E.M.P. - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

E.M.P.

Nuestra Historia



ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO MENDEZ PARADA


HISTORIA

En julio de 1947 el entonces ministro del Aire, general Eduardo González-Gallarza, organizó una comisión compuesta por el teniente coronel Benavides y los capitanes Ramón Salas Larrazábal y Javier Alario Saubot, para el estudio de la ubicación de la futura Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire. La comisión determinó como lugar idóneo el Aeródromo Militar de Alcantarilla, sede de la Escuela Elemental de Pilotos número 1, perteneciente al Grupo de Escuelas de Levante. El 15 de agosto de 1947 se fundó y ubicó en dicho aeródromo la Escuela Militar de Paracaidistas, siendo designado como primer director el capitán Ramón Salas Larrazábal, iniciándose la andadura del paracaidismo militar en España.

El día 2 de septiembre de 1947 se trasladó a este aeródromo la Primera Bandera de paracaidistas, para realizar el primer curso de paracaidismo, efectuándose el primer lanzamiento el 23 de enero de 1948. En este curso se concedió el título de Cazador Paracaidista a 165 alumnos, entre oficiales, suboficiales y personal de tropa.

Once años después, el 16 de septiembre de 1959 se modificó el nombre de la escuela, pasando a denominarse: Escuela Militar de Paracaidistas Méndez Parada. José Méndez Parada, capitán de Artillería destinado en el Servicio de Aviación Militar, falleció en el mes de marzo de 1930, cuando al sufrir una avería en su avión ordenó al alumno que saltara, con tal mala fortuna que el alumno quedó enganchado en el patín de cola. El capitán Méndez Parada realizó diversas maniobras hasta que consiguió soltar al alumno, lo que provocó que perdiera tanta altura que no pudo lanzarse del avión. Al final intentó un aterrizaje de emergencia, a consecuencia del cual falleció. Méndez Parada no solo destacó por su heroísmo, había sido también pionero y director del primer curso de paracaidismo militar español, saltando con paracaídas para eliminar los falsos prejuicios existentes sobre la ineficacia del mismo. En noviembre de 1927 realizó el curso de paracaidismo en el Aeródromo de Cuatro Vientos con un modelo de paracaídas empleado por la aviación americana. El objetivo de ese curso estaba lejos de las actuales tácticas paracaidistas y su único fin era garantizar la vida del piloto en caso de que fallara el avión. Como homenaje a su valor la escuela adoptó su nombre.

En el año 1978, tras un proceso de integración de las unidades ubicadas en el aeródromo, la escuela adquiere el nombre que permanece en la actualidad: Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada.

En 1993 con el establecimiento de una nueva clasificación para las bases aéreas y aeródromos militares en el Ejército del Aire, el Aeródromo Militar de Alcantarilla pasó a denominarse definitivamente Base Aérea de Alcantarilla.

En la actualidad, la base aérea ubica en su interior dos unidades: la Escuela Militar de paracaidismo Méndez Parada (EMP MP), que depende orgánicamente del Mando Aéreo General (MAGEN), y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), que depende del Mando Aéreo de Combate (MACOM).

La Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada en la actualidad

La Escuela Militar de Paracaidismo cuenta para la enseñanza y práctica del paracaidismo militar con unas instalaciones que constituyen una referencia para las escuelas de paracaidismo, encontrándose entre las más avanzadas del mundo.

Dispone de una torre de lanzamiento y un simulador de descenso para apertura automática, inaugurados en el año 2005, que permiten un perfecto entrenamiento para las tropas que deben iniciar su preparación paracaidista. Estas instalaciones para apertura automática han permitido elevar la seguridad de los saltadores y disminuir el número de bajas para obtener la aptitud de Cazador Paracaidista.

Para la enseñanza del paracaidismo militar en la modalidad de apertura manual, así como su posterior entrenamiento, se puso en funcionamiento a principios del año 2007 el conjunto de simuladores de entrenamiento de paracaidismo militar en esa modalidad. Este conjunto consta de dos simuladores: el simulador virtual de paracaidismo (PARASIM) y el simulador de caída libre, coloquialmente conocido como túnel de viento.

El PARASIM es un sistema que, mediante técnicas de realidad virtual, permite al alumno la práctica de distintas emergencias en el proceso de apertura de la campana del paracaídas y posteriormente entrenar la navegación con campana abierta, desde la altura de apertura hasta el punto de aterrizaje. Este simulador, con capacidad para nueve saltadores, permite su utilización para entrenamiento individual o interconectar los nueve equipos para simular la navegación en patrulla.

El simulador de caída libre, túnel de viento, puede albergar en su interior hasta seis saltadores simultáneamente. Este simulador permite incrementar la seguridad del paracaidista desde la salida del avión hasta la apertura de la campana, logrando un aprovechamiento total del tiempo de vuelo, al poder centrar toda la atención exclusivamente en el aprendizaje, controlando la posición del cuerpo, los giros y evoluciones, bajo la tutela del profesor en tiempo real y evitando riesgos.

Mas recientemente, en el año 2011, entró también en funcionamiento en la Escuela Militar de Paracaidismo el simulador para entrenamiento de los controladores aéreos avanzados (FAC), conocido como SIMFAC. Esta nueva instalación con una tecnología puntera en simulación, cumple con todos los requisitos exigidos por la OTAN para la validación de controles FAC, necesarios en la obtención de la calificación de este personal experto de la OTAN.

Las modernas instalaciones de última generación dedicadas a la enseñanza del paracaidismo y del apoyo aéreo, la ubicación geográfica que asegura unas inmejorables condiciones climatológicas durante todo el año y la plantilla de profesores e instructores que acumulan una gran experiencia, hacen de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada un referente para el resto de escuelas de paracaidismo, tanto militares como civiles, y la convierten, en la mejor escuela de paracaidismo de Europa.

Estructura

La Escuela cuenta para su funcionamiento con una plantilla de personal de unos quinientos hombres y mujeres, entre personal dedicado a la enseñanza y todos los que cubren las necesidades operativas, administrativas y de apoyo, encuadrados en los siguientes organismos:

Órganos de dirección, administración, servicios y apoyo:

Secretaría General, Grupo de Apoyo, Grupo de Fuerzas Aéreas y Material, 721 Escuadrón y Sección Económico-Administrativa.

Jefatura de Estudios:

Sección de Seguridad Paracaidista, Órgano de apoyo a la Jefatura de Estudios, Órgano de apoyo a la Enseñanza, Departamento de Paracaidismo Básico, Departamento de Paracaidismo Avanzado y Departamento de Apoyo Aéreo.


MISIÓN

Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto (CMAA) de Alicante y de Almería

El jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo Mendez Parada, bajo la dependencia orgánica del Mando Aéreo General, es además el titular de la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto (CMAA) de Alicante y de Almería.

Misión de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada

La misión asignada a la Escuela Militar de Paracaidismo en la Orden de creación de 15 de agosto de 1947, es “la formación moral, física y técnica de los mandos y tropas de las unidades de Cazadores Paracaidistas”. Para cumplir dicha misión la Escuela Militar de Paracaidismo tiene asignados los siguientes cometidos:

Impartir las enseñanzas teórico-prácticas en materia de paracaidismo al personal profesional de la Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Investigar, evaluar e informar sobre experiencias propias y/o adquiridas y sobre los asuntos que le sean encomendados por el mando en materia de paracaidismo.

Proponer doctrina de aplicación y procedimientos de empleo de los medios existentes, así como de los que se pueda dotar en el futuro a las unidades paracaidistas.

Proponer y elaborar manuales y reglamentos para su difusión.

En la siguiente página se pueden encontrar los diferentes cursos impartidos en la Unidad.


MÉRITOS:

Estandarte

El 25 de abril del año 1962 tuvo lugar la entrega del Estandarte a la Escuela Militar de Militar de Paracaidistas, donado por la Diputación Provincial de Murcia, al jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, teniente coronel Ramón Salas Larrazábal.

Veintiún años después, el 23 de septiembre del año 1983, y presidido por el coronel jefe de la Base y Escuela Antonio Vara de Rey Izarduy, en la plaza de armas se procedió en un acto solemne al cambio de Estandarte por el que ostenta el vigente escudo oficial del Estado español.

El nuevo Estandarte, reglamentario para las Fuerzas Armadas, está confeccionado en raso de seda natural, con los colores nacionales y de medidas de 56 por 56 centímetros. Lleva en su centro por ambas caras, el escudo de España en una altura de 22,5 centímetros, bordado en sedas, plata y oro de calidad fina y sedas matizadas. Alrededor de escudo figura la inscripción Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada bordada en seda negra y perfilada en oro y en los cuatro ángulos emblemas del Ejército del Aire con adornos. Esta rematado con fleco de canutillo dorado y corbata con los colores nacionales, con escudos bordados y rematados así mismo por fleco de canutillo. El asta es de caña de bambú y la mahorra, junturas y regatón están realizados en trabajo de Toledo. El guardamanos a juego con el asta, está igualmente realizado en trabajo de Toledo. El porta-estandarte, confeccionado con cinta con los colores nacionales, lleva vivos de galón dorado, hebillaje a juego en trabajo de Toledo.

Corbata de Honor de la Comunidad Autónoma de Murcia

El 21 de abril del año 1985 y presidido por el capitán general de la Segunda Región Aérea y jefe del Mando Aéreo Táctico, Antonio García-Fontecha Mato, tuvo lugar en este Centro la ceremonia solemne de imposición de la Corbata de Honor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al Estandarte de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada. Tras la lectura por el consejero de la Presidencia del acuerdo de concesión y aprobación, en la sesión del Consejo de Gobierno Autonómico del día 28 de marzo de 1985, se procedió a la imposición de la Corbata por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Carlos Collado Mena, siendo el jefe de la Escuela, el coronel Agustín García Vargas.

La corbata de 10 por 75 centímetros, esta confeccionada en seda natural, color borgoña, y rematada con fleco de canutillo dorado y escudo de la Región de Murcia bordado en uno de los brazos.

Corbata de Honor del Ayuntamiento de Alcantarilla

El día 18 de mayo de 1997 y presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Juan Antonio Lombo López, tuvo lugar el acto de imposición de la corbata de honor de la Villa de Alcantarilla al Estandarte de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, segunda corbata que se le concede al Estandarte, por parte del alcalde-presidente del Ayuntamiento de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez, siendo el jefe de la Escuela el coronel Francisco Carrasco Torres.

La corbata de 10 por 50 centímetros, esta confeccionada en seda natural color escarlata y rematada con fleco de canutillo dorado y escudo de la villa bordado en uno de los brazos.

Guiones

Los guiones de la Base Aérea de Alcantarilla y Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada están confeccionados en raso de seda natural, en color azul violáceo, rematado con fleco de canutillo dorado y corbata con los colores nacionales con escudos bordados y rematados así mismo por fleco de canutillo. Estarían bordados a dos caras, con emblema de Ejército del Aire por una de ellas y por la otra el emblema de la Escuela y de la Base, respectivamente, así como leyenda alusiva en letras color dorado. Los adornos de los fustes, son de bronce. Véase la moharra, terminada con adorno en punta de lanza, la juntura, el regatón y la empuñadura de cazoleta. Teniendo unas medidas de 150 por 100 centímetros.

Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia

El 20 de mayo del año 1994, presidido por el general jefe del Mando Aéreo del Estrecho, Fernando Ostos González, tuvo lugar en la plaza de armas de la Base y Escuela, el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia a la Base Aérea de Alcantarilla y Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada por José Méndez Espino, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Murcia, al coronel jefe Juan Pedro Sánchez Alajarín.

La medalla fue establecida en el año 1967 con el propósito de distinguir tanto a entidades como a personalidades relacionadas de manera excepcional y destacada con el municipio. Para ello se establecen tres categorías: oro, plata y bronce. De cuatro centímetros de diámetro y canto liso, cuelga de una cinta de seda en color borgoña, alusivo al color de la Bandera del municipio. En el anverso está grabado el escudo de la ciudad o blasón, en resalte y la leyenda "6 de abril de 1927", para en el reservo grabar la figura de la matrona, alusiva a la caridad murciana, con seis coronas reales timbradas con águila bicéfala y leyenda "Nobiles Pulchra Dives".

Medalla de Oro de la Villa de Alcantarilla

El día 18 de mayo de 1997 y presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Juan Antonio Lombo López, tuvo lugar en la plataforma de aeronaves de la Base y Escuela, el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Villa de Alcantarilla a la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada por el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez, a su coronel jefe Francisco Carrasco Torres.

La medalla de 4 centímetros de diámetro, cuelga de una cinta de seda en color escarlata, alusivo al color de la Bandera del municipio. En el anverso figura el escudo de la villa y leyenda con el nombre, "Alcantarilla", tanto el reservo como el canto son lisos y no figura ningún tipo de inscripción.

Reposteros

El 31 de octubre del año 1993 y presidido por el general jefe del Mando Aéreo del Estrecho y Segunda Región Aérea, teniente general Fernando Ostos González, se celebró en esta unidad el solemne acto de entrega de reposteros a la Base Aérea de Alcantarilla. Por la presidenta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María Antonia Martínez García, el presidente de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Miguel Navarro Molina, y el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Murcia, José Méndez Espino, se procedió a la entrega de los reposteros a la Base Aérea y Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, al coronel Juan Pedro Sánchez Alajarín.

Los tres reposteros con una medida de 2,54 x 1,70 metros elaborados con técnicas tradicionales, como el bordado a mano y el matizado de sedas con oro fino, presentan el Escudo Nacional de España, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el escudo de la ciudad de Murcia



Regreso al contenido | Regreso al menu principal