Semana Santa Huercal - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Semana Santa Huercal

Actividades > 2015


LA ASVEPAREA EN LA SEMANA SANTA
DE
HUERCAL OVERA



El pasado Viernes Santo cumpliendo con las tradiciones festivo religiosas, la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire fue invitada, a instancia de los compañeros de la Asveparea de Huercal Overa, a participar en el desfile procesional de la Ilustre Cofradía Paso Negro, concretamente con el Santo Entierro o como se le conoce popularmente el “Señor Muerto”, obra del escultor madrileño Julián Alangua Puchet que data del año 1.948.


Es tradición en la localidad Almeriense de Huercal Overa que sean Unidades Militares quienes con su elegante porte y  resaltada marcialidad participen de los desfiles procesionales, en este caso el mencionado Paso fue escoltado por una Sección de Legionarios pertenecientes a la Compañía de Artillería de la Base de Viator (Almería) quienes acompañados de su banda de tambores y cornetas una vez mas deleitaron al público allí concentrado, realzando y dando brillantes al colofón final de la Semana Santa Huercalense, música y movimientos  coordinados de la Escuadra de Gastadores despertaban la admiración de los presentes.

La asveparea formó parte por primera vez de estos actos, que invitada por D. Juan Jesus Perez Lopez presidente de la Ilustre Cofradía del Paso Negro no dudó en formar parte como una unidad mas que acompaña a la imagen del Santo Entierro.

Es tradición en la localidad que las bandas de música que ese día procesionan desfilen antes de iniciar la carrera con los pasos, en este caso y sobre las cinco de la tarde se iniciaron los desfiles concluyendo el desfile la banda de la Legión, acabado el desfile y tras un largo descanso quedaron en la parada de la plaza de la iglesia.

Durante el tiempo de la parada la asveparea se reunió con las autoridades civiles y mandos militares, Excelentísimo Sr. Alcalde D. Domingo Fernandez, Excelentísimo Sr. General de Brigada y Doctor en Historia D. Salvador Fontenla Ballesta quien fue Jefe de la Brigada Paracaidista,  Excelentísimo Sr. General de Brigada D. Juan Jesús Martín Cabrero, el Ilustrísimo Sr. Coronel D. José Luis Puig-Terrero Valero, Jefe de la Unidad de Servicios de la Base (USBA) “Álvarez de Sotomayor” de Viator, quienes acompañado del Comandante Lagal, suboficial Mayor, Cabo Mayor y Cabo 1º, con quienes se departió sobre la asociación y la participación de esta en distintos actos y eventos, destacando el General lo importante de la participación de las asociaciones de veteranos en estos y otros actos destacando que son las encargadas de mantener vivas las tradiciones, recuerdos e historia de la Unidades donde en su día sirvieron.

Durante el recorrido se escucharon murmullos de “esos son los paracas” y otros de que por su contenido sabían de qué hablaban “son los paracas del aire, los zapadores de Alcantarilla” ni que decir tiene que muchísimos eran los vivas a la Legión, siendo felicitados al final de la procesión, quedamos emplazados a participar del “Sábado Legionario” y a una nueva edición de la Semana Santa del Huercal Overa.

Por Antonio Teruel, Presidente de la ASVEPAREA.


Fotografías: Ginés Martínez Aragón

GALERÍA



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal