Festividad Patrona - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Festividad Patrona

Actividades > 2013


FESTIVIDAD PATRONA DEL EJÉRCITO DEL AIRE
NUESTRA SEÑORA DE LORETO



El 10 de diciembre se conmemora la festividad de Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Aviación, con tal motivo las unidades de Fuerzas Aéreas de nuestro Ejército del Aire celebran en sus distintos destinos con actos solemnes dicha festividad.
Este año la ASVEPAREA ha recibido la invitación del Excmo. Sr. General Jefe del Estado Mayor del Aire y del Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla para asistir a dichos actos.

Para cumplimentar la invitación a los actos de la Patrona a la que fue invitada la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire, se desplazaron hasta el Cuartel General del Ejército del Aire (Madrid) el Sr. Presidente de la Asveparea D. Antonio Teruel López acompañado por el compañero y vocal de la Junta Directiva D. Francisco Pardo - Martínez Monteagudo donde fueron acogidos con gran cariño entre antiguos compañeros paracaidistas y jefes que pasaron por las distintas Unidades Paracaidistas de nuestro ejército, participando en todos los actos que ese día se celebraron en el Cuartel General.




Ya en Alcantarilla un grupo de socios con impecable uniformidad de invierno, demostrando la ética y la compostura que derrocha la Asociación en cada uno de los actos en los que participa, con la ilusión y cariño al paracaidismo que todos sus socios demuestran; la fecha en la que este año ha coincidido resultando ser martes y día no festivo para quienes no son militares del Ejército del Aire a contribuido para que el número de representantes fuese pequeño hecho este que se dejó notar.


Comenzaron los actos con una solemne misa en la acogedora capilla que congregó tanto a invitados como a personal civil y militar destinado en la Unidad. Antes de empezar los actos castrenses propiamente dichos, ya en la Plataforma, dos componentes de la Asociación de Damas de Loreto de Alcantarilla hicieron una ofenda de flores ante la imagen de la Virgen que presidio todos los actos del día, como corresponde a esa figura tan importante para el Ejército del Aire.

Como de costumbre los actos se celebraron en la plataforma de aviones, la formación de las fuerzas participantes estuvo acompañada por la Unidad de Música del Tercio de Levante, fuerzas que mandadas por el Comandante Ibáñez de la Escala de Seguridad y Defensa estaban compuestas por una Escuadra de Gastadores de la EMP, tres Escuadrillas pertenecientes dos a la EMP y otra al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

El emotivo acto fue presidido por el Sr. Coronel, quien tras pasar revista a las fuerzas se procedió a la entrega de condecoraciones en sus distintas modalidades dentro del Ejército del Aire y una externa (Cruz al Mérito de la Guardia Civil) que se le impuso al Brigada del EZAPAC D. José Daniel González Conesa.

Las Autoridades  que acompañaron al Coronel en la imposición de condecoraciones fueron: Excmo. General de Brigada D. Juan Manuel Ortíz Pérez, Comandante de la Fuerza de Protección  de la Armada (Cartagena). Excmo. General de Brigada D. Arribas Mir, Jefe del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (Alicante). El Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, de la Comunidad Autonoma de Murcia D. Antonio Sevilla Recio, y el Alcalde de Alcantarilla D. Lázaro Mellado Sánchez.

Tras una breve pero emotiva alocución del Sr. coronel, en la cual felicitó a los condecorados, tuvo palabras de elogio por el sacrificio y esfuerzo de los familiares de los militares allí presentes, destacando al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas cuya labor encomiable en todas las misiones que le son asignadas, recordando el final de la misión en Afganistán después de nueve años allí desplegados.
El acto concluyó con el Himno del Ejército el Aire y el homenaje a los Caídos por España, la tradicional exhibición de la Papea limitada por la condiciones meteorológicas y desfile de fuerzas participantes.

Aunque la crisis está afectando de forma drástica a las unidades de Defensa, el Sr. Coronel no quiso que no hubiese la ya tradicional copa de vino con la que brindar por nuestra Patrona y por S.M. El Rey con lo que con un gran esfuerzo aunque de forma austera fue posible para que todos participásemos de la celebración en el Barracón de Mantenimiento.
Se adjuntan fotografías del evento.

Autor del Artículo: Juan Imbernón Imbernón.

Tesorero de la ASVEPAREA.


NOTICIAS:

EL FUTURO DE LA ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO

Las fuerzas del Ejército del Aire se adiestraran en Alcantarilla

El Ejército del Aire se ha decidido por la base de Alcantarilla para centralizar la futura formación de sus unidades de operaciones especiales aéreas, que presumiblemente arrancará en el segundo semestre del próximo año. Así lo anunció ayer el máximo responsable de la instalación y jefe de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, el coronel Antonio Sánchez Flores, durante la celebración de la patrona, la Virgen de Loreto.

Sánchez Flores añadió que la base también ha logrado convertirse en el centro director de la formación de los controladores aéreos avanzados (FAC), contando en sus instalaciones con el por ahora único simulador de este tipo. Pilotos y miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas forman el grueso de estos FAC.

Sobre la conversión de la base en centro de adiestramiento de Operaciones Especiales Aéreas, el máximo responsable de la Escuela  “Méndez Parada” explicó que la intención es que la formación tenga una duración de entre tres o cuatro semanas, con un máximo de una veintena de alumnos. La base podría acoger entre cuatro y cinco cursos anuales de este tipo. En la actualidad, la escuela imparte ya una quincena de cursos de formación, a la que se suman los de FAC y TACP.

Ambos anuncios despejan en parte el futuro de la instalación, a la que en los últimos meses han rodeado diversos rumores de traslado o desmantelamiento debido a la severa política de recortes del Ministerio de Defensa.

El Ejército del Aire celebra el próximo año su 75 aniversario. En octubre está prevista una gran exhibición en Getafe, aunque Sánchez Flores adelantó que Alcantarilla podría acoger algún acto «a primeros del próximo mes de mayo».

Fuente: Periodico la Verdad de Murcia.



GALERÍA


VIDEO

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal