Patrona 2011 - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Patrona 2011

Actividades > 2011




PATRONA DEL EJÉRCITO DEL AIRE 2011


Día 10 de Diciembre de 2011. Día de Nuestra Patrona la Virgen de Loreto. Día festivo para el Ejército del Aire, y como no, también para la ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJERCITO DEL AIRE (ASVEPAREA).

Un grupo de Socios acompañados por sus esposas, se dieron cita en la Base Aérea de Alcantarilla, para asistir a los actos castrenses que con motivo del día de Nuestra Patrona, se llevaron a cabo en la Base y Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”.

Comenzaron los actos con la Santa Misa en honor a nuestra Patrona en la capilla del centro, ofrecida por todos nuestros compañeros (paracaidistas y no paracaidistas) del Ejército del Aire, y que por un motivo u otro ya no están entre nosotros. Como marca la tradición la Rondalla del Museo de la Huerta de Alcantarilla, amenizó la Santa Misa, con sus armoniosos cantos siguiendo la liturgia de la misma. A dicha misa además de autoridades civiles y militares y personal de la Unidad, también asistieron miembros de Asveparea.

Fue una grata sorpresa que algunos de nuestros compañeros de Cataluña, se desplazaran hasta Murcia para participar en los actos tan relevantes del día de Nuestra Patrona. El Capellán en la homilía resaltó la importancia de la Virgen María para los miembros de las Fuerzas Armadas. Fueron nuestros antepasados los que quisieron que la advocación de María fuera la guía y el faro de nuestras Fuerzas Armadas.

Finalizada la Santa Misa, el personal invitado se dirigió a la tribuna de la plataforma de aviones donde tuvieron lugar los actos militares. Seguidamente las fuerzas participantes que esperaban en la zona de parada, que como de costumbre es la Plaza de Armas, se dirigieron marchando a paso ordinario a la plataforma.

Momentos después hizo su entrada con los acordes del Himno Nacional el estandarte de la Unidad, que presidía el acto. A las 12:00 como estaba previsto, llega el Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y Director de la Escuela Militar de Paracaidismo, D. Alberto Gallego Gordon, autoridad que presidía el acto. Pasando revista a continuación a las fuerzas participantes (un Escuadrón formado por: Escuadra de Gastadores de la Escuela, Banda de Música del Tercio de la Armada de Cartagena, Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas y Escuadrilla de la Escuela Militar de Paracaidismo.

Seguidamente se procedió a la imposición de Condecoraciones a un numeroso grupo de personas de la Base y Ezapac, (Jefes, Oficiales, Suboficiales, Tropa y personal Civil). Dichas condecoraciones correspondían a: Misiones en el Extranjero, Medallas al Merito Aeronáutico, y Cruces a la Constantica en el Servicio, fueron impuestas por el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Murcia Excmo. Sr. D. Rafael González Tovar, el Alcalde del Ayuntamiento de Alcantarilla Excmo. Sr. D. Lázaro Mellado Sánchez, el Vicealmirante Excmo. Sr. D. Francisco Suanses, Almirante de Acción Marítima, Fuerza de Acción Marítima de Cartagena, el General de Brigada Excmo. Sr. D. Luis Meléndez Pasquín, Jefe Fuerza de Protección de Infantería, y el Coronel Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y Director de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” Ilmo. Sr. D. Alberto Gallego Gordon.

Seguidamente dio comienzo el acto de Homenaje a los que dieron su vida por España, guiones y banderines ocuparon sus respectivos puestos, al mismo tiempo que, gastadores, pelotón de salva de honores, y portadores de la corona. Con los acordes de la Muerte no es el Final, concluyó tan relevante acto en recuerdo de nuestros caídos. En el momento preciso los T 12 Aviocar (del 721 Escuadrón sito en la Base) realizaron la pasada a baja cota y en formación. Instante en el que se realiza la salva de honor por un pelotón de la Escuela Militar de Paracaidismo.

A renglón seguido el Coronel se dirigió a los presentes, agradeciéndoles la asistencia a los actos castrenses resaltando la labor de todo el personal destinado en la Base, Escuela y Ezapac, que con su trabajo diario permiten el perfecto funcionamiento de la Unidad. Teniendo emotivas palabras para el personal de Zapadores y de la Escuela que se encuentran realizando misiones en el extranjero (Afganistán). Tuvo palabras de aliento para sus familiares (padres, esposas e hijos), que en estas fechas y fiestas tan entrañables, no podrán tenerlos físicamente con ellos.

El estandarte, como mandan las ordenanzas fue despedido con los correspondientes honores del himno Nacional.
Finalmente las fuerzas se retiraron al punto de parada para iniciar el desfile que abrió de nuevo la formación en rombo de T-12 que precedía a los vehículos de zapadores compuestos de tres vehículos del alta movilidad táctica VAMTAC de la marca URO, así como dos camiones que remolcaban sendas embarcaciones neumáticas, para concluir el desfile las unidades de a pié que habían formado en el acto terrestre.

Como colofón de punto final a tan brillante acto y como no podía ser de otra manera se realizó una espectacular exhibición paracaidista que como siempre corrió a cargo de la PAPEA, compuesta por personal de tropa en su mayoría y de distintos miembros de las unidades que se encuentra en la Base Aérea de Alcantarilla. Como siempre los saltadores arrancaron los más espontáneos aplausos del público asistente dejando con sus maniobras a más de uno con la boca abierta.

Esas maniobras consistían en unas evoluciones arriesgadas sobre el nublado cielo de la Base (espejo, relativo de campana etc.,). Fue el último saltador, Cabo 1º Francisco Pérez Cremades perteneciente al EZAPAC, el portador de la Bandera Nacional. Todos los saltadores llegaron sin problemas al punto de impacto previsto, siendo todos ellos ovacionados en el momento de la llegada a tierra, por el numeroso público asistente.

Como es habitual en este tipo de celebraciones, después hubo una copa de vino, en el comedor de tropa a la que asistió una comisión nombrada al efecto llenándose las copas para realizar el brindis por el primer Soldado de España, S. M. El Rey. Queremos desde aquí felicitar a todo el personal destinado en la cocina de tropa por su esmerado trabajo.

Como nota cultural diremos que tuvimos la suerte de tener entre los invitados al eminente e internacional pintor murciano, D. Pedro Cano. En una de las fotos aportadas del evento, se puede ver a tan ilustre personalidad de la cultura en compañía del Presidente en funciones de ASVEPAREA, D. Antonio Teruel López, al Tesorero D. Juan Martínez y al autor de este artículo, Vocal Juan Imbernón Imbernón.

Reseña del Pintor Murciano, Pedro Cano:




Pedro Cano nace el 10 de agosto de 1944 en Blanca (Murcia), Cuando Pedro Cano tenía tan solo 10 años murió su padre y será en ese momento cuando su hermano Jesús le regale su primera caja de colores al óleo.

La importancia de ese regalo es siempre subrayada por Cano: 'aquello se convirtió en una especie de talismán maravilloso. Me salvó la vida. Iba por el río, pintando paisajes con un lienzo más grande que yo, y supe que ya sólo quería pintar. Un encuentro casual con la pintora valenciana Ampara Benaches en el año 1959, le llevó a la Academia de Bellas Artes

En 1963, con diecinueve años, se va a Madrid para hacer el servicio militar. En 1965 entra en la Escuelade Bellas Artes de San Fernando deMadrid. En 1969 obtiene una beca de pintura de paisaje del Ministerio de Asuntos Exteriores para la Academia Española de Bellas Artes en Roma.En 1972 se casa con la italiana, Patrizi Guadagno.

En 1976 Cano realiza, junto con su esposa, su primer viaje a América Latina, en un periplo que va desde México hasta Brasil. En 1984 se traslada a Nueva York, donde reside durante cinco años en el East Village.

En 1986 Cano fue nombrado Hijo Predilecto de Blanca. Con motivo de este acontecimiento realizó un dibujo, del que se realizaron 3000 ejemplares que se distribuyen a los vecinos de Blanca.

En 1988 proyecta el diseño de escena del Galileo Galillei de Bertolt Brecht, para el Teatro de Roma, obra dirigida por Maurizio Achaparro.

Durante la primavera de 1990, siguiendo la ruta de Las ciudades invisibles de Calvino, el artista viaja a Siria y Jordania, atravesando las ciudades de Alepo, Palmira, Apamea y Petra.
En el otoño de 1991 dibuja sus impresiones de Egipto a través de un viaje por el Nilo durante el cual visita Aswan, Dendera, Esna y Edfú, que le causanhonda impresión.

En 1992 realiza una de sus grandes ilusiones viajando junto a su hermano Jesús al Yemen, visitando lugares absolutamente aislados y de costumbres ancestrales. Descubriendo la belleza de la arquitectura de tierra y piedra de uno de los países más fascinantes del mundo.

En 1995 tras una estancia en Nueva York y Los Angeles, el artista vuelve a Murcia e imparte unas clases de acuarela a los alumnos del ciclo formativo del grado superior de Ilustración de la Escuela de Bellas Artes y Oficios. Aparte de estas clases en concreto, Pedro Cano ha impartido cursos de acuarela en varias universidades e instituciones en Italia, Alemania, Grecia y España.

En 1999 imparte junto a Joan Hernández-Pijoan el Primer Curso Internacional de Pintura de Paisaje en Blanca.

En 1995, además colabora en la revista Telos, una revista de comunicación, tecnología y sociedad. Telos decidió realizar una colección pictórica, la cual se compuso de casi 400 obras, pertenecientes a 41 artistas, entre ellos Pedro Cano.

En la Semana Santa de ese mismo año, en Murcia, el pintor presenta el nuevo Paño que realizó para la Verónica de Salzillo, sobre un lienzo de lino natural de finales del siglo XIX: Previamente el pintor fue realizando numerosos bocetos, en los que se advierte la evolución de formas, luces, tensiones cromáticas y temperaturas anímicas.

El cuadro de Pedro Cano titulado 'Abrazo del Papa Juan Pablo II y el cardenal Wyszynski' de 1980, pasó a formar parte, en el año 2003, del patrimonio del Vaticano formando parte de la colección de arte Contemporáneo 1980-2003. Su obra ilustra la primera página del catálogo de dicha colección del Museo Vaticano.

En el 2003 retrata a Pepín Liria, realizando múltiples acuarelas previas a la obra definitiva, tres cuadros, que se realizaron con motivo de los diez años de alternativa del torero. El acto conmemorativo se llevó a cabo en el Museo Taurino. Se unieron así, dos primeras figuras, unidas por el arte efímero del toreo y por las artes plásticas.
Se adjuntan fotos de la secuencia de los actos.


El Vocal de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicación:


Juan Imbernón Imbernón.



GALERÍA DE IMÁGENES

Regreso al contenido | Regreso al menu principal