Día de las FAS Málaga - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Día de las FAS Málaga

Actividades > 2011




ASVEPAREA EN EL DESFILE DEL DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS
MALAGA 2011


La celebración en Málaga del acto central del Día de las Fuerzas Armadas en el presente año, viene a poner de relieve la larga tradición de la relación de la ciudad y la provincia con esta institución.

Málaga se ha sentido históricamente unida a las Fuerzas Armadas y esta relación se ha puesto de manifiesto en la actuación del pueblo malagueño en los momentos más difíciles para apoyarlas. Esta circunstancia ha quedado reconocida en el propio escudo de la capital, donde se recogen diversos títulos concedidos a la ciudad con motivo de algunos de estos hechos.

Por otro lado, unidades de gran tradición en las FAS han estado ubicadas en la vida malagueña. Regimientos; Borbón, Málaga, Extremadura, Ceuta, Melilla, Aragón. Y más recientemente la Legión, cuyo tercio “Alejandro Farnesio” tiene su ubicación actual en Ronda. La Armada también está presente con diversos buques y la Comandancia de Marina desde tiempo inmemorial. No podemos olvidar al Ejército del Aire, ya en el siglo XX, con la Base Aérea de Rompedizo, la Escuela de Especialistas (ya desaparecida), y el Acuartelamiento Logístico de Bobadilla. Dejan su impronta en la sociedad malagueña, como sucede con los “Gurripatos”. No podemos olvidar la presencia de militares ilustres en Málaga, algunos de ellos fueron Gobernadores Militares, que dejaron sus huellas en algunos casos en la toponimia urbana como “La Fuente de Reding” o “El Jardín de Abadía”.

Como estaba anunciado y siguiendo la tradición, durante los días 27, 28 y 29 de Mayo de 2011, se celebró en la ciudad de Málaga el Día de las Fuerzas Armadas. El día 27 comenzó el evento con una exposición estática de material y armamento militar, en el Puerto de Málaga.



Ese mismo día por la tarde-noche se celebró en la Plaza de Toros una brillantísimo Concierto de Música Militar, con un amplísimo repertorio que el numeroso público asistente aplaudía a rabiar cada vez que finalizaba alguna pieza (especialmente cuando se entono el Himno de Andalucía) el público puesto en pie aplaudiendo y dando vítores, lo que demuestra que el patriotismo sigue enraizado en los corazones de muchos andaluces.




El día 28 amaneció radiante y soleado, lo que permitió que la Exhibición Operativa Conjunta en la Playa de la Malagueta fuera apoteósica y tuviera una expectación inusitada, increíble la cantidad de gente que abarrotó la playa para ver las evoluciones de sus Fuerzas Armadas.



El Ejercicio Táctico comenzó con una impresionante demostración de la patrulla Aspa, compuesta por cinco helicópteros con base en Granada, momentos después se divisaban en el horizonte la Fragata “Álvaro de Bazán” y el Cazaminas “Segura”. Del portaaviones “Príncipe de Asturias”, despegaron los helicópteros AB-212, desde los cuales se lanzaron al agua los equipos de reconocimiento de la playa, los cuales abrieron el camino para que una nueva oleada de infantes de marina, llegaran a la playa en una embarcación “Supecart” e iniciaran el asalto. Con una coordinación perfecta los helicópteros “Cougar” hacían la cobertura desde el aire, momentos más tarde tomaron tierra en la playa, y los Legionarios saltaron de ellos con la bravura que les caracteriza uniéndose al grupo de asalto. Momento que aprovecharon los helicópteros AB-212 para, por mediación de descenso en Rappel y Farrow, poner en el teatro de operaciones otro grupo de soldados de infantería de marina. A continuación el apoyo llega desde tierra por parte de la legión con vehículos “Centauro” y “Vamatc” disparando sin cesar a los rebeldes (los cuales tenían secuestrados a personal de la ONU). Fueron rescatados y recuperados por los distintos helicópteros que participaron. Uno de ellos realizó un rescate sobre el agua para recuperar un herido grave (simulado). Mientras ésto ocurría los Harrier (aviones reactores de despegue vertical de la Armada) estaban en vuelo estacionario dando protección a la exfiltración final de los medios participantes. A continuación un equipo táctico de paracaidistas (8 hombres) del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, (con ubicación en la Base Área de Alcantarilla (Murcia), realizaron un lanzamiento paracaidista desde avión con paracaídas en la modalidad de Apertura Manual, realizando un vuelo aerodinámico siguiendo todo el grupo al líder, llegando todos escalonadamente al punto elegido para la toma de tierra.


 













  




Como colofón del tema citado, fue la patrulla Águila (con base en la Academia General del Aire de Santiago de la Rivera (San Javier) Murcia), realizando una serie de acrobacias que puso los pelos de punta de la emoción a todos los asistentes, culminando la ultima pasada con el humo de color simbolizando la Bandera De España.



Esa misma tarde las bandas de música militares, realizaron pasacalles por distintas calles y plazas.



Otro acto muy importante de ese día, tuvo lugar a las 20:00 horas, realizándose la Jura de la Bandera a cargo de un numeroso grupo de personas civiles, que quisieron así demostrar su patriotismo y amor a la Patria besando fervorosamente la Bandera de España.



Día 29, en la Plaza del General Torrijos tuvo lugar el Acto de Homenaje a la Bandera y a los caídos por España. Los Reyes de España presidieron el broche de oro a los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas. Acompañaron a los Monarcas, los Príncipes de Asturias y demás autoridades civiles y militares.



La compañía de honores formada por banda de música de la Armada, sección de soldados de la Legión, Sección de soldados del Ejército del Aire, Sección de la Guardia Civil. A la llegada de los Monarcas se produjeron las 21 salvas de cañón reglamentarias.



Acto seguido se realiza un lanzamiento paracaidista por los componentes de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, (PAPEA), que con gran precisión y brillantez, tomaron tierra en la Plaza General Torrijos. El Capitán Lombo Jefe de la (PAPEA) portaba la bandera nacional desplegada, enseña que fue recogida y plegada y portada hasta el mástil de veinte metros de altura donde fue izada. A continuación los Guiones y Banderines ocuparon su puesto para realizar el Homenaje a los caídos por España, a los sones de “La muerte no es el final del camino” con la salva de fusil de un pelotón de fusileros de la Legión y la pasada de la Patrulla Águila finalizó el acto.








Diremos que hubo cierto malestar entre parte del público asistente ya que un numeroso grupo de ciudadanos protestaba airadamente por la ausencia de desfile, esta gente esperaba un desfile multitudinario con fuerzas de a pie, vehículos y aviones, y al no producirse fue lo que produjo la protesta. Agentes de la Policial Nacional y Policía Local tuvieron que intervenir, lo que provocó momentos de caos e indignación, aunque no hubo que lamentar daños personales.
La Costa del Sol vibró con sus Fuerzas Armadas, demostrando una vez más que los ejércitos españoles gozan de simpatía y prestigio ante el pueblo español. La Ciudad de Málaga se vistió de gala adornando sus balcones y calles con banderas españolas, demostrando con ello su solidaridad y el cariño que esta tierra andaluza siente por sus bravos soldados.
Éxito apoteósico de participación ciudadana, durante los tres días que duraron los diversos actos, con asistencia masiva en los ejercicios tácticos, la exposición de material, concierto de música militar, la Jura de la Bandera, y el Homenaje a la Bandera y a los Caídos por España. Actos realizados como hemos citado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas “Málaga 2011”.



Gran acierto del Gobierno de la Nación al elegir para el evento del Día de las Fuerzas Armadas, la Ciudad de Málaga. Una vez más el pueblo andaluz, se dio cita masivamente para rendir homenaje a los ejércitos de Tierra, del Aire y a La Armada.
Las Fuerzas Armadas Españolas, siguen demostrando día tras día en todas las misiones que le son encomendadas su eficacia, y su coherencia con los pueblos a los que son enviados. Sin demostrar un ápice de fatiga ni queja alguna, con gran celo en su trabajo, con disciplina, dejando el pabellón español muy alto, prueba de ello es el prestigio de nuestros soldados reconocido por otros ejércitos extranjeros que también participan en misiones humanitarias.



El soldado español actual es un digno sucesor de aquellos otros que nos precedieron, y que llenaron las páginas de nuestra historia de gestos heroicos, dejando en el empeño su sangre y sus vidas por España.



La Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire, ha querido estar también en el evento, siendo representada por su Presidente D. Tomás Tejerina García y un numeroso grupo de socios de la misma. Cumpliendo así una de las misiones para la que fue creada, (apoyo a nuestras Fuerzas Armadas), mostrando nuestro apoyo y solidaridad a nuestros soldados, especialmente a los Paracaidistas del Ejército del Aire, a los que ASVEPAREA se siente hermanada.



Los socios de ASVEPAREA vestidos con su uniforme de verano, llenaron de colorido las calles y paseos de Málaga. El polo azul se confundía con el brillante y claro cielo malagueño. Fueron días preciosos de sol, con los que la madre naturaleza quiso obsequiar a la ciudad, para que las actividades previstas tuvieran la lucidez y el esplendor que el evento requería.



El sábado día 28 la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire “ASVEPAREA”, realizó la comida de hermandad con la asistencia de un numeroso grupo de socios acompañados por sus esposas.




Para cumplir lo acordado con anterioridad por la Junta Directiva, uno de los puntos tratados fue la presentación oficial de las insignias más representativas de la Asociación, la Bandera de España y el Guión de ASVEPAREA, (no hay suficientes palabras para relatar los bordados tan bonitos yo diría que preciosos de ambas insignias). Estamos deseando tener nuestra propia sede, y colocarlos en sus peanas en lugar preferente, para que luzcan y todos nos sintamos orgullosos de nuestra ASVEPAREA.







Como os decía antes de comenzar la comida, con el fin de que durante la misma nuestras insignias presidieran el acto, se procedió a la presentación oficial. En un determinado momento, con la gente puesta en pie, hizo su entrada la Bandera de España, portada por nuestro compañero Francisco Hidalgo Repiso (efusivos aplausos llenaron la sala), momentos después, hizo su aparición el Guión de ASVEPAREA, portado por el que suscribe Juan Imbernón Imbernón, como no podía ser menos los vítores y aplausos resonaron con ímpetu en el local, fotografías por doquier de ambas insignias, todo el mundo quería fotografiar el momento histórico, único e irrepetible en nuestra Asociación.






El compañero Jesús de Patricio García Benítez al final de la comida, hizo entrega al compañero Luis Rivas, de un obsequio, en agradecimiento por su emotivo artículo en la página web de ASVEPAREA (http://www.asveparea.es/homenaje_al_tte_garcia_benitez.html) relativo al fallecimiento de su hermano Juan García Benítez, Teniente del Ejército del Aire, y veterano paracaidista.




Otro acto relevante se produjo al inicio de la comida, cuando en nombre de ASVEPAREA y de todos sus socios, se hizo entrega de una placa dedicada al Teniente Coronel Jefe de Zapadores D. Francisco Carrillo Cremades, en agradecimiento por su desinteresada colaboración con Asveparea. Su esposa que le acompañaba en la comida estuvo muy emocionada cuando se le entregó el recuerdo a su marido. Esperamos y deseamos que el Tecol. Carrillo, nos siga apoyando en su nuevo destino y no olvide los buenos amigos que deja en ASVEPAREA.



Aprovechando el momento, y una vez conseguidos el Pin y el Pisacorbatas con el logotipo de ASVEPAREA. Según se aprobó en su momento por la Junta Directiva que se le entregará a cada uno de los socios, sin cargo alguno, un pin y un pisacorbatas, al finalizar la comida se procedió a ello. A los demás socios se les irá entregando según vayamos coincidiendo en algún evento.



Los que nos hemos acercado Málaga, hemos tenido la suerte de convivir y compartir momentos inolvidables con nuestros compañeros. Juntos hemos visitado la Exposición de Material de los Ejércitos y la Armada, el Concierto de Música Militar, la Exhibición operativa conjunta de unidades aéreas navales y terrestres, y el festival aéreo de las patrullas Aspa y Águila, el Homenaje a la Bandera y a los que dieron su vida por España. Un cúmulo de recuerdos y vivencias inolvidables.





El Directivo de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicaciones.


-Juan Imbernón Imbernón-

Regreso al contenido | Regreso al menu principal