Jura Bandera Alcantarilla - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Jura Bandera Alcantarilla

Actividades > 2011

ASVEPAREA PARTICIPA EN LA JURA DE LA BANDERA Y HOMENAJE A LOS CAÍDOS, EN ALCANTARILLA (MURCIA).


Acto de Homenaje a la Bandera y a los caídos por España, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad. El acto castrense tuvo lugar en la Plaza Adolfo Suárez de Alcantarilla, a las 11.30 horas del día 9 de Octubre de 2011.



Jura de la Bandera de personal Civil, Parada Militar y Lanzamiento Paracaidista, realizado por el Ejército del Aire, a través de la Base Aérea de Alcantarilla, en coordinación con el Ayuntamiento de Alcantarilla.



La Villa Murciana vivió en la mañana del domingo día 9 de octubre, en la plaza antes citada, el Acto de Homenaje a la Bandera y a los Caídos por España, con motivo del Día de la Hispanidad, con el desarrollo de una Jura o Promesa ante la Bandera de España de personal Civil.



Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Alcantarilla, quiso tributar este merecido homenaje, y para ello ha sido el Ejército del Aire, a través de la Base Aérea de Alcantarilla la organizadora del acto, con Unidades de la misma, y con la especial colaboración de la Banda de Música de la Academia General del Aire de San Javier.



El Acto fue presidido por el Coronel Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y Director de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”. Don Alberto Gallego Gordon.



Quiso la Providencia que amaneciera un día soleado, sin nubes en el Cielo, brillando con fuerza el Astro Rey, ello permitió que el evento tuviera la lucidez y esplendor que todos esperábamos.



El programa previsto se inició a las 11:20 horas, con la entrada de las fuerzas participantes que desde la Calle Mayor se dirigió a la Plaza Adolfo Suárez. La Unidad participante formada por una Escuadrilla compuesta por, Gastadores, Banda de Música, una Sección del Grupo de Apoyo, una Sección de la Jefatura de Estudios y otra del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.



Una vez que la Autoridad que presidía hizo acto de presencia y pasó revista a las tropas, se procedió al traslado e izado de la bandera, sonando los acordes del himno nacional y llegando el Estandarte, ocupando este el lugar de honor en la formación.



Se lleva a cabo a continuación el acto de toma de Juramento a Promesa ante la Bandera de España, de las 70 personas (hombres y mujeres) que participaron. Citaremos a continuación la Fórmula del Juramento. “¡Españoles! ¿Juráis o Prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España? (Contestación), ¡Si, lo hacemos!




Simbiosis entre la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcantarilla y el Ejército del Aire. Con la participación de 70 civiles entre hombres y mujeres, los cuales han dado una lección de patriotismo con el generoso acto de la Jura de la Bandera. Entre el personal que juraba, había varios miembros de nuestra ASVEPAREA. Destacaremos al Sr. Alcalde de Alcantarilla D. Lázaro Mellado Sánchez, que fue el primero en besar el estandarte.



Desde aquí animar a todos nuestros compañeros socios de ASVEPAREA, para que el año que viene sean ellos los que participen. Agradecer públicamente a los que han participado, también a los que estaban apuntados y por motivos personales no han podido venir. Debemos seguir trabajando, y participando en cualquier evento o actividad castrense, con nuestros respectivos y vistosos uniformes, eso permite que ASVEPAREA sea conocida por más gente. Este es uno de nuestros principales objetivos, darnos a conocer a todos los paracaidistas del Ejército del Aire de España.



No cabe duda que la unión y hermanamiento entre ambos estamentos, Alcantarilla y la Base Aérea es recíproca, y los actos castrenses sirven para unir más si cabe al pueblo, con sus fuerzas armadas. Esta reciprocidad hace que el personal militar de la Base, especialmente la PAPEA, (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire) lleve el nombre de Alcantarilla a todos los lugares de España y del Mundo donde participa, dando a conocer este lugar de España cuna del Paracaidismo español, como es el pueblo de Alcantarilla.






Fielmente las Fuerzas participantes realizaron un desfile desde la plaza hasta el recinto ferial donde se realizó el lanzamiento paracaidista en la modalidad de Apertura Manual, por personal destinado en la PAPEA, llenando de colorido el limpio cielo de Alcantarilla,(como nota curiosa, diremos que entre los saltadores, había algún campeón del Mundo y varios campeones de España de Paracaidismo Militar).También debemos resaltar aquí y dar el mérito que tienen a la cuatro mujeres destinadas en la Papea, tres de las cuales realizaron el lanzamiento junto a sus compañeros, demostrando la capacidad y el nivel operativo de la mujer en las Fuerzas Armadas.





RESEÑA HISTÓRICA DE LAS UNIDADES:


Creación de la Escuela Militar de Paracaidismo
. Según Orden de 15 de agosto de 1947 (Boletín Oficial del Aire número 97, de fecha 17 de agosto), la cual establece lo siguiente: Se crea en este Ejército la Escuela Militar de Paracaidistas, cuya instalación se fija en el Aeródromo de Alcantarilla (Murcia). El 22 de agosto de 1947 se designa el cuadro de profesores de la Escuela, siendo el primer Director el Capitán Salas Larrazábal. El día 23 de enero de 1948, se realiza el primer salto. A partir del 16 de septiembre de 1959 y en recuerdo de la heroica muerte de aquel piloto Capitán Méndez Parada, que sacrificó su vida para salvar la del alumno, la EMP, paso a denominarse Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”.

Creación de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas
, (debido a la disolución del Primer Escuadrón de Paracaidistas, del Ejército del Aire, ubicado en Alcalá de Henares (Madrid)). Y según Orden Circular de fecha 9 de septiembre de 1965, se crea la citada Escuadrilla como Unidad independiente, bajo el Mando del (MATAC) Mando Aéreo Táctico con sede en la Base Aérea de Tablada (Sevilla). La Escuadrilla de Zapadores se ubica en el Aeródromo Militar de Alcantarilla. Más tarde debido a la cantidad de misiones y cometidos, es ampliada su plantilla y pasa de Escuadrilla a Escuadrón. Las misiones y cometidos son: Adiestrar a las tripulaciones aéreas en materia de supervivencia. Misiones de Mantenimiento de la Paz y Ayuda humanitaria, con equipos FAC. Control de Combate (CCT.s), para dirigir a las aeronaves propias o de los aliados. Proporcionar y marcar zonas de lanzamiento (nocturnas y diurnas) para lanzamiento de personal cargas, así como pistas de aterrizaje para aviones y helicópteros. Apoyo al rescate de tripulaciones aéreas derribadas en territorio enemigo u hostil. Apoyo al SAR en rescates de personal y medios. Establecer redes de observación terrestre en territorio enemigo, mediante infiltración exfiltración por tierra, mar y aire. Guiado de aeronaves hasta el objetivo, marcando el mismo con ayuda laser etc.
Esta Unidad ha recibido infinidad de muestras de agradecimiento e innumerables felicitaciones, tanto de Mandos de fuerzas españolas, como de Mandos de fuerzas internacionales con los que ha participado.

Creación de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire
. El Ejército del Aire consciente de la inferioridad en que se encontraba el paracaidismo español, con respecto a otros países con los cuales era imposible competir en los Campeonatos Mundiales de Paracaidismo, decide crear la PAPEA, así mediante documento oficial nº 1/78, de fecha 15 de junio de 1978, firmado por el entonces JEMA, D. Emiliano Alfaro Arregui, ve por primera vez la luz lo que hoy conocemos como PAPEA. Actualmente los paracaidistas que han pasado por sus filas desde su creación superan los 100.000 saltos. Las misiones: Representar en exhibiciones y competiciones de paracaidismo, tanto nacionales como internacionales a España y al Ejército del Aire. Ser la base del Equipo Nacional Militar de Paracaidismo. Seleccionar al personal idóneo para su integración en la misma. Ser unidad de experimentación y prueba de paracaídas. Aportar conocimientos y experiencia así como impartir cursos de perfeccionamiento para ser impartidos por profesores e instructores de la Jefatura de Estudios.

El Directivo de Relaciones de Institucionales, Prensa y Comunicación:


Juan Imbernón Imbernón.




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal