General Gómez Muñoz - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

General Gómez Muñoz

Homenaje

EXCMO. SR. GENERAL DE DIVISIÓN DEL EJÉRCITO DEL AIRE
D. MARIANO GÓMEZ MUÑOZ
1953 -2013


D. Mariano Gómez Muñoz, nació en la calle Marqués de Salamanca de Carabanchel Bajo (Madrid), el 14 de mayo de 1919. Hijo único de D. Mariano Gómez Camarero y Dña. Trinidad Muñoz de Grandes. En 1953 se casó con Dña. María Teresa Pastor Rodaldo, con quién tuvo dos hijos: Fernando y María Teresa.

La educación primaria la realizó en el colegio Francés de Córdoba, donde fue elegido el alumno más distinguido por el presidente del consejo francés del Gobierno de la república francesa.

En 1935 con 16 años se traslada desde Córdoba a Madrid para estudiar la carrera de medicina en la facultad de ciencias de Madrid (Curso 1935-36), finalizando dicha carrera con matrícula de Honor.

El 18 de julio de 1936 al inicio de la Guerra Civil, siendo un adolescente con tan solo 17 años, se alista como voluntario en las filas de los nacionales del regimiento de artillería en Córdoba y posteriormente es destinado a la Escuela de Alférez de artillería en Alcalá de Guadaira (Sevilla), graduándose como alférez. Posteriormente es destinado a 3er Regimiento de Artillería Ligera de Sevilla como Oficial Auxiliar de Batería, llegando a cobrar 333,33 pesetas. Fue revistado por el General Queipo de Llano,
destinado al Ejército del Norte en la 150º división, lucho en la Batalla del Ebro, en el servicio de recuperación del material de guerra y herido durante la guerra, siendo ingresado en el Hospital de Calatayud.

En enero de 1940 y con tan solo 20 años de edad, se presenta a la Academia de Artillería en Segovia, constituida por una promoción de 800 aspirantes, ocupando D. Mariano Gómez el puesto 303 de la misma, donde tiene la posibilidad de continuar una brillante carrera militar en el Ejército de Tierra.

Al mes siguiente estando en la Academia de Artillería salen las listas de los admitidos para el Arma de Tropa de Aviación, donde D. Mariano había solicitado también
su ingreso y figuraba entre los admitidos el nombre de D. Mariano Gómez Muñoz, dejando el cuerpo de Artillería con mucha pena para pasar al cuerpo de “Parachutes”, que es como se le llamaban a los Paracaidistas en aquellos tiempos.

Más tarde se incorpora a la Academia de Aviación de León y posteriormente continúa su formación a la Escuela de los Reales Alcázares de Murcia. El 10 de marzo de 1942 finaliza sus estudios académicos y recibe su despacho, siendo el primero de su promoción.

Su primer destino en el Ejército del Aire, lo desempeño en la Escuela de aprendices de Cuatro Vientos, como Jefe de la Unidad con la graduación de Teniente.

En 1948 realiza el Curso de Paracaidismo, 10 para personal ajeno a la Escuela, asciende a comandante y dos meses después, en julio, es nombrado Jefe de la 1ª Bandera de
Paracaidistas del Ejército del Aire.

En abril de 1953, la Bandera pasó a llamarse Primer Escuadrón de Paracaidistas continuando como Jefe del mismo el comandante D. Mariano Gómez Muñoz.

Tras los primeros combates en noviembre de 1957 en el África Occidental Española, el teniente coronel D. Mariano Gomez Muñoz hasta el último paracaidista, todos esperaban impacientes partir a primera línea de fuego, pero desgraciadamente se les ignoraban
.

EI 5 de diciembre el teniente coronel Mariano Gó
mez, un auténtico militar, pide audiencia al ministro del Aire, y le expresa al ministro que su Escuadrón se siente injustamente olvidado. Como la razón además de convencer también vence, el ministro le dijo esto: " ...Vuélvase a Alcalá y prepárese para partir en espera de órdenes. Yo me voy al Pardo...". No hace falta saber a quién iba a ver, allí estaba el Jefe del Estado.

Cuando iba llegando el general Mariano Gó
mez a Alcalá, oyó que los altavoces emitían marchas militares, las caras de los paracaidistas rebosaban de alegría y aquello era una colmena en ebullición. Camiones que llegaba cargados de ametralladoras, morteros, municiones, bombas de mano, ranchos en frio, tiendas individuales, calzado, uniformes, etc. y hasta la mascota, un hermoso perro, corría de un lado para otro, participando de la alegría del Escuadrón.

A las 5 de la madrugada del 7 de diciembre una larga caravana de camiones salía con 320 Paracaidistas del Aire con su teniente coronel al frente hacia el aeródromo de Getafe, en cuyas pistas se alineaban alrededor de 30 aviones entre "Junkers", "DC-3", y varios civiles de "Aviaco" que habían sido requisados para transportar al Escuadrón a Sidi Ifni. Tres horas después despegaban a las 8 de la mañana y tras una escala en Sevilla, para repostar y comer, ese mismo día, por la tarde, aterrizaban en Sidi Ifni.

El
Escuadrón lo componían tres Escuadrillas, la 1ª al mando del capitán José Pérez Ramos, la 2ª, capitán Celso Díaz Pérez y la 3ª, capitán Francisco Gefall Goróstegui, al mando del entonces teniente coronel Mariano Gómez Muñoz.

Al general Mariano Gó
mez Muñoz, en su etapa de teniente coronel-jefe del Escuadrón Paracaidista, le toco vivir momentos difíciles en la Guerra de Ifni-Sahara, como lo demuestra que el mismo día de su llegada recibió órdenes de que la 1ª Escuadrilla relevara a una Compañía de Paracaidistas del Ejercito de Tierra, que se encontraba en Busgadir, la 2ª Escuadrilla se hacía cargo el mismo día de la defensa de la ciudad y del aeropuerto y la 3ª Escuadrilla era enviada a escoltar un convoy hasta Ahit-Buhus, para incorporar a un pelotón del IV Tercio de la Legión a la Cota 646, y trasladar una radio de campaña, medicinas y camillas para recoger heridos y trasladarlos hasta Sidi Ifni.

Dichas Compañías eran mandadas por unos eficientes oficiales y con unos; subordinados magníficamente preparados y con un espíritu envidiable, que merecieron ser felicitados por el alto mando, como así fue. La 3ª
Escuadrilla, con su capitán Francisco Gefall Gorostegui, realizo una brillante operación. Fue una noche que desde el macizo Ahit-Buhus escolto un convoy, en el cual trasladaban 15 soldados españoles muertos, 23 heridos y 2 prisioneros moros, pero apenas habían llegado a Sidi Ifni con este convoy, salían de nuevo para apoyar a la columna del teniente coronel Crespo del Castillo, de los Paracaidistas del Ejército de Tierra.

No cabe duda que las virtudes que el hoy general Mariano Gomez Muñoz le inculco a su Escuadrón, dieron su fruto con creces, como lo avalan estas felicitaciones:

Excmo. Sr. General Gobernador de la Provincia del Sáhara: “Tele-grama postal nº2/225 de fecha 26 de marzo de 1.958. El Gobernador General de la Provincia del Sáhara, al Teniente Coronel Jefe del Escuadrón de Paracaidistas del Aire. Felicito a Ud. Y componentes de esa unidad de su mando, por el valor, entusiasmo y disciplina y alto grado de instrucción observado, durante las últimas operaciones llevadas a cabo contra las bandas rebeldes demostrando, que son dignos soldados del Ejército Español. Firmado: José Héctor Vázquez.

“Telegrama postal nº2/258 del 1 de abril de 1.958. El Gobernador General de la Provincia del Sáhara, al Teniente Coronel Jefe del Primer Escuadrón del Ejército del Aire. Al regreso  de esa unidad a su punto de destino, una vez finalizadas las operaciones, quiero resaltar de modo palpable, el magnífico comportamiento de todos los componentes  de la misma, durante su estancia en esta Provincia. Felicito en consecuencias por ellos, así como por el grado de instrucción u disciplina alcanzado por dicha unidad. Firmado: José Héctor Vázquez.


"...Quiero expresarte mi felicitación más sincera y emotiva por el magnífico espíritu y comportamiento de tus subordinados, al soportar con la mayor abnegación las duras inclemencias del tiempo y como alegremente, sin la menor queja o síntoma de cansancio, un día y otro también, mantuvieron una eficaz vigilancia de los puestos encomendados a tu Unidad ...". (Mariano Gomez-Zamalloa y Quirce, gobernador del África Occidental Española, Sidi Ifni, 15 diciembre 1957).


El 12 de marzo de 1.965, se cesaba en su cargo como Jefe del Primer Escuadrón de Paracaidistas el teniente coronel D. Mariano Gómez Muñoz, siendo nombrado con carácter forzoso Jefe del Servicio de Mecanización del Ministerio del Aire.

El día 7 de abril, el Primer escuadrón hace su presentación ante los Excmo. Sres. Teniente General Jefe de la Región Aérea Central, y Teniente General Jefe de Estado Mayor del Aire, y Excmo. Sr. Ministro del Aire, siendo felicitados por todos ellos por la brillante actuación del Escuadrón en la Campaña de África.

Ha sido pionero y fundador del "Servicio de Informática del Ejército del Aire", algo que en aquellas fechas era toda una novedad en España.

Ha sido Observador Oficial de España en Campeonatos Mundiales de Paracaidismo Deportivo, fue secretario nacional de "FENDA" (Federación Nacional de Deportes Aéreos), en 1969. La "FAI" (Federación Aeronáutica Internacional) Ie concedió el Diploma "Paul Tissander", y en 1971 recibía el Diploma "Leonardo da Vinci", otorgado en el mundo para premiar los servicios distinguidos prestados al Paracaidismo Deportivo Mundial.

Tan solo citar al hoy General de División del Ejercito del Aire Mariano Gomez Muñoz, este gran Paracaidista tiene el alto honor de ser Titular del Carnet nº 1
de la FAI (Federación Aeronáutica Internacional). Fue organizador de los Campeonatos Mundiales de Paracaidismo Deportivo, y también miembro del Jurado de los VI Campeonatos Nacionales de Paracaidismo Deportivo, hombres como este General y otros tantos más de la Aviación Militar, son que hicieron realidad el despegue de este deporte del Paracaidismo, sin olvidar la inestimable colaboración de aviones y medios materiales de este Ejercito.

De e
ste general puede decirse que es toda una institución en el Ejército del Aire Español. Las fotos y los retratos oficiales le muestran con su uniforme lleno de ‘Condecoraciones’, fruto de las campañas en las que participó, en las que su valor no solo fue acreditado, sino también reconocido y recompensado.

El día 10 de febrero de 2.013 a los casi 94 años de edad, nos dejó el que ha sido uno de los Paracaidistas más notables de la historia de todos los tiempos del paracaidismo español. Fueron más de 72 años al servicio de nuestras Fuerzas Armadas, 33 de ellos de General, nos dejó nuestro Lema, “Solo Merece vivir quien por un Noble Ideal está dispuesto a Morir”
, un Lema que nuestro General creó y llevo a en su corazón, hasta el último minuto de su vida.

Descanse en Paz mi General, “Siempre Presente”
entre todos los corazones de los Paracaidistas del Ejército del Aire. D.E.P.


VIDA MILITAR:

-
1.937 Alférez provisional de artillería
- 1.938 Teniente provisional de artillería
- 1.940 (enero), terminada la guerra civil ingresa en la Academia de Transformación para Oficiales Profesionales de Artillería.
- 1.940 (9 de abril), se incorpora a la Academia de Aviación de León.
-
1.942 Se pasa a la recién creada Academia de Tropa de Aviación formándose en la Escuela de los Reales Alcázares de Murcia, saliendo de teniente.
-
1.944 Asciende a Capitán.
-
1.948 Asciende a Comandante.
-
1.957 Asciende a Teniente Coronel.
-
1.965 Asciende a Coronel.
-
1.975 Asciende a General de Brigada.
-
1.977 Asciende a General de División
-
1.982 Pasa al grupo B de Generales de División en activo pero sin mando.
-
1.984 Pasa a la Reserva Activa.
-
1.986 Pasa a la Segunda Reserva.
-
1.987 Pasa al Cuerpo de Mutilados.

CONDECORACIONES Y MÉRITOS:

- Seis Condecoraciones de guerra.
- Dos Cruces de Guerra.
- Tres Cruces al Mérito Militar.
- Cruz de la Campaña de Ifni.
- Cuatro Medallas Sufrimientos por la Patria a consecuencia de las heridas de guerra.
- Cuatro Condecoraciones Especiales Extrajeras:
- Medalla de Segunda Clase de Portugal (1.957).
- Emblema y Diploma Paracaidista USA (1.957).
- Medalla Ifni-Sáhara (1.959).
- Orden Nacional del Valor de Camerún (1.982).
- Cinco Cruces al Mérito Aeronáutico.
- Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.
- Cuatro Recompensas de San Hermenegildo.
- Gran Cruz de San Hermenegildo.
- Ocho Condecoraciones Civiles:
- Encomienda de la Orden del Mérito Civil (1.966).
- Encomienda de la Orden de Cisneros (1.968).
- Medalla de Plata de la Federación Nacional de Deporte del Aire (1.969).
- Primer Diploma de Leonardo Da Vinci Parachuting de la Federación Aérea Internacional (1.971).
- Diploma de la Federación Aeronáutica Internacional (1.969).
- Encomienda del número de la orden de Isabel la Católica (1.973).
- Diploma de Paul Tissander de la Federación Aérea Internacional. (1.969).
- Diploma miembro de Honor de la Federación Nacional del Deporte Aéreo.
- Miembro de Honor de la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire.


Artículo realizado por Luis Rivas
(Veterano Zapador Paracaidista del curso 451)



GALERÍA

Regreso al contenido | Regreso al menu principal