Visita AGA - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Visita AGA

Actividades > 2013


LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE (AGA), RECIBE A LA ASVEPAREA



El deseo se  hizo realidad, hacía ya mucho tiempo que los amigos de la patrulla Águila venían invitándonos a alguno de sus actos, ese día se hizo realidad el pasado día 14 de junio, agasajados por su presidenta Monserrat, tuvimos el alto honor de compartir una exhibición acrobática aérea protagonizada por la inmejorable Patrulla Águila.

El motivo no era otro que la celebración del XV aniversario del Club de amigos de la patrulla Águila,. La Asveparea hizo extensible a los compañeros miembros de la asociación, puntualmente y como se nos había convocado allí estábamos los veteranos paracaidistas del ejército del aire,  a las 09.00 h, frente a la puerta principal de la Academia General del Aire, en Santiago de la Rivera con la intención de  pasar una agradable mañana acompañando a nuestros amigos,  disfrutando de una exhibición de la Patrulla Águila que no todos los días se ve, y menos realizada en exclusiva para un grupo de un centenar de privilegiados.

La visita dio comienzo con la presentación en el salón de actos de los alumnos de la Academia General del Aire de los componentes de la patrulla águila por parte del Comandante D. J. Ignacio Sánchez-Heredero García, Jefe de la patrulla con mas de 4.200 horas de vuelo y habiendo estado en las mejores unidades de FF.AA. volando aviones como el F-1 y F-18, quien presentó a los nuevos miembros y sus reservas, así como el calendario que se ha realizado hasta la fecha y las actuaciones pendientes de realizar en el ejercicio 2.013.

Se informó de las figuras que mas tarde se realizarían y  de todo lo que ese día sería visto en la visita, la presentación concluyó con el visionado de un documental sobre exhibiciones de la patrulla, de agradecer el servicio de autobuses que prestó la unidad pues el día no animaba a pasear mucho, demasiado tórrido el sol que caía. Llegó el momento, fuimos trasladados a la plataforma de aviones donde se nos había dispuesto un lugar preferente con asientos suficientes para los visitantes, se dispuso un avión C-101 en exposición estática para que cuantos quisiesen subirse a él lo hiciesen así como las fotos de rigor, casi todos pasaron por la carlinga de C-101 unos con mayor dificultad que otros pero ahí quedaron inmortalizados.  A la hora prevista y tras dejar paso al tráfico civil la Patrulla hizo su primera aparición (los siete aviones que la componen) el lugar preferente que se nos dispuso era la referencia para las evoluciones de la patrulla, los aviones pasaban tan cerca de nosotros en las distintas evoluciones que ese día realizaron,  que fue impresionante,  nunca los habíamos visto tan cerca, fue emocionante verlos pasar una y otra vez con distintas  formaciones, las cuales hacían el deleite de todos los asistentes, estos correspondían con un estruendoso aplauso, cada vez que pasaban por delante nuestro.

Finalizado el vuelo los pilotos departieron y se hicieron fotos con los visitantes, seguidamente mientras ellos se cambiaban de uniforme, nos dirigimos al hangar donde más tarde la patrulla al completo firmo y dedico un posters a cada uno de los asistentes. Con este acto finalizaba oficialmente la visita a la A.G.A.

Faltaba la segunda parte de la visita que no iba a ser menos interesante, se nos esperaba para comer en el  restaurante “Los 7 Sabores” donde junto con nuestros compañeros del “Club Amigos de la Patrulla Águila” participamos de una estupenda comida en la que no faltaron productor del mar, a la que los miembros de La ASVEPAREA asistieron para finalizar el dia de confraternización  con ellos.

A esta visita asistieron miembros de la ASVEPARA desde distintos lugares de la geografía española como: Valencia, Alicante, Elche y Murcia.  
Se acompañan fotografías de la visita.


PATRULLA ÁGUILA (RESEÑA)

Desde las primeras palabras escritas que se conservan en el Diario de Operaciones de la Patrulla correspodientes a una mision de entrenamiento de maniobras acrobáticas en formacion el día 4 de junio de 1985, muchas han sido la exibiciones realizadas por esta patrulla, heredera de la inmensa tradicion militar y aeronautica del Ejército del Aire.

Su puesta en marcha es fruto del esfuerzo y la ilusion de un grupo de profesores de la Academia General del Aire (AGA) ubicada en Santiago de la Ribera (Murcia), que han compaginado sus obligaciones profesionales con las derivadas de su pertenencia a esta patrulla.

Desde el capitan Carrizosa, auténtico impulsor y "alma mater" del equipo hasta nuestros días, sus pilotos en la exibiciones realizadas por los cielos de España y de numerosos países amigos, han asombrado con sus giros, cruces, toneles, rizos, espejos y toda suerte de maniobras, que desafiando las leyes físicas de la gravedad se han regido siempre el ideario que expresa claramente el espíritu de sus componentes.

Con todo ello, la patrulla contribuye a incrementar el prestigio del Ejército del Aire y de su Academia General, dando a conocer la profesionalidad de sus integrantes y promocionando al mismo tiempo nuestra industria aeronautica. En su ideario figura tambien ser ejemplo de desciplina en vuelo, provomer el interes entre la juventud por la Aviacion Militar, desmostrar la belleza del vuelo en formacion y dar enlaces a los eventos nacionales e internacionales.

Desde su creacion, mecánicos de línea y especialistas en las distintas partes del motor han realizado todo tipo de revisiones y ajustes con la finalidad de mejorar el coportamiento del avion en manos de los pilotos, permitiendo así una respuesta perfecta, segura y fiable de las mismas.

Gracias a ello, los 7 aviones C-101 Aviojet, de la patrulla nos sobrevuelan, dejando tras de si una bella estela con los colres de la Enseña nacional y un mensaje de amistad y buena voluntad.

FICHA TÉCNICA. CASA C-101-AVIOJET
Pais de Origen:..........España
Motor:..........................1 Garret AirResearch TFE-731-2-2J
Fabricante:...................CASA
Longitud:......................12,25 metros
Envergadura:................10,60 metros
Altura:..........................4,25 metros
Velocidad:.....................Mach 0,7
Numero de tripulantes:...2


Fuente consultada página web de la Patrulla Águila.

Autor del artículo.
Juan Imbernón Imbernón.

Tesorero de la Asveparea.




GALERÍA


Regreso al contenido | Regreso al menu principal