Jornadas Convivencia ASVESPAMUR - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Jornadas Convivencia ASVESPAMUR

Actividades > 2011

ASVEPAREA EN LAS JORNADAS DE CONVIVENCIA DE ASVEPAMUR



Los días 5 y 6 de Mayo de 2011, han tenido lugar, en la Escuela Militar de Paracaidistas “Méndez Parada” de Alcantarilla (Murcia), las jornadas de convivencia organizadas por ASVEPAMUR, Asociación de Veteranos Paracaidistas de Murcia, a la que fuimos invitados los socios de ASVEPAREA, Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire. Ambas asociaciones están integradas en FENASVPE (Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas Españoles), que representa a todas las asociaciones paracaidistas españolas a nivel europeo, formando parte de las ocho naciones que componen la U. E. P. (Unión Europea de Paracaidistas).



Las actividades comenzaron el día 5, con la presentación de los participantes en las modalidades de lanzamientos en Automático y en Apertura Manual, (siendo estas las actividades más importantes de las jornadas). En primer lugar, los participantes estuvieron en el Campo de Instrucción Paracaidista “Brigada Corral” recibiendo las clases de recordatorio de la instrucción paracaidista, necesarias éstas para poder realizar los lanzamientos con todo tipo de seguridad y cumpliendo así las normas vigentes para los lanzamientos.

Por la tarde de ese día cambió el escenario, se pasó al Simulador de Caída Libre (túnel de viento), donde todo el personal que había de saltar en esa modalidad al día siguiente, tenían que realizar los ejercicios imprescindibles para garantizar un lanzamiento sin incidencias. Hubo paracaidistas que, aunque no iban a saltar al día siguiente, aprovecharon la ocasión para “volar un poco” y recordar los viejos tiempos, así que el “túnel de viento” estuvo muy solicitado durante toda la tarde. Hay que decir que hubo que pagar el canon correspondiente que la empresa privada tiene concertado con Defensa para su explotación, cosa que se realiza por las tardes. Como digo mereció la pena y disfrutar de unos minutos de vuelo, la organización de ASVEPAMUR consiguió un interesante descuento por lo que por tan solo unos euritos se pudo disfrutar volando en el túnel de viento.

Día 6, día grande para los saltadores, comenzó en el Aula número uno, donde se dieron todas las directrices por parte de la Asociación organizadora, para que cada saltador supiera en todo momento el orden de salto, la altura de lanzamiento, las distintas pasadas, el calado de los crono-barométricos, etc. Una vez en el área de embarque cada cual preparó su paracaídas, su altímetro, su mono de salto, todo ello de propiedad particular, “pero el hombre propone, y Dios dispone” y la climatología (nubes bajas y poca visibilidad) fueron los protagonistas de una mañana que poco a poco se fue tornando más oscura y con menos visibilidad, techo de nubes muy bajo, el lanzamiento se fue retrasando hasta terminar siendo definitivamente suspendido, con el consiguiente desconsuelo y el disgusto de los que tenían la ilusión de dar un magnífico salto. Todos los que somos (o hemos sido) paracaidistas sabemos la desilusión que nos embarga cuando se suspende un lanzamiento que ha llevado tiempo prepararlo; pero el hombre no puede cambiar la meteorología.
Durante los dos días los familiares que quisieron, pudieron visitar las instalaciones de la Escuela, los Simuladores de Caída Libre y Vuelo Virtual, pero, sin duda, lo más importante fue su “Bautismo de Vuelo”.

Lo más emotivo tuvo lugar el día 6, con la comida de confraternización de todas las Asociaciones participantes, asistiendo a la misma un numeroso grupo de socios de ASVEPAREA, que estuvo representada por casi todos los miembros de la Junta Directiva, acompañados de varios socios más, estuvimos presentes en dicha comida que resulto muy agradable en un ambiente alegre y fraternal como era de esperar entre camaradas paracaidistas. Aprovechamos aquel momento para agradecer a ASVEPAMUR el detalle de nuestra invitación a las jornadas y para felicitar a los organizadores por el interés y el éxito de todos los actos.



Con el fin de divulgar y animar a nuestros asociados, diremos que dos componentes de nuestra asociación estaban inscritos para saltar en Apertura Manual, pero como hemos citado anteriormente todo quedó en “agua de borrajas”, confiemos que en la próxima oportunidad haya más suerte.

Durante la comida, y ante la imposibilidad de asistir a los actos el Presidente de ASVEPAMUR D. Antonio Frías López por encontrarse enfermo (le deseamos fervientemente un pronto restablecimiento), fue su hija la que entregó una placa de agradecimiento al Secretario de ASVEPAMUR D. Juan Matanzas Torralba en agradecimiento por la excelente organización.

ASVEPAREA, aprovechando esas jornadas, realizó varias visitas oficiales, y así fueron recibidos por el Sr. Coronel Jefe de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” y Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla D. Alberto Gallego Gordon, que con su afabilidad habitual nos informó sobre asuntos relacionados con la Sala Histórica del Paracaidismo de la Base Aérea de Alcantarilla, en la cual la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire tenemos el Honor y Privilegio de ser colaboradores.



También fuimos recibidos en su despacho por el Teniente Coronel Jefe de la Jefatura de Estudios D. José Luis Ruiz Jilabert, al que nuestro Presidente le entregó copia de nuestros Estatutos y una metopa de ASVEPAREA, ofreciéndole nuestro apoyo y colaboración.



El día 6 a las 18:00 horas se reunió en el Hotel La Paz de (Sangonera La Seca) la Junta Directiva de ASVEPAREA, tratándose en uno de los puntos del orden del día la asistencia de un numeroso grupo de asociados a los actos que se celebrarán, con motivo del Desfile del Día de las Fuerzas Armadas 2011, en Málaga los días27, 28 y 29 de Mayo, aprovechando ese evento se realizará una comida de Hermandad de los socios asistentes y familiares de ASVEPAREA, en dicha comida se darán a conocer y serán presentados la Bandera y el Guión de la Asociación.

Antes de finalizar agradecer efusivamente a ASVEPAMUR el detalle de la invitación a ASVEPAREA a sus Jornadas de Convivencia en la Escuela Militar de Paracaidistas “Méndez Parada” de Alcantarilla.



Con el artículo se adjuntan fotografías de las diferentes actividades de ambos días.
Alcantarilla, Mayo de 2011.



El Directivo de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicaciones:



Juan Imbernón Imbernón

Regreso al contenido | Regreso al menu principal