Jornadas Cartagena 2012 - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Jornadas Cartagena 2012

Actividades > 2012

LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS, VISITAN CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS



PINCELADAS DE LA HISTORIA DE CARTAGENA


La ciudad de Cartagena fue fundada, con el nombre de Quart Hadast, hacia el año 227 a. C. por el general cartagines Asdrúbal sobre Mastia, núcleo de población que conocemos a traves de la “Ora Maritima”, un periplo de navegación escrito por el romano Rufo Festo Avieno en el siglo IV a.C.Bajo el poder cartagines se mantuvo hasta el año 209 a. C., cuando fue conquistada en el transcurso de la segunda Guerra Púnica por el romano Publio Cornelio Escipión.

La ciudad vivirá sus mayores momentos de esplendor durante la dominación romana. En el año 44 a. C., recibio el título de colonia bajo la denominación de Colonia Urbs lulia Nova Carthago. La importancia de la ciudad se basó junto a la riqueza minera, en su privilegiado emplazamiento y la sigularidad de su topografía, rodeada de colinas y con una laguna o mar interior al norte “El Armanjal”, que permitia su facil defensa.

Con el final del imperio romano se abre una época de decadencia de la que se tienen muy pocas noticias. De este periodo destaca el paso de lños vándalos por la ciudad, de dominio visigodo, interrumpido en el 555 por las tropas bizantinas de Justiciano que tomaron la ciudad y la convirtieron en la capital de la provincia de Spania, que abarca parte deel sureste peninsular, desde Málaga a la propia Cartagena. La ciudad sería tomada nuevamente por los viosigodos hacia el año 621, permaneciendo en su poder hasta la conquista árabe, en el 734.

En 1245, Alfonso X El Sabio, que aun era infante, conquistó la ciudad . Estos siglos bajomedievales seran una etapa de decadencia, de la que comenzará a salir en el siglo XVI con la reactivación económica y política gebneralizada que vive el pais, decayendo de nuevo en el siglo XVII, agravándose la crisis por las epidemias que la asolaron durante toda la centuria.

Cartagena recobrará su antigua importancia en el siglo XVIII cuando, a raíz de su elección en 1728 como capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo y la construcción del Arsenal y de los castillos y cuarteles previstos en el plan de fortificación de la ciudad. La población en un corto espacio de tiempo pasó de los 10.000 a los 50.000 habitantes.

En la sengunda mitad del siglo XIX, en el año 1873 será en esta época en que cartagena tras las destrucciones provocadas por la Revolución Cantonal, adquiere su fisonomía actual, al construirse numerosos edificios de carácter publico y privado, que recojen las tendencias eclécticas y modernistas entonces imperantes.

Un nuevo altibajo en su economía, producida por la crisis de la minería a finales de la segunda década del siglo XX, sería la situación en la que Cartagena afrontó la Segunda República y la Guerra Civil, durante la cual uno de los bastiones más importantes del gobierno republicano y la última ciudad de España en rendirse a las tropas del General Franco. En los años 50 Cartagena conoció una nueva etapa de auge debido a la implantacion en el Valle de Escombreras de numerosas industrias, situación que mantuvo hasta los 90. A partir de entonces y tras superar la crisis industrial, cartagena ha comenzado a mirar a su pasado para covertirlo en uno se sus principales atractivos. Así la ciudad ha entrado en el siglo XXI con rico patrimonio histórico, artístico y arqueológico recuperado.


CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS


Nuevamente la Asociación de Veteranos Paracaidistas, representada por un grupo de asociados, acompañados, como tiene que ser, por sus rerspectivas parejas, se dieron cita nuevamente en la hermosa Ciudad Departamental de Cartagena, esta vez se eligió un recorrido histórico, cultural y turístico por ella, aunque como había compañeros que deseaban visitar el Museo Histórico Militar de Cartagena, al final de la jornada recalamos en éste y nuestro querido amigo y Director del Museo D. Jose Julio Cespedosa Casado, nos hizo el honor de ser una vez mas nuestro guía.

Antes de seguir queremos hacer un llamamiento a todos los socios de asveparea para que se unan a nosotros y participen mas asiduamente en cualquier actividad que se organice teniendo en cuenta que cada uno de vosotros puede organizar una de estas visitas en sus ciudades de residencia o lugares turísticos cercanos a ellas, vuestras sugerencias y opiniones serán todas valoradas y realizadas, así aquel que promueva la visita será nuestro cicerone y será el encargado de la organización, la iniciativa y el mérito, será solo de él o de aquellos que la organicen, este es el deseo de la Junta Directiva, que todos participeis con vuestras sugerencias e ideas, con el fin de que la gran familia que conforma ASVEPAREA sea cada día mas numerosa y podamos compartir ilusiones, amistad y camaradería,(sin entrar en cuestiones políticas, religiosas o de otra índole que puedan generar suspicacias o ser motivo de discusión), dejando claro que la democracia es el pilar fundamental donde se asientan los estatutos de nuestra asociación.

No quiero ser reiterativo, pero tengo que expresar los sentimientos que me trasmitieron cuantos participaron. Fue una vivencia familiar de hondo calado, con un día agradabilísimo (a pesar del calor), algunas personas nos conocimos ese día pero la aceptación fue mutua, la familiaridad camaradería quedó patente. A la hora de la despedida el comentario mas repetido fue: “ha merecido la pena, ha sido un día completísimo, ¿Cuándo vais a organizar otro, contar conmigo?”, estos piropos a la asociación, hace que nos motivemos más si cabe los que tenemos la responsabilidad como Junta Directiva de dirigir el rumbo y la buena dirección que la nave de ASVEPAREA tiene que seguir “viento en popa y a toda vela” para llegar a buen puerto.

El día escogido para esta jornada fue, el 28 de julio de 2012, fecha refrendada por los socios mediante correo electrónico remitido previa consulta. Hubo que madrugar para estar en Cartagena a las 09:00 horas, ya que la visita al ser guiada durante todo el recorrido exigía máxima puntualidad. Como estaba previsto los participantes fueron llegando puntualmene al punto inicial de las actividades, que no era otro que el aparcamiento interior del Museo Histórico Militar de Cartagena, donde se dejaron los vehículos aparcados. Los socios después de equiparse con las prendas dispuestas en el “Bazar de ASVEPAREA”, “Gorras reglamentarias Y demás prendas de Asveparea” (se estrenaron ese dia), se pusieron manos a la obra y nos dirigimos al punto inicial del recorrido turistico.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES


Ascensor Panorámico 10:00 horas, Castillo de la Concepción 10:15, Refugios de la Guerra Civil 11:30, Catamaran al Fuerte de Navidad 12:30, Fuerte de Navidad 12:45, Catamaran regreso al puerto 13:45, Comida de hermandad 14:30, Teatro Romano a las 17:00, Visita al Museo Histórico Militar de Cartagena 18:30, Finalización de la visita a las 20:00.
El Ascensor Panorámico, con sus 45 metros de altura permite ofrecer unas hermosas vistas panorámicas de la ciudad, desde el cual se puede observar con todo detalle cualquier punto de la ciudad de Cartagena, además de ser el medio perfecto para llegar al Castillo salvando así el desnivel de la colina en cuya base se encuentra el Refugio de la Guerra Civil que se visitaría mas tarde, uno de los tantos de que disponía la ciudad para guarecerse de los ataques de la aviación del bando nacional.

El Castillo de la Concepción, situado en cima de la colina del mismo nombre, fue mandado construir por el Rey Alfonso X El Sabio en el siglo XIII, siendo el punto estratégico y defensivo de la ciudad durante varios siglos. En la actualidad, la torre del homenaje alberga el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, puesto que desde ella se divisan las mejores vistas del moderno puerto, arsenal y casco urbano de la ciudad. El recorrido se completa con las estancias anexas a la torre, destacando las enormes aljibes donde se recogía el agua de la lluvia, cuando la sequía se propagaba por mas tiempo se llenaban trayendo el agua de lejos en recipientes, como decimos se acerca al visitante a la Edad Media de la ciudad.
Museo Refugio de la Guerra Civil. Uno de los refugios antiaereos con que cuenta Cartagena, construidos durante la guerra civil y que podía albergar a miles de personas. En él se muestran los profundos cambios en la vida cotidiana que sufrió la población en los duros días de la Guerra Civil, en el aprovisionamiento, el ocio, la escuela y demas actividades que tuvieron lugar dentro de él, como era el racionamiento de víveres por persona y día, además de seguir trabajando a pico y pala diariamente para ampliarlo y hacer mas confortable la habitabilidad.

Embarcamos en el Catamaran, todo el mundo subió a la parte alta para poder desfrutar de las vistas del puerto y además respirar el aire fresco que tanto apetecía debido al calor. El recorrido de ida duró 15 minutos, nos llevó hasta el muelle al pie del Fuerte de Navidad, desembarcamos y comenzamos la visita guiada por el Fuerte.

En el Fuerte pudimos ver la magnífica arquitectura defensiva del Mediterráneo, desde el se veían todas las baterías y castillos defensivos con que contaba Cartagena en el Siglo XVII, en aquella época Cartagena se convirtió en la base permanente de la escuadra naval, (en él pudimos ver, la artillería, el polvorín, las cocinas etc).
El regreso con el Catamaran fue un poco mas largo ya que se dio un paseo por la bahía saliendo de la bocana hasta la altura de la refinería de Escombreras, fue un agradable viaje marítimo. Pudiendo disfrutar tanto a la ida como a la vuelta de las bonitas vistas de la ciudad, de las colinas, castillos, y baterías que componían el baluarte defensivo de Cartagena y que le hacía en aquel tiempo inexpugnable a los ataques sobre todo por el mar.
Un poco mar tarde llegó por fin la tan deseada comida (además de hambre, había cierto cansancio y apetecía una cerveza fresca para paliar la sed y el calor).

RESTAURANTE ALAMEDA TAPAS; MENU

-Tomate Cespedosus (con ahumados, langostinos y queso fresco).
-Delicias de berenjenas.
-Croquetas de ibérico/cabrales.
-Papas Antonio Sevilla (a lo pobre con huevos rotos y virutas de jamón ibérico).
-Chopitos y calamares con gambas.
-Estoque de solomillo.
-Postre especial de la casa: Tiramisu, flan, sandia, melón, helado de chocolote, nata, vainilla, profiteroles y helado de turrón. (Aclaramos que todo esto era para cuatro personas).
Pan, vino, refrescos, agua, café y licores, y sobre todo mucha cerveza



ANECDOTAS Y CURIOSIDADES

Anecdotas, una pequeña caída que sufrio el que suscribe cuando nos pusimos de pie para realizar el brindis de rigor. Mi silla se volcó sin yo darme cuenta, total que al ir asentarme de nuevo noté el vacío, y el instinto paracasidista que uno lleva dentro reaccionó a tiempo y haciendo el famoso “rule” de la instrucción paracaidista, cayendo de glúteo y rodando me permitió incluso que la copa de mi mano no se rompiera, ni se derramara, (aunque hubo que aguantar las risas de los comensales, ante semejante despropósito).

Ésto que comento a continuación más que anécdota podemos decir que fue una suerte que un hombre del primer curso de paracasidismo con 86 años y Comandante del Ejército del Aire en situación de Retirado nos acompañara, su nombre D. Mariano Benegasi Anguiano (dicho sea de paso fue mi instructor en la Instrucción en Orden Cerrado en el año 1966, el entonces él era Sargento Primero, y yo un recluta). A pesar de su baston y del camino ha recorrer, como veteranisimo paracaidista demostró, que hace mas el que quiere que el que puede, y aguantó hasta el final con mas moral que “El Alcoyano”, agradeció efusivamernte a todos el buen rato que le hicimos pasar, nosotros le contestamos que el honor había sido nuestro, al haber podido disfrutar de su presencia y agradable compañía, como digo estimado compañero, gracias por acompañarnos.

Otra nota muy importante para nosotros fue la compañía de la primera mujer paracaidista socio de ASVEPAREA, la joven María Teresa Franco Martinez, con su juventud, belleza y simpatía nos hizo más agradable la jornada, tambien nos acompañó la jovencita hija de nuestro Presidente, Blanca Teruel Motos la cual fue, nuestra reportera fotográfica.

Como solemos hacer siempre al finalizar el artículo, queremos agradecer a las personas que han colaborado para que la jornada fuera más brillante. Al Capitan D. Jose Julio Cespedosa Casado, Director del Museo Histórico Militar de Cartagena, a las chicas y al chico que nos sirvieron de guías, al personal del restaurante que tan bien nos trataron, y, a la coordinadora de la agencia Cartagena Puerto de Cultras Srta. Raquel Naranjo Manzanares por el cariño con que nos ha tratado.

Se acompañan fotografías de los distintos momentos de la visita.

El autor del artículo:
Juan Imbernón Imbernón



Tesorero de ASVEPAREA



GALERÍA DE IMÁGENES


Regreso al contenido | Regreso al menu principal