P.A.P.E.A - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

P.A.P.E.A

Nuestra Historia



PATRULLA ACROBÁTICA PARACAIDISTA DEL EJÉRCITO DEL AIRE (PAPEA)



HISTORIA

A los inicios en la andadura de la Escuela Militar de Paracaidismo debe adscribirse la formación del embrión de lo que pasados los años se convertirá en Patrulla Acrobática. Así es posible encontrar ya en 1953 la participación en Cuatro Vientos de doce paracaidistas.
Nuevamente en 1956, seis paracaidistas efectúan sendas exhibiciones en Santander y Bilbao. Sin embargo, se puede afirmar que la reunión de siete u ocho paracaidistas un mes antes de la celebración del Campeonato Mundial Militar de Paracaidismo, en 1965, fue sin lugar a dudas el método ideal para lograr que un equipo representara con ciertas garantías al paracaidismo militar español ante el resto de naciones y que desde la celebración del primer campeonato del Comité Internacional del Deporte Militar (CISM) no se había realizado.

Como depositaria de todas las enseñanzas aprendidas y ante la necesidad de situar a España dentro del alto nivel de los países de nuestro entorno, en el año 1978 se crea una unidad independiente que reúne al personal experto de las dos unidades paracaidistas con una plantilla de 15 saltadores y con las misiones siguientes:

Primera. Representar al Ejército del Aire en cuantas exhibiciones y competiciones paracaidistas sean ordenadas por el Mando.

Segunda. Servir de base del Equipo Nacional de Paracaidismo seleccionando al personal idóneo.

Tercera. Ser unidad de prueba y experimentación de paracaídas aportando conocimientos técnicos de material y personal para el apoyo a la enseñanza en la Escuela Militar de Paracaidismo

Mediante documento oficial núm. 1/78, de fecha 15 de junio, firmado por el entonces Jefe de Estado Mayor del Aire, general Emiliano J. Alfaro Arregui, vio por primera vez la luz una patrulla acrobática militar de paracaidismo como tal, la por hoy conocida por todos Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA).

A lo largo de tres décadas, 67 saltadores han pasado por esta Patrulla, acumulando en total más de 150.000 lanzamientos. Desde su inicio y hasta la fecha actual, la PAPEA no ha parado de cosechar éxitos.

Esta carrera de éxitos ha continuado a lo largo de los años en las distintas pruebas en las que ha participado, exigiendo cada vez más un nivel más elevado con el fin de estar a la altura de los mejores equipos del mundo.


MISION

Las misiones principales asignadas a la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) son las siguientes:

Representar en exhibiciones y competiciones de paracaidismo, tanto nacionales como internacionales a España y al Ejército del Aire.

Ser base del Equipo Nacional Militar de Paracaidismo.

Seleccionar al personal idóneo para su integración en la misma.

Ser unidad de experimentación y prueba de paracaídas.

Aportar conocimientos y experiencia así como impartir cursos de perfeccionamiento para ser utilizados por profesores e instructores del Grupo de Enseñanza de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada (EMP MP).


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal