Homenaje a la Bandera - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Homenaje a la Bandera

Actividades > 2012



ASVEPAREA, EN EL HOMENAJE A LA BANDERA Y A LOS CAÍDOS, EN LA PLAZA ADOLFO SUÁREZ DE ALCANTARILLA, 5 DE OCTUBRE DE 2012


Simbiosis entre ejército y pueblo-pueblo y ejército. Como viene siendo habitual dada la comunión entre Alcantarilla Ciudad y el Ejército del Aire, éste representado por la Escuela Militar de Paracaidisamo “Méndez Parada” , sita en Alcantarilla, desde aquel memorable año 1947, cuando las necesidades tácticas del Ejército del Aire, necesitaron crear una Unidad Paracaidista, debido a que otros países europeos ya contaban con ello, y éstos habían demostrado en la última contienda europea que los lanzamientos paracaidistas a gran escala fueron decisivos para la victoria de los ejércitos aliados. El Ejército del Aire despues de un minucioso estudio de terreno y climatalogía decidió que la Escuela Militar de Paracaidismo se ubicara en Alcantarilla, en el año citado.

Como consecuencia de este vínculo, en cada ocasión que el Consistorio de Alcantarilla, programa algun acto cívico, social, castrense, tiene la gentileza de invitar para dicho acto al personal militar destinado en esta plaza, (Base Aérea de Alcantarilla y Escuela Militar de Paracaidismo). Recíprocamente dicha Unidad se siente agradecida y honrrada, teniendo el honor de participar en los eventos que dicho Ayuntamiento organiza. Éste es el caso del pasado viernes cinco de octubre de 2012.

El Excmo. Ayuntamiento de Alcantarilla ha querido, cercano al día 12 de octubre fiesta de la Hispanidad y Dia de las Fuerzas Armadas, realizar un acto castrense que comprendía, Hizado y Homenaje a la Bandera, y a los Caídos que dieron su vida por España.

A las 12:45 horas, hicieron su entrada en la Plaza Adolfo Suárez, la Escuadrilla de Honores de la Base Aérea y Escuela Militar de Paracaidismo, compuesta ésta por Escuadra de Gastadores y tres Secciones de Tropa, una de La Base Aerea, otra de La Escuela Militar de Pareacaidismo y la tercera del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

El acto estuvo presidido por el Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Base Aérea y Director de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”, D. Alberto Gallego Gordon, acompañado éste por el Sr. Alcalde Pesidente de la Corporación Municipal D. Lázaro Mellado Sánchez, quienes recibieron los honores de ordenanza, comenzando así el acto castrense Acto sencillo y multitudinario, con participación de la población civil que se volcó con el mismo.

El Coronel Gallego y el Alcalde Mellado, realizaron la ofrenda a los caídos, depositando la coronas de laurel a los pies de la Morenica Virgen de Loreto, Patrona del Ejército del Aire, la cual situada en el pedestal dominando todo el entorno de la Plaza Adolfo Suárez, fue testigo del acto patriótico que el pueblo de Alcantarilla quiso expresar ese día.

Comenzó el acto con la entrada en la Plaza, de una inmensa bandera de España, portada por personal de tropa de la Unidad, siendo desplegada a continuación enganchada en la briza y a los acordes del Himno Nacional fue izada en el gran mástil situado en el centro de dicha Plaza.

A continuación comenzó el Homenaje a los Caídos, con paso lento y a los acordes de “La Muerte no es el Final” con los Banderines Guiones y Portadores de la Corona, ésta fue depositada por las autoridades antes citadas, coincidiendo con el final de la canción el pelotón de honores realizó una salva de fuego con munición de fogueo, (previamente el locutor había avisado, al numeroso público asistente), entre ellos un numeroso grupo de chicos y chicas del Centro de Enseñanza Secundaria “Jara Carrillo” de Alcantarilla, que se realizaría dicha salva, con el fin de evitar algún imprevisto.

Con las palabras que dirigió el Coronel Gallego a los asistentes, la alocución del Himno del Ejército del Aire, los Vivas a España, al Rey, y a Alcantarilla, con los fervorosos aplausos de los asistentes, (que hicieron que pasase desapercibido el ruido del tren, que circulaba por la cercana vía en esos momentos), finalizó el multitudinario acto de Exaltación a la Bandera y Homenaje a los Caídos por España. Abandonando la Escuadrilla de Honores la Plaza Adolfo Suárez, con marcialidad y disciplina, demostrando su alto grado de instrucción.

Citamos a continuación las palabras con las que inició su discurso, el Sr. Coronel Gallego, quien empezó diciendo: que eran momentos duros, ha pasado poco más de un año y de nuevo la desgracia se ha cebado en la Región, las lluvias de hace unos días, han dejado de nuevo un paisaje desolador en la Región, de nuevo Lorca ha sufrido el azote de la naturaleza, también habló de los tiempos de crisis y muy de soslayo habló de la unidad de los españoles, de la función de las fuerzas armadas y de su relación con la sociedad y los vínculos que unen a la institución de las fuerzas armadas con la población civil.

Como hemos citado en la cabecera del artículo, la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire, fue invitada al acto por el Ayuntamiento de Alcantarilla, la presencia de Asveparea estuvo representada por su Presidente D. Antonio Teruel López, los Vocales D. Federico Manresa Guerrero y D. Juan Martínez Ruíz, los Socios D. Francisco Pardo Monte-Agudo y D. Ramón López Robles, y éste que da fé en el artículo, Juan Imbernón Imbernón, Tesorero de ASVEPAREA.

Personalidades asistentes: Equipo de Gobierno Municipal, Capitán de Navío Jefe de la Delegación de Defensa de Murcia, Comisarios del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia y Alcantarilla, Jefes de la Policía Local de Murcia y Alcantarilla. Por la Base Aérea la Escuela y el Ezapac, la comisión estaba formada por un grupo de Jefes, Oficiales, Suboficiales y personal de Tropa. Citando entre ellos, al Tcol. Jefe de la Jefatura de Estudios, al Tcol. Jefe del Grupo de Apoyo, al Tcol. Jefe de la Sección Economico Administrativa S.E.A., al Tcol. Jefe del Escuadón de Zapadores Paracaidistas, el Cmte. Jefe del Escuadrón de Vuelo y el Cmte. Jefe de la Secretaria General. Se aprovechó el momento para felicitar al Tcol. Pedro Herrero, por su reciente destino como Jefe de la Jefatura de Estudios.

Una vez finalizó el acto, tanto el Coronel Gallego como el Alcalde Mellado, departieron en animada charla con los miembros de la Asociación, cambiando impresiones y hablando de temas de interes para ambas partes. El Alcande Mellado ha emplazado a la Junta de Gobierno de Asveparea para una próxima reunión, por su parte el Sr. Coronel Gallego al despedirse recordó a los presentes que contaba con ellos para los actos de la Patrona.

Queremos agradecer especialmente al Ayuntamiento de Alcantarilla la invitación a la ASVEPAREA para asistir al acto, especialmente a su responsable de relaciones institucionales y gabinete de comunicación D. Antonio Franco que ha sido el coordinador del evento.
Murcia a siete de octubre de 2012.

Se acompañan fotografías del evento.

El autor de este artículo.

Juan Imbernón Imbernón


Tesorero de ASVEPAREA


GALERÍA DE IMÁGENES


Regreso al contenido | Regreso al menu principal