Jura Bandera Sax - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Jura Bandera Sax

Actividades > 2012




JURA DE BANDERA, EN LA MUY LEAL Y NOBLE VILLA DE SAX,
SEPTIEMBRE DE 2012


El domingo día 23 de Septiembre fue el día elegido por el Consistorio de Sax en coordinación con la Academia General del Aire para realizar el acto castrense de mayor relevancia de la vida de cualquier ciudadano que se precie de patriota y español, como es la exaltación a la Bandera Española, cuyo momento sublime se ejecuta, al Jurar o Prometer a España Besando con hunción su Bandera defenderla y derramar su sangre si fuera preciso en defensa de ella, como así lo hicieron, tantos miles de hombres y mujeres, que a través de nuestra historia dejaron su imborrable huella, de entregar su vida por España.

Se informó en su momento a todos los socios de ASVEPAREA la posibilidad de participar en dicha Jura de la Asociación. Ésta estuvo representada por un grupo de socios, esposas e hijos que quisieron unirse a los vecinos de Sax y manifestar asÍ su patriotismo y adhesión al sÍmbolo de nuestra patria, su Bandera.

La Asociación de Veteranos Paracaidistas del EjÉrcito del Aire, ha querido asistir a este acto para homenajear a dos hijos de Sax, fallecidos recientemente, y mostrar nuestra solidaridad con sus rerspectivos familiares, son: D.GAVINO PONCE MAÑAS Socio Fundador de Asveparea, y D.FRANCISCO GIL CHICO, Sargento 1º del Ejército del Aire, y compañero mío en la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla (Murcia). Hijo éste de nuestro compañero y Socio Fundador de Asveparea, D MIGUEL GIL NAVARRO.

Fueron cientos de personas los que pasaron por delante del Estandarte besándolo efusivamente, mientras la banda de música con sus magníficos acordes de musica militar, hacía que los asistentes vibraran de emoción y dieran rienda suelta a sus sentimientos patrios, (se pudo ver alguna lágrima rodar por cierta mejilla). En los momentos de más emoción (entrada de la Bandera a la Plaza, Hizado de la Bandera, Himno Nacional, Ofrenda a los Caidos, y discurso del Coronel Director de la A.G.A, y en el desfile de las fuerzas participantes), los aplausos del público enfervorizado llenaron con su eco las calles de Sax.

El acto como decimos tuvo una brillantez tal, que superó las perspectivas de la organización, siendo miles de personas las asistentes, llenaban la Gran Vía y las calles adyacentes, estando atestada la Plaza Cervantes,(no cabía un alfiler), tanto de público en general como de las personas que realizarían la Promesa o Juramento. Los que ya habíamos Jurado la Bandera haciendo el servicio militar, lo nuestro fue Renovación del Juramento, pasando como todo el mundo y besando con fervor la Bandera de España, símbolo de unión de todos los españoles.

La pequeña Plaza Cervantes (muy coqueta y bonita), estaba engalanada a tal efecto. A las 12.30 horas, hicieron su entrada las fuerzas militares participantes en el acto, el Escuadrón de Alumnos de la Academia General del Aire de (Santiago de la Ribera) San Javier, Murcia, con Escuadra de Gastadores, y Banda de Música, ésta Unidad portó la Bandera de España que momentos después sería besada por todos nosotros. Además el Coronel Director de la Academia General del Aire Ilmo. Sr. D. Emilio Juan Gracia Cirugeda hizo entrega de una Bandera al Sr. Alcalde Presidente de Sax D. Vicente Gil Sauco, la cual se hizó en el mástil de la Plaza Cervantes, quedando como recuerdo de este memorable acto para todo el pueblo de Sax.

Amigo Miguel, queremos agradecerte a tí y a tu esposa la amabilidad y cortesía con todos los socios de asveparea, pusísteis vuestra casa a nuestra disposición, además de servirnos un refrigerio que nos vino de perlas. También Miguel, coordinaste con el Ayuntamiento nuestra participación. Supiste elegir un buen sitio para celebrar la comida de hermandad y camaradería que Asveparea demuestra en cada uno de los actos en que participa. Esta vez fue el Bar Restaurante “Vicente”, cuyo personal se esmeró en darnos un servicio inmejorable, fue una excelente comida, desde aquí gracias a todo su personal.

Mención especial para nuestro amigo Gabino Jose Ponce Herrero, hijo de nuestro compañero fallecido recientemente socio de Asveparera Gabino Ponce Mañas perteneciente al 47 Curso de Paracaidismo del Ejército del Aire. Nos ha hecho llegar las partituras de la canción Himno de los Paracaidistas del Ejército del Aire “Quien Somos Nosotros”, y un CD con la música.
Solo nos queda agradecer en nombre de ASVEPAREA, a las autoridades civiles y militares que han permitido que nuestra Asociación pudiera participar en ese multitudinario acto de exaltación patriótica junto a un numeroso grupo de españoles.


RESEÑA HISTÓRICA DE SAX:

Sax está situado en la cara sur de una gran peña que es coronada por un singular castillo que define el perfil urbano del municipio. Éste forma parte de la comarca del Alto Vinalopó, limita con Elda, Petrel, Castalla, Biar, Villena y Salinas. Sax es un punto estratégico de las comunicaciones desde la remota antigüedad, fue cruzada por vías romanas, por los caminos árabes y por las rutas cristianas.

A finales de 1.239 fue conquistada a los musulmanes por caballeros aragoneses de la Orden de Calatrava. A raíz del tratado de Almizra pasó a depender del reino de Castilla, y en 1.262 quedó integrado en el Señorío de Villena.
A la muerte de Enrique de Villena, Sax, igual que todo el señorío se constituye como dominio de la familia Pacheco en 1.445. Los Reyes Católicos lo incorporan a la Corona de Aragón en el año 1.480.

Por proximidad geográfica, este castillo fue pieza importante en 1.707 durante la batalla de Almansa, puesto que se refugiaron los partidarios de la causa borbónica, que resistieron el asedio de los austracistas, y por ese motivo recibieron de Felipe V los títulos de “Muy Leal y Noble”.

En la reforma administrativa realizada por Javier de Burgos en 1.833, Sax pertenecía a la provincia de Murcia, sin embargo tres años mas tarde pasaría a depender definitivamente de Alicante.

LUGARES DE INTERÉS:

Son lugares de obligada visita, si vienes con ganas de conocer este lugar privilegiado llamado Sax:
Ermita de San Blas (Patrono de la Villa), Casa de la Comparsa, Casa de la Inquisición, Casa de Alberto Solis, El Castillo,Pàraje de la Torre, Fuente del Amparo, Ermita de San Pancracio, Casa de la Torre, Pocico de las Nieves, Paraje la Conejera, El Portal y Peña Rubia.

GASTRONOMÍA:

La gastronomía local está representada por: Los gazpachos sajeños, arroz y conejo, pelotas de relleno, relleno de ayuna, trigo picado, gachamiga batida, borreta de bacalao y arroz caldoso.
En la repostería destacan, los mantecados, rosigocos, pajadillo, mostachones, rollitos de aguardiente, sequillos, suspiros, rollicos cazadores y rollos de leche.

FIESTAS:

La fiesta más importante: Fue allá en 1.627 cuando los sajeños prometieron en votos solemnes celebrar la festividad del día de San Blas (Patrón de Sax), para dar muestras de su devoción. Desde entonces los Moros y Cristianos se celebran en honor a San Blas, rememorando la conquista de Sax por las tropas de Jaime I en 1.239, se han convertido en las fiestas más importantes y conocidas de la localidad.

El homenaje a la patrona del Ayuntamiento de Sax (La Virgen de los Frutos) se celebra a mediados de septiembre, en fin de semana y se organizan diferentes actividades, siendo la exposición de los productos más llamativos de las cosechas de los agricultores locales, con degustaciones, conciertos y pasacalles.

La Virgen de la Asunción Patrona de la Villa de Sax. En su honor cada 15 de agosto, se celebra una misa, por la tarde procesión. La fiesta se completa con verbenas, conciertos, juegos y espectáculos pirotécnicos.

Fuente consultada: Ayuntamiento de Sax.

Galería de fotos: en ella se encuentran las fotografías correspondientes a este acto.

Autor del Artículo:

Juan Imbernón Imbernón


Tesorero de ASVEPAREA


GALERÍA DE IMÁGENES

Regreso al contenido | Regreso al menu principal