Codex Belix 2014 - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Codex Belix 2014

Actividades > 2014


“CODEX BELIX 2014 DE MURCIA”

Más de medio millar de recreadores de España y de países como Polonia, Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal y Estados Unidos participaron los días 17, 18 y 19 de octubre en la 6ª Edición Nacional y 4ª en Murcia de 'Revive la historia... de cine', una espectacular puesta en escena de las más importantes batallas de la historia.

El evento organizado por la asociación Codex Belix, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, el Ministerio de Defensa y empresas murcianas. En la presentación ha participado el Concejal de Deportes, Juventud y Turismo, Miguel Cascales; el presidente de la Codex Belix, Antonio Lalaguna, el director en Murcia de Codex Belix, Javier Muñoz y asociaciones de Veteranos de las Fuerzas Armadas Españolas en la que se encontraba nuestra Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire (ASVEPAREA).

Más de 50.000 personas visitaron el campamento, instalado en el jardín del Malecón, y presenciaron las batallas que se habían organizado.

Entre las novedades de esta edición se encuentra la participación de más de medio centenar de vehículos históricos civiles y militares, como vehículos norteamericanos y alemanes originales de la Segunda Guerra Mundial, un cañón alemán antiaéreo procedente de la Legión Cóndor –que se utilizó en la Guerra Civil española-, un tanque americano M-41 y un camión alemán que se utilizó en la película 'Valkiria', de Tom Cruise.

Además, en esta ocasión se recrearon el Levantamiento de Varsovia 1944, el viernes por la tarde en la plaza de Santo Domingo; una recreación napoleónica homenaje al Conde de Floridablanca y al pueblo de Murcia en 1810, el sábado por la mañana en la plaza de Belluga; la batalla de la Segunda Guerra Mundial, 'Operación Plunder: El cruce del Rhin 1945', que se recrearon el sábado por la tarde en la avenida Teniente Flomesta; y la Liberación de París 1944, que se celebraron el domingo por la mañana en el jardín del Malecón. En estas batallas participaron veteranos españoles, de las Fuerzas Armadas británicas, francesas, polacas, rusas y alemanas; los Chelsea Pensioners, de Londres; representantes de diversas embajadas (Cónsules y Agregados de Defensa)  y la asociación Salzillo.

Como en ediciones anteriores, en el jardín del Malecón se instalaron un campamento que se pudo visitar desde el viernes hasta el domingo, que mostraron los equipos y misiones de los ejércitos que integran las Fuerzas Armadas, zona de Airsoft con galería de tiro para niños, la actuación de las Andrew Sisters belgas y el trompetista y cantante Dr. Bogarde; y parque temático en el que se pudo contemplar la historia militar desde los guerreros griegos, legionarios romanos, caballos medievales, almogávares, soldados de las órdenes militares del siglo XII, Guerra de Sucesión Española, Guerras Napoleónicas, Primera y Segunda Guerra Mundial, etc. Personajes ataviados como Winston Churchill se pasearán por el recinto.


GALERÍA FOTOS DE LA ASVEPAREA


GALERÍA FOTOS ACTOS

Regreso al contenido | Regreso al menu principal