información necesaria y las fotografiases, para poder realizar este artículo. 

Se adjunta un resumen de la alocución del Tcol. Jefe del Ezapac, así como fotos relativas al evento.

Para finalizar el lema que los Zapadores llevan en su escudo, heredado este del Primer Escuadrón de Paracaidistas del Ejército del Aire: “SOLO MERECE VIVIR QUIEN POR UN NOBLE IDEAL, ESTA DISPUESTO A MORIR”.dule Advanced settings.

EXTRACTO DE LA ALOCUCIÓN

 

SIEMPRE QUE HAY PRONUNCIAR UNAS PALABRAS EN PÚBLICO LO MÁS IMPORTANTE ES TENER CLARO LO QUE SE QUIERE TRANSMITIR, EN ESTA OCASIÓN DEBO RECONOCER QUE ES FÁCIL PORQUE TENGO MUY CLARO QUE LO QUE QUIERO TRANSMITIR ES EMOCIÓN Y ORGULLO.

 

ORGULLO,

COMO JEFE DEL EZAPAC POR ESTOS 14 HOMBRES QUE HAN CONSEGUIDO SUPERAR UNO DE LOS ENTRENAMIENTOS MILITARES MÁS DUROS QUE EXISTEN. PRUEBA DE ELLO ES QUE SOLO CUATRO DE CADA DIEZ QUE COMENZARON EL PASADO SEPTIEMBRE ESTAN HOY AQUÍ FORMADOS EN ESTA PLAZA DE ARMAS. HOMBRES QUE DESDE ESTE MOMENTO FORMAN PARTE DE PLENO DERECHO DEL ESCUADRÓN DE ZAPADORES PARACAIDISTAS

EMOCIÓN

EMOCION PORQUE NO PUEDO EVITAR VOLVER 25 AÑOS ATRÁS CUANDO YO RECIBÍ MI BOINA DE OPERACIONES ESPECIALES Y RECORDAR TODOS LOS SENTIMIENTOS DE AQUEL MOMENTO, SENTIMIENTOS QUE ESTOY SEGURO QUE MUCHOS DE LOS AQUÍ PRESENTES COMPARTEN.

 

EXISTE UNA TRADICIÓN, NO ESCRITA, ENTRE LOS SOLDADOS QUE ES LA DE DEJAR UNA CARTA A UN COMPAÑERO CUANDO PARTEN PARA LA BATALLA. UNA CARTA DIRIGIDA A SUS SERES QUERIDOS PARA EL CASO DE QUE NO VUELVAN DEL COMBATE. QUISIERA COMPARTIR CON USTEDES PARTE DE LA CARTA QUE EL TENIENTE ESTÉVEZ UN JOVEN OFICIAL ARGENTINO DEJÓ DIRIGIDA A SU PADRE ANTES DE PARTIR PARA LA GUERRA DE LAS MALVINAS EN 1982 EN DONDE ENCONTRÓ LA MUERTE LUCHANDO COMO UN HÉROE. LA CARTA DECÍA ASÍ:

 

Papá, hay cosas que, en un día cualquiera, no se dicen entre hombres pero que hoy debo decírtelas: Gracias por tenerte como modelo de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tener tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es el fruto de ese hogar donde vos sos el pilar. Hasta el reencuentro, si Dios lo permite. Un fuerte abrazo. Dios y Patria ¡O muerte!

 

SALVANDO LAS DISTANCIAS, TANTO GEOGRÁFICAS COMO DEL TIEMPO, HAY QUE RECONOCER QUE ESAS PALABRAS PONEN LOS PELOS DE PUNTA Y LOS PONEN POR LOS SENTIMIENTOS QUE EMANAN DE ELLAS.

 

ES DIFICIL HABLAR EN PÚBLICO MOSTRANDO LOS SENTIMIENTOS PERO CREO QUE COMO DECÍA EL TENIENTE ESTÉVEZ EN SU CARTA HOY ES UNO DE ESOS DÍAS EN LOS QUE SE DEBEN DECIR COSAS QUE HABITUALMENTE NO SE DICEN.

 

POR ESO HOY NO PUEDO MAS QUE HACER MIAS LAS PALABRAS CONTENIDAS EN OTRA CARTA Y TRANSMITIROSLAS A VOSOTROS LOS NUEVOS ZAPADORES: HABÉIS PASADO HAMBRE, SED, FRÍO, SUEÑO, CANSANCIO DOLOR, HABÉIS SUSPERADO VUESTROS MIEDOS Y HABÉIS CONSEGUIDO VUESTRO SUEÑO NADIE OS LO HA REGALADO OS LO ASEGURO.

 

RECORDAD UNA DE LAS CONSIGNAS DE NUESTRA UNIDAD QUE AUNQUE REDACTADAS EN LOS AÑOS CUARENTA DEL SIGLO PASADO SIEMPRE ESTARÁN VIGENTES Y QUE DICE ASI:

 

“LA VICTORIA NO SE ENTREGA A LOS SOLDADOS QUE SOLO SABEN DESFILAR APUESTOS Y GALLARDOS O VESTIR VISTOSOS UNIFORMES. ÚNICAMENTE LA LOGRA AQUEL BRAVO SOLDADO QUE AUNQUE ESTÉ DESCALZO, HAMBRIENTO Y CANSADO, TIENE ARROJO PARA EMPUÑAR SUS ARMAS Y ATACAR AL ENEMIGO”.

 

ZAPADORES:

LLEVAD LO QUE HABÉIS APRENDIDO DENTRO DE VOSOTROS, NO ALARDEIS DE ELLO Y EN CASO NECESARIO HACED USO DE LAS ENSEÑANZAS Y BUSCAD VUESTRA FORTALEZA MENTAL BASADA EN VUESTRAS CREENCIAS Y RECORDAD SIEMPRE LO QUE DICE OTRA DE NUESTRAS CONSIGNAS:

“EL ALARDEAR DE ALGO ES SÍNTOMA DE CARECER DE LO QUE SE PRESUME. LA ESTIMACIÓN DEL MÉRITO PROPIO VIENE DE LOS DEMÁS Y NO DEL PROPIO JUICIO. EL BRAVUCÓN ES ESFORZADO EN PALABRAS, PERO EL ZAPADOR DEBE SERLO EN HECHOS Y DE ESTOS DEDUCIRÁN SU VALÍA LOS QUE LE RODEAN.”

QUIERO ACABAR YA REITERANDO MI ENHORABUENA A LOS NUEVOS ZAPADORES, LO HABÉIS CONSEGUIDO.

 

********************

VIVA ESPAÑA

VIVA EL REY

VIVA EL EJÉRCITO DEL AIRE

Juan Imbernón Imbernón

Autor del artículo

Tesorero y fundador de la ASVEPAREA