Jornadas Cartagena 2010 - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Jornadas Cartagena 2010

Actividades > 2010

“ASVEPAREA” VISITA EL MUSEO HISTÓRICO MILITAR DE CARTAGENA



Como estaba previsto el día 23 de Octubre de 2010 fue la fecha elegida por La Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire, para realizar la visita al Museo Histórico Militar de Cartagena.

Asistieron miembros de nuestra asociación acompañados por sus respectivas esposas (otros fueron solos), presididos por nuestro Presidente D. Tomás Tejerina García. A las 10.00h de la mañana socios y acompañantes, cumplieron con el horario establecido, lo cual sirvió para recordar que la puntualidad sigue estando en vigor (igual que cuando éramos soldados).

Amaneció un esplendido día soleado, casi de verano, lo que nos permitió que pudiéramos lucir el bonito polo de la Asociación, y pasear por las calles y plazas de la bonita Ciudad Departamental de Cartagena.

Fuimos recibidos por el Director del Museo Capitán de Infantería D. José Julián Cespedosa Casado, pasando a continuación al Salón de Actos donde el Director, dio una conferencia pormenorizada a los participantes, explicando la historia y vicisitudes del Museo Histórico Militar.

El Museo Histórico Militar de Cartagena, inaugurado el 11 de Julio de 1.997, es una Sección Delegada del Museo Militar con sede en Sevilla.

Se ubica en el histórico edificio del Real Parque y Maestranza de Artillería, sede que fue de los sucesivos Regimientos de Costas que, con diferentes denominaciones, se han asentado en Cartagena. Construido en la segunda mitad del siglo XVIII, bajo el Reinado de Carlos III, según proyecto del ingeniero militar don Mateo Vodopich.

Como creemos que será de interés para nuestros lectores, citaremos a continuación algunas de las armas cuya reconstrucción solo ha sido posible gracias a la labor desinteresada y altruista de una serie de personas de distintas nacionalidades amantes del museo, con su aportación, empeño, dinero, tiempo y trabajo han permitido que Cartagena pueda disponer de uno de los mejores museos Militares de España.

Piezas más importantes restauradas:
-Cañones de hierro fundido del siglo XVIII.
-Prototipo de obús de bronce comprimido. Calibre 21 cm. Año 1871.
-Cañón Whitworh calibre 75 mm, de ánima hexagonal. Modelo 1873.
-Cañón rayado de 8 cm, de bronce comprimido. Año 1886.
-Cañón Maxim-Nordenfelt calibre 57 mm, año 1896.
-Cañón naval de tiro rápido Vickers Sons & Maxim.1898. Calibre 57/42.
-Ametralladora soviética Maxim 10/28. Año 1910
-Obús Ansaldo Schneider calibre 1205/28. Modelo 1913.
-Cañón de acompañamiento de infantería .Calibre 65/17. Modelo 1911.
-Cañón Krupp. Calibre 77/32. Modelo Flak 16. 1916.
-Cañón AA de 20 mm, Oerlikon 20/70.
-Obús de montaña Schneider. Calibre 105/11. Modelo 1919.
-Cañón contracarro soviético calibre 45 mm. Modelo 1932.
-Carro soviético T-26 B. Modelo 1935.
-Cañón AA 88/72. Modelo 1943.
-Cañón de asalto Sturmgeschutz III ausf g. Modelo 1944

Citaremos también la Sala de Record Guinness: Esta sala alberga la colección de maquetas de vehículos militares que D. Francisco José Sánchez Abril, miniaturista cartagenero ha realizado durante 50 años de trabajo, compuesta por más de 2.000 miniaturas, todas ellas donadas al museo.

Para despedirnos podemos decir que ha sido un día culturalmente perfecto, complementado con la comida de hermandad en la cual participamos todos los asistentes. En los postres, el Presidente le entregó al Director unos obsequios de la Asociación en agradecimiento por su gentil colaboración.

Un agradecido reconocimiento y gratitud al Director del Museo, Capitán de Infantería, D. José Julio Cespedosa Casado, que se volcó con la Asociación, dejando sus quehaceres familiares para estar toda la jornada con nosotros, demostrando así su compañerismo y amistad hacia Asveparea.



El Directivo de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicaciones:


Juan Imbernón Imbernón


GALERÍA DE IMÁGENES

Regreso al contenido | Regreso al menu principal