Visita Cuartel General - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Visita Cuartel General

Actividades > 2010

LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJERCITO DEL AIRE ”ASVEPAREA”, SIGUIENDO CON LAS VISITAS PROTOCOLARIAS REALIZÓ UN VIAJE A MADRID, PARA PRESENTAR SUS CREDENCIALES A DISTINTAS AUTORIDADES MILITARES DEL EJÉRCITO DEL AIRE Y DEL EJÉRCITO DE TIERRA.



(La Junta Directiva de ASVEPAREA con el socio de Honor José Luis Garmendia
a la llegada al Cuartel General de Madrid)


Nuestro Socio de Honor, General de División D. Mariano Gómez Muñoz, Paracaidista más antiguo de España que actualmente se encuentra en la Reserva, realizó una perfecta organización para las distintas audiencias, que al más alto nivel ha procurado a la Junta Directiva de ASVEPAREA con los cargos del Ejército Español de mayor autoridad y responsabilidad, con el fin de que pudiéramos cumplir el cometido de la presentación de nuestras credenciales.


Nuestro admirado Socio de Honor además de promotor, coordinador y presentador de nuestra asociación ante los Jefes del Ejército, dedicó todo su tiempo a acompañarnos y recomendarnos en todas las visitas que a continuación detallamos. Gracias a su intermediación fuimos recibidos muy cordialmente, percibimos un trato exquisito y amistoso, y finalmente compartió con nosotros mesa y mantel departiendo con su proverbial simpatía, y demostrando sus vastos conocimientos y su gran nivel cultural, departiendo sobre sus experiencias de toda una fructífera vida militar a la que se ha dedicado con entusiasmo, esencialmente al paracaidismo del que es historia viva. Pudimos disfrutar de su compañía y de su agradable charla escuchando de su boca relatos desde los años 1950 relativos al Primer Escuadrón de Paracaidistas del Ejército del Aire, cuyo Mando ostentó nuestro anfitrión (que en aquellos tiempos era Comandante).



(El General D. Mariano Gómez Muñoz conversando con los miembros de ASVEPAREA)



Pasamos a detallar el transcurso de las audiencias. Fue la fecha del día 29 de Octubre de 2010 la designada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), General del Aire D. José Jiménez Ruiz, para recibir a la Asociación en Audiencia. Fuimos recibidos con gran interés por parte del JEMA, el cual expresó su agrado por la creación de nuestra asociación y prometió ayudar a ASVEPAREA siempre que la disponibilidad de medios fuera posible. El Presidente D. Tomás Tejerina García le hizo entrega de una copia de las Estatutos y unos obsequios de la Asociación, tras lo cual departió largo rato en forma distendida con todos los miembros de la Junta Directiva y Socios de Honor que nos acompañaron.


(General del Aire D. José Jiménez Ruiz(JEMA) recibiendo a los miembros de ASVEPAREA)


A continuación fuimos recibidos en su despacho por el General de División D. Ángel Moreno Josa, paracaidista más antiguo en activo del Ejército del Aire. Es el organizador de la celebración del 63 Aniversario del Primer Lanzamiento Paracaidista en España, que será probablemente en la Base Aérea de Alcantarilla el día 21 de enero de 2011. El General Moreno Josa nos informó que contaría con la participación como invitados de los componentes de la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire. También expresó la buena acogida que ha tenido la creación de nuestra Asociación. Aprovechando la audiencia nuestro Presidente le informó al general de su nombramiento como Socio de Honor de ASVEPAREA haciéndole entrega del carnet que le acredita como miembro de Honor de nuestra Asociación por sus méritos contraídos en el ejercicio de su actividad paracaidista.


(El General D. Ángel Moreno Josa posando en la foto con los miembros de ASVEPAREA)


Acto seguido fuimos agasajados con un excelente, y muy oportuno desayuno, que, como no, había sugerido nuestro admirado organizador de todos las actos de la jornada el General Gómez Muñoz; nos fue ofrecido por el Coronel D. José Miguel Jiménez García, quien ostenta el Mando del Grupo de Seguridad del Cuartel General del Aire, anteriormente había desempeñado el mando del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas durante tres años, y anteriormente había sido Jefe de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.

El General Gómez Muñoz, además de ejercer su evidente influencia ante los altos mandos del ejército, amablemente había organizado el almuerzo invitándonos, sin embargo el General de División Moreno Josa no se lo permitió y fue él quien asumió la invitación, que tuvo lugar en el comedor de la Casa del Aviador, situada dentro del mismo Cuartel General del Aire, y que resultó amena por la fluida conversación y la simpatía de nuestro anfitrión.


(Almuerzo en el comedor "Casa del Aviador")


Posteriormente nos trasladamos al Cuartel Infante D. Juan, sito en Paseo Padre Moret, 33 de Madrid, sede de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, cuyo Presidente el General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales acogió con gran afecto y satisfacción a esta recién creada Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire, significando que era necesario que los Paracaidistas del Ejército del Aire dispusieran de una asociación que les representara en los Foros Nacionales e Internacionales, recordando en este punto el presidente de ASVEPAREA que la idea originaria para su creación había procedido del General Gómez Muñoz. Diremos que con fecha 5 de febrero de 2007, fue concedido a la Hermandad el Titulo de “Real” por Su Majestad EL REY.


(Los miembros de ASVEPAREA en la sede de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil posando con su Presidente el General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales y el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de España (FENASVPE), el Teniente General del Ejército de Tierra D. Emilio Pérez Alamán).



El General Gallarza nos presentó al Teniente General del Ejército de Tierra D. Emilio Pérez Alamán, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de España (FENASVPE), que integra todas las Asociaciones Paracaidistas (ASVEPAS). FENASVPE ejerce la importante función de coordinar con la Unión Europea Paracaidista (UEP) las actividades que se realizan conjuntamente. La UEP está formada por 8 países europeos incluyendo a España. Para lograr sus fines sociales FENASVPE estimula a las Asociaciones a la asistencia y participación a los Encuentros de Veteranos que organicen las Unidades Paracaidistas, así como los actos y ceremonias castrenses a las que sean invitados.



(El Presidente de FENASVPE Tt. General D. Emilio Pérez Alamán,
dando la bienvenida a la Asociación)


Nuestro presidente hizo entrega los presidentes de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de FENASVPE, de la solicitud formal y de la documentación necesaria para que nuestra asociación se integre en ambas, quienes se mostraron decididos a remover todos los obstáculos para que ello se realice a la mayor brevedad de tiempo posible. Debo señalar que este hecho este de gran importancia para ASVEPAREA por su transcendencia para nuestro futuro.



(El presidente de ASVEPAREA D. Tomás Tejerina Garcia hace entrega
de los estatutos al Presidente de FENASVPE)


Con esto finalizó satisfactoriamente nuestra misión en Madrid, los componentes de la Junta Directiva que asistieron, asistidos por los Socios de Honor General D. Mariano Gómez Muñoz y José Luis Garmendia Martínez, fueron: Presidente D. Tomás Tejerina García, Vicepresidente D. Luis Rivas López, Tesorero D. Juan Imbernón Imbernón, Vocales D. Federico Manresa Guerrero, D. Fulgencio de Sande Bermejo. D. Antonio Imbernón Miras, D. Francisco Vicente Parra, y el Socio de Honor.




El Directivo de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicaciones


Juan Imbernón Imbernón

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal