Visita Estrella Levante - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Visita Estrella Levante

Actividades > 2013


LA ESTRELLA DE LEVANTE RECIBE A ASVEPAREA


Fue en octubre de 2.012 cuando la Junta Directiva Asveparea visito la Fábrica de Cerveza La Estrella de Levante de Murcia, para agradecer a su Gerente la aportación de esta con material a la  Primera Comida de Hermandad de nuestra Asociación.  

Juan Miguel  nos puso al día de la celebración del 50 aniversario de la fundación de la fábrica La Estrella de Levante, que se celebraría a partir de mayo del 2013 y que entre los actos socio culturales y deportivos que tendrían lugar tambien estaba la posibilidad de visitar la fábrica previa solicitud. La Asveparea transmitía la noticia por medio de email y cartas a sus asociados, mediante consenso se decidio que una buena fecha para solicitar dicha visita dados otros compromisos que habían comprometidos era la de la celebración, por expresas instrucciones de la fábrica el número de asistentes debía limitarse a 50, con lo que se debía de limitar la asistencia a un acompañante por socio, como siempre fuimos algunos mas que 50 pero no se nos puso pegas a la que se apuntaron un grupo de socios con sus respectivas parejas, sería a finales del mes de Agosto.

He aquí que el día 31 de Agosto, a las 12:00 horas, el grupo se encontro en la puerta de  la  Fábrica de Cerveza, La Estrella de Levante, sita en  Espinardo pedanía de  la ciudad de Murcia. Alli nos esperaba la azafata que nos acompañaría durante toda la visita; Primero el documental de rigor, a continuación  se inició el recorriendo por las instalaciones mientras explicaban el proceso de elaboración de la cerveza en cada una de las dependencias y el funcionamientos de las distintas máquinas.

Una vez recorridas las instalaciones, se nos ofreció un ágape en el bar dispuesto para el aniversario, edificio que en su origen fue la vivienda del maestro cervecero alemán que inició la andadura cervecera en Murcia allá por el año 1963 el ágape consistió en una degustación de la riquísima y exquisita cerveza, acompañada de unas (patatas fritas, cascaruja, aceitunas etc) y  como no podía faltar, el clásico “Pastel de Carne” típico de Murcia el cual tiene varias décadas de existencia.
Asi en armonía y convivencia se paso un buen rato departiendo entre hombres y mujeres participantes. Algunos aprovecharon para comprar objetos de recuerdo en la tienda de la fábrica.  Fue una mañana muy especial ya que como hemos citado nos acompañaron nuestras mujeres, ellas fueron las que llenaron de colorido esa visita.  Finalizada esta, nos despedimos hasta la próxima jornada.

HISTORIA DE LA “ESTRELLA DE LEVANTE"


24 Mayo 1963
Inauguración
Se inaugura la fábrica y comienza así la andadura de Estrella de Levante en unas instalaciones de 19.000 m2. En su primer año de existencia se produjo 8 millones de litros de cerveza

25 Mayo 1963
La primera campaña
Estrella de levante dio a conocer su cerveza a través de una original campaña publicitaria. Una avioneta lanzaba desde el cielo miles de estrellas de papel que podían canjearse por botellas de Estrella de Levante.

1 Diciembre 1964
La sala de degustación
Se inaugura la sala de degustación en la azotea de la Fabrica Estrella de Levante, desde donde se podía contemplar la vega murciana a través de una amplia cristalera


7 Diciembre 1972
Packaging 70's (Cambio formato de la botella)
Cambio de packaging para estar estéticamente en consonancia con la época.

9 Diciembre 1974
La Maltería
Inauguración de una maltería propia, ubicada en las instalaciones de Espinardo, lo que permitió que Estrella de Levante fabricara sus propios ingredientes, garantizando así una mayor calidad de su cerveza.

22 Diciembre 1982
Llegan los 80's (Cambio de formato de la botella)
Nuevo packaging

22 Enero 1992
Los 90's (Cambio de formato del envase)
Nuevo packaging

9 Diciembre 1974
La Maltería
Inauguración de una maltería propia, ubicada en las instalaciones de Espinardo, lo que permitió que Estrella de Levante fabricara sus propios ingredientes, garantizando así una mayor calidad de su cerveza.

22 Diciembre 1982
Llegan los 80's
Nuevo packaging

22 Enero 1992
Los 90's (Cambio de cformato del envase)
Nuevo packaging

22 Enero 1996
Sin Alcohol
Lanzamiento de la primera cerveza Sin Alcohol de Estrella de Levante caracterizada por su frescura y equilibrado amargor. Para su elaboración, se utiliza un proceso de extracción de alcohol que permite conservar todas las propiedades de aroma y sabor de la cerveza.

2 Octubre 2001
Nace el BUM
Nacimiento del “BUM Estrella de Levante” (en sus orígenes llamado “Estrella Music Festival”, actuando en él artistas de reconocido prestigio.

3 Octubre 2004
Premio a la Sostenibilidad
Obtención del primer premio en materia de sostenibilidad y ecoeficiencia. Gracias a la preocupación de Estrella de Levante por el respeto al medio ambiente, desde 2004 a 2013 se ha conseguido reducir en la compañia un 25% el consumo de electricidad, un 34% el de agua y un 35% de Gas Natural.

6 Octubre 2004
Cambio de Imagen de Marca
Cambio de la identidad y del diseño del packaging


2 Octubre 2001
Nace el BUM
Nacimiento del “BUM Estrella de Levante” (en sus orígenes llamado “Estrella Music Festival”, actuando en él artistas de reconocido prestigio.

3 Octubre 2004
Premio a la Sostenibilidad
Obtención del primer premio en materia de sostenibilidad y ecoeficiencia. Gracias a la preocupación de Estrella de Levante por el respeto al medio ambiente, desde 2004 a 2013 se ha conseguido reducir en la compañia un 25% el consumo de electricidad, un 34% el de agua y un 35% de Gas Natural.

6 Octubre 2004
Cambio de Imagen de Marca
Cambio de la identidad y del diseño del packaging

5 Marzo 2009
Estrella de Levante SOS 4.8
Primera edición del Festival ESTRELLA DE LEVANTE SOS 4.8 convirtiéndose en muy pocos años en uno de los Festivales más relevantes del panorama nacional.

Marzo 2012
Cambio de Identidad
Cambio de imagen de Estrella de Levante, más joven, actual y de calidad


CURIOSIDADES: MAESTROS CERVECEROS

PROCESO DE ELABORACIÓN

La receta original de Estrella de Levante es del primer maestro cervecero alemán Bewer. Estrella de Levante es elaborada con unas materias primas de gran calidad. Los cereales escogidos de las mejores cosechas, junto con un exhaustivo tratamiento del agua, son los dos pilares sobre las que se apoyan nuestros maestros cerveceros, quienes miman todos los procesos que conlleva la elaboración de nuestra cerveza. Nuestra cerveza está elaborada con la malta fabricada en nuestra maltería, arroz (presente en las mejores cervezas de climas cálidos para hacerla más refrescante) y lúpulo fresco que le da un sabor un tanto seco y amargo con un final ligero y refrescante. En el siguiente video, se puede ver las diferentes etapas necesarias para la elaboración de la cerveza.


LA EMPRESA

Estrella de Levante, cuenta actualmente con unas instalaciones de 55.000 m2 donde se producen más de 100 millones de litros de cerveza al año. La factoría de Espinardo, cuenta con la última tecnología del sector cervecero teniendo implantadas las normas de gestión de calidad y medioambiente más exigentes.

La Compañía da empleo de forma directa e indirecta a más de 400 personas, estando especialmente sensibilizada con la formación de los jóvenes de la Región. Prueba de esto es que somos una empresa pionera en España en la implantación desde el año 2012 del modelo de Formación Profesional DUAL importado desde Alemania, mediante el cual, los alumnos pueden realizar sus prácticas en nuestra compañía.

Estrella de Levante se presenta en barril de 30 y 50 litros y botellas retornables de 20 cl y 33 cl para el canal de hostelería y en formatos no retornables como son las latas y las botellas de 1L y 25 cl, y se comercializa en la Región de Murcia, Andalucía Oriental (Almería, Granada) y en las provincias de Alicante, Albacete y Valencia. Gracias a la alta rotación del producto y la proximidad de la fábrica con las áreas donde se comercializa, es una cerveza que se consume muy fresca ya que la cadena logística hasta que llega al consumidor final es muy corta. Esto hace que mejore considerablemente su sabor. Somos el líder en ventas en la Región de Murcia, siendo la cerveza más consumida y preferida de los consumidores. Desde sus comienzos, la compañía ha participado muy activamente de la vida cultural, social y deportiva de su área de influencia.


SOSTENIBILIDAD

La misión de nuestra empresa es producir y distribuir la cerveza Estrella de Levante de forma innovadora, eficiente y sostenible en el Sureste Español.

Por ello, Estrella de Levante ha apostado por la innovación orientada a impulsar el ahorro energético, la Eco-eficiencia y Sostenibilidad. Para ello ha creado un departamento de Optimización de Energía, orientado a reducir el uso de los recursos naturales con la máxima de:

• Mide qué consumes
• Analiza las posibles reducciones
• Actúa aplicando las mejores técnicas disponibles que posibiliten estos ahorros.
Gracias a esta política, hemos alcanzado desde el año 2004 una reducción del:
• 25% en electricidad.
• 35% en gas natural, lo que supone una reducción de 12.000 Tn de CO2 entre gas y electricidad.
• 34% en agua, esto supone 5 días de consumo en la ciudad de Murcia.

En esta línea, reciclamos los residuos generados en la elaboración de la cerveza desarrollando modelos de generación de energía renovables, como el biogás que sustituye otros combustibles agresivos para el medioambiente, obteniendo piensos para alimentación animal o fertilizantes para el sector agrario.


Se han llevado a cabo proyectos de innovación con la Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena y Universidad Católica de Guadalupe. Además, con el centro de Edafología y biología Aplicada del Segura (CEBAS-CESIC), se ha desarrollado un proyecto de obtención de energía a partir de los residuos de la cerveza, que supone el embrión del Clúster Medioambiental impulsado por el Ayuntamiento de Murcia.

BIBLIOGRAFIA, PAGINA WEB, ESTRELLA DE LEVANTE.

Autor del artículo:
Juan Imbernón Imbernón.  
   
Tesorero de la Asveparea.


GALERÍA



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal