La Carta - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

La Carta

Actividades > 2010 > Día FAS Badajoz 2010





DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE BADAJOZ

30 DE MAYO DE 2010



Como viene siendo habitual desde hace muchos años el último domingo del mes de Mayo es el elegido para realizar el acto del Día de las Fuerzas Armadas. Una vez más Defensa acertó al elegir la bonita ciudad extremeña de Badajoz para el citado evento, lo pudimos ver in situ los que hemos tenido la suerte de asistir a los actos.

La Ciudad entera salió a la calle para ver y aplaudir a sus Fuerzas Armadas. Como dice el Artículo 8. 1, de la Constitución Española: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Así lo ha entendido el pueblo extremeño que se ha volcado totalmente con sus Fuerzas Armadas.

Este año el desfile ha tenido que reducir sus efectivos tanto del Aire, de Tierra como de La Armada, debido al problema económico que sufre España. Pero no ha sido óbice para que los ciudadanos hayan asistido masivamente con gente llegada de todos los pueblos de la Comunidad Extremeña. Realmente han dado un espectáculo maravilloso con un público entusiasta y entregado, ondeando banderas españolas y aplaudiendo sin parar a sus Fuerzas Armadas.

Los actos que se llevaron a cabo los días 28, 29 y 30 fueron los siguientes: Día 28, Exposición estática de Material diverso de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire. Fue inaugurado a las 18 horas por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa; y clausurado día 30 a las 18 horas, por el General Jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada ”Extremadura XI”, dicha exposición sita en la Avenida Entrepuentes y Paseo Fluvial.

La visita de ASVEPAREA a la Exposición Estática tuvo su máximo exponente cuando llegamos al stand que había montado el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, (nuestros queridos compañeros de armas) los cuales nos recibieron con los brazos abiertos, estuvimos viendo su stand, haciéndonos fotos con ellos para plasmar y perpetuar la unión que siempre debe existir, entre los Paracaidistas del presente y los veteranos Paracaidistas de antaño.
El día 28 por la noche a las 21:30 hora, en la Plaza Alta, se celebró el Concierto de Música Militar con la participación de la Banda de Música del Ejército de Tierra (Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1), Banda de Música y Coros de la Ciudad de Badajoz. La asistencia de público fue masiva.

Día 29 a las 12 horas, presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, en el Río Guadiana frente a la Alcazaba (Isla –Pico del Mono), se realizó una Exhibición Operativa Conjunta, con un Supuesto Táctico, con la participación del Ejército de Tierra, La Armada y el Ejército del Aire. Consistió en la simulación de un Rescate por parte de una fuerza multinacional, de un grupo de Naciones Unidas, que trabajando en un campo de refugiados, se encontraba acosado y aislado por fuerzas hostiles. En el ejercicio, España asume el liderazgo de la fuerza multinacional de intervención para restablecer el orden.

La operación incluyó la evacuación del personal de Naciones Unidas y una demostración de fuerza. Citaremos aquí la participación especial en el Supuesto Táctico del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, lanzando dos patrullas en Apertura Manual, una en la modalidad de Halo y la otra Haho, dichas patrullas tomaron tierra en el lugar preestablecido, con la misión de entrar en el campamento, rescatar y evacuar en helicóptero al personal de Naciones Unidas. También hay que reseñar la intervención de la Patrulla Águila del Ejército del Aire que hizo una vez más que el público vibrara de emoción al ver los ejercicios que la Patrulla realizó sobre el limpio y brillante cielo de Badajoz.

Día 29 a las 18:00 horas, en la Puerta de Palmas, se realizó la Jura de Bandera de Personal Civil, estuvo presidido el acto por la Ministra de Defensa, y la asistencia del Presidente de la Junta de Extremadura. Unidades participantes: Bandera con escolta y una Sección del Ejército de Tierra; una Sección y la Patrulla Águila del Ejército del Aire; una Sección, Banda de Música y Gastadores de la Armada. El mismo día 29, a las 20:00 horas se realizó el Pasacalles Musical y Retreta Militar, en la que participaron las bandas de música, una, la Unidad de Música del Regimiento de Infantería del Ejército de Tierra desde la Plaza de España, y la otra, la Unidad de Música del Ejército del Aire, (sita en el Acuartelamiento de Getafe), desde la Plaza Alta. Las dos agrupaciones musicales se encontraron en la Plaza de San Francisco, donde interpretaron temas de forma conjunta, finalizando con el Himno Nacional.

Domingo día 30, Acto de Homenaje a La Bandera y a los Caídos. A las 12 horas, en la Rotonda de José Luis Herrera Pombo/Avenida de Sinforiano Madroñero. Presidida por SS.MM. los Reyes, acompañados de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, tuvo lugar el citado acto. Unidades que participaron: Ejército del Aire. Mando y Plana Mayor, Bandera con Escolta, Escuadra de Gastadores, Banda de Música, Una Sección de Tropa, Patrulla Águila. Ejército de Tierra. Una Sección de Tropas, Batería de Salvas, Sección de Picas y Banda Pífanos, Equipo de Paracaidistas. Armada. Una Sección de Marinería: Guardia Civil. Una Sección. Banderas del Ejército de Tierra, y de la Armada. Y Guiones de Tierra, Mar, Aire y Guardia civil, que han realizado misiones en la Unión Europea.

Como tiene que ser y así fue, la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire (ASVEPAREA) tenía que estar presente en ese evento, y allí acudimos en uniforme de verano (polo azul con roquisqui y logotipo de la asociación); el público mostro mucho interés en nosotros, nos preguntaban quiénes éramos, y a veces, nos aplaudían y ovacionaban a nuestro paso por las calles. La Asociación estuvo representada por su Presidente Tomas Tejerina García (Valladolid), el Vicepresidente Luis Rivas López (Málaga), el Tesorero Juan Imbernón Imbernón (Murcia), el Vocal Antonio Imbernón Miras (Murcia), el Vocal Federico Manresa Guerrero (Murcia), el Socio Antonio Marín Vera (Murcia), y el Socio Antonio García Nogales (Badajoz).

Hasta la prensa tomó buena nota de nuestra presencia y así al día siguiente nos distinguieron con fotos en lugares destacados de los periódicos. Los socios asistentes hemos tenido la recompensa de apreciar el cariño y entusiasmo de los ciudadanos hacia las fuerzas armadas y hacia nosotros los veteranos de fuerzas especiales; la satisfacción personal que ha generado la convivencia entre socios nos permitirá seguir participado activamente en futuros eventos, donde nuestra asociación deba estar representada, y cumplir así los objetivos para los que fue creada, según los Estatutos, el Acta de Fundación, y los puntos aprobados por la Junta Directiva. Por todo ello os animamos a todos a participar en cualquier acto o evento que se proponga.



El Directivo de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicaciones:



Juan Imbernón Imbernón


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal