Actos Madrid - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Actos Madrid

Actividades > 2013


POLÍTICOS, HISTORIA Y VETERANOS

El pasado mes de junio, concretamente los días del 19 a 23 de junio se dieron cita en Madrid los veteranos paracaidistas del Ejército del Aire.

ASVEPAREA cumpliendo con el programa de actividades aprobado en la cuarta asamblea general convocó a sus asociados a la visita de distintos organismos de la esfera social española, tanto en el ámbito de la política como de la cultura, así pues la visita se produjo en la más alta esfera de la representación del pueblo, el Congreso de los Diputados.

Al día siguiente jueves, la cita fue con la historia, historia y cultura aeronáutica la de nuestro Museo del Ejército del Aire donde fuimos acogidos con el cariño de nuestros compañeros y trabajadores del mismo, hecho que sin duda no olvidaremos.
El viernes aprovechamos para visitar la B. A. de Torrejón donde tuvimos ocasión para saludar a antiguos zapadores allí destinados y arrancamos el compromiso de algunos Jefes quienes nos invitaron a visitar su unidad en fechas venideras.
Ya por la tarde se asistió a la Asamblea General Extraordinaria de FENASVPE donde se decidieron asuntos de interés para nuestra asociación, quienes llegaron a Base Príncipe en Paracuellos ese día pudieron disfrutar de la noche cuartelera y sus barbacoas, algunos aguantaron hasta las mismísimas cuatro de la madrugada.

Sábado 22, participación en las distintas actividades organizadas por la Brigada Paracaidista en su encuentro de veteranos.
Fueron desde distintos puntos de España los socios de la ASVEPAREA se dieron cita en Madrid para visitar el Congreso de los Diputados, visitar el Museo del Ejército del Aire (Cuatrovientos), asistir al XIII Encuentro de Veteranos Paracaidistas en el Acuartelamiento “Base Príncipe” sede de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra; organizado por esta y apoyado por FENASVPE,”Federación Nacional de Veteranos Paracaidistas de España” de la que ASVEPAREA es miembro de pleno derecho.

Las cosas de palacio van despacio, pues con varios meses de antelación se iniciaron los trámites de solicitud para la visita al Congreso de los Diputados, esta fue autorizada para el día 19-06-13, a las 10:00 h. Esa fue la hora de inicio, donde de forma muy atenta nos recibió el Sr. Diputado D. Javier Puente Redondo y Dª Ana María Madrazo Díaz, ambos del Grupo Popular por Cantabria quienes nos acompañaron hasta los palcos del Hemiciclo destinados al público, donde pudimos contemplar “in situ” la sesión parlamentaria de ese día y donde presenciamos las intervenciones del Ministro de Hacienda D. Cristóbal Montoro Romero, la Ministra de Fomento Dª Ana Pastor Julián, la Srª Diputada del Grupo UPYD Dª Rosa Díaz entre otros diputados, la sesión fue muy intensa e interesante. ¡¡Impresionante visto desde arriba!!

Cuando finalizó la Sesión del Congreso, D. Javier nos acompañó al Restaurante del Congreso donde compartimos mesa y mantel veteranos y anfitrión, departiendo con nosotros en animada charla de temas de actualidad, nuestro Presidente le habló de ASVEPAREA, de la función social y de las actividades que desarrolla en todos los ámbitos, se mostró muy interesado el Sr. Diputado en la actividad del paracaidismo en general.

Tras la sobremesa, muy animada por cierto, se inició la visita por las distintas dependencias del Congreso, salas donde se reúnen las comisiones parlamentarias y que no son objeto de discusión en el hemiciclo.

Si desde arriba fue impresionante la vista del hemiciclo, desde abajo no lo fue menos, fue espectacular, impresionante, poder ver “in situ” los lugares y asientos donde el Gobierno, y Oposición discuten los asuntos del país, sentarse en el lugar del Presidente de la Cámara D. Jesús Posadas a quien vimos poner orden y llamar al orden, en fin una gozada que quedará plasmada para siempre en nuestra mente, y las fotografías allí realizadas nos permitirán mantener siempre vivo el recuerdo.
Aunque la Asociación es apartidista, es justo agradecer al Partido Popular en la figura del Sr. Diputado D. Javier Puente Redondo la atención dispensada, la preocupación que en todo momento tuvo para con nosotros, llegando a sorprenderse en algún momento al ser saludados algunos veteranos por otros diputados que nos encontramos en la visita y con quienes nos ofrecieron volver a realizar otra visita gestionada por su grupo parlamentario.

Especial reconocimiento a nuestro socio D. Francisco J. Gutiérrez Gutiérrez que desde Cantabria fue el precursor de esta visita, a su esposa Dª Leticia Díaz Rodríguez, al Diputado D. Javier Puente (quien sin dejar sus cometidos de ese día estuvo al tanto de nosotros durante sus ausencias), a Srª Diputada Ana María Madrazo Díaz, a la Señora que nos acompañó también en la visita, secretaria del Sr. Puente, a los demás parlamentarios y parlamentarias de Cantabria, que después de la comida conversamos con ellos/as, animadamente.


VISITA AL MUSEO DEL EJERCIOTO DEL AIRE

Continuando con el calendario de visitas en Madrid, el día 20 se realizó la visita al Museo del Aire. El horario de visitas como en todos los museos comienza a las 10: 00 horas, pues allí estábamos cual puntualidad, tras la reglamentaria presentación al Sr. Coronel Director, acompañados por el Tte. D. Raúl Giz López quien hizo gran alarde de su amabilidad y atención, nos asignaron un guía de “los Amigos del Museo”, se comenzó visitando las exposición de aviones al aire libre, donde tuvieron un especial gesto para los veteranos paracaidistas al disponer de visitar el interior de los aviones desde donde se han realizado lanzamientos paracaidistas “Junkers 52” “Caribou”, DC-3 etc...

La visita continuó por los diferentes hangares, hangares que cuentan con verdaderas reliquias de la aviación, aviones que realizaron épicas hazañas con los ases de la aviación española, aviones que participaron en acciones que han quedado para la historia, aviones de otros países que aunque no hayan pertenecido a nuestra fuerza aérea si han sido parte de la historia de la aviación mundial.

Aunque había una pequeña reseña al paracaidismo del Ejército del Aire eso fue lo que más echamos de menos, que no hubiese una representación más completa de uniformes, tanto de campaña como de “bonito”, paracaídas, y diverso material que sirvió de herramienta para el desempeño de las misiones asignadas a los Paracaidistas del Aire, cuanta historia se ha tirado a la basura, que falta de conciencia de nuestra propia historia. Nos prometieron que procederían a pedir a las Unidades material para actualizar el museo.

Se había coordinado con el Club de Oficiales Barberan y Collar, en la figura de su responsable el Tte. Ferrer, la realización de la comida tras la visita al museo.

Concluida la vista al museo se disfrutó de un buen merecido aperitivo para ir abriendo boca para la comida que nos esperaba, realizamos la comida de hermandad a la que asistieron socios y esposas y de la que participaron los guías de la visita. Fue otro día completo se pasó de maravilla en armonía y disfrutando del día soleado que el cielo de Madrid nos brindó.
Agradecimiento al Coronel Director del Museo, al Tte. Giz, al simpático guía. También al Tte. Ferrer, que tan gustosamente nos atendió en el Club Barberan y Collar.

VISITA A LA BASE DE TORREJON:

El viernes día 21 por la mañana visitamos la Base Aérea de Torrejón, visitar al Sr. Coronel D. José Luis Vázquez Rey, Jefe de la ESTAER (antiguo Zapador), pasar por el Cloín y hacer unas compras para de paso comer en la “Bolera”, esa misma tarde nos dirigirnos al acuartelamiento “Base Príncipe” sede de la BRIPAC, para asistir a la Asamblea General Extraordinaria de FENASVPE.

Agradecer al Tcol. Jefe del CLOIN, la atención dispensada a pesar que estaban atendiendo a los compañeros se marchaban de misión a Mali y Yibuti.

BASE PRINCIPE DE LA BRIPAC:

Viernes día 21 a la hora establecida por la convocatoria comenzó la Asamblea General Extraordinaria de FENASVPE, presidida por el Excmo. Sr. D. Emilio Pérez Alamán, a ella asistió nuestro Presidente con voz y voto, y varios socios más como oyentes, sin voz y sin voto, tuvo especial relevancia la Asamblea por los puntos importantes a tratar como fue la de modificar los Estatutos y el Régimen Interior de FENASVPE. Hubo ciertas discrepancias que al día siguiente quedaron subsanadas.

Sábado día 22, se realizaron diversas actividades para los participantes, hacer especial hincapié en las dos más importantes y que nosotros resaltamos: la conferencia que ofreció el Teniente General del Ejército de Tierra D. César Muro Benayas, Jefe de la Unidad Militar de
Emergencias, que versó sobre la especial vinculación entre la ciudad de Alcalá de Henares y la Brigada Paracaidista, y la Parada Militar en la que participó activamente la ASVEPAREA.

Nos dividimos en grupos y recorrimos las distintas actuaciones. Se hizo la hora de comer y como siempre la ASVEPAREA compartió mesa y mantel con socios y acompañantes.

Por la tarde la parada se convocó a las 19:30 en la Plaza de Armas, se fueron reuniendo todas las Unidades de la BRIPAC y las 18 Asociaciones que forman FENASVPE incluida ASVEPAREA.

Se hizo larga la tarde ya que la formación estuvo hora y media entre firmes y descanso cara al intenso sol de la tarde, que picaba fuerte y hacía insoportable la situación, entendiendo que la mayoría de veteranos estaban entre 50, y 80 años y el que más y el que menos ya tiene su patología propia del veterano paracaidista (rodillas, vértebras y hernias), con lo que conlleva de duro estar formados tanto tiempo, hubo quien cuando hubo que iniciar el desfile, no le hicieron caso sus piernas. Pero esto se compensó y subsanó con la ilusión, entrega, y buena disposición de todos los Veteranos participantes.

Finalizado el acto militar y después de refrescarse con unas buenas cervezas, en una rápida merienda cena, nos despedimos de los compañeros después de cuatro agotadores días y la mayoría de nosotros tomó rumbo a sus respectivos domicilios.

LAS 18 ASOCIACIONES MIEMBROS DE FENASVPE.

ASVEPA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ASVEPAMUR (MURCIA), ASVEPA DE
GALICA, ASVEPA DE CATALUÑA, ASVEPA COMUNIDAD VALENCIANA,
AGRUPAC, ASVEPA BALEARES, VEPAMA (MÁLAGA), ASVEPA ALICANTE
ASVEPA CANTABRIA, ASVEPA (CANARIAS), ASVEPAEX (EXTREMADURA),
ASVEPA SEVILLA, ASVEPA CÓRDOBA, AIVEPA (Asociación de Internautas Veteranos Paracaidistas), AGRUPAC-ASTUR, ASVEPAREA (Asociación de Veteranos Paracaidistas E.A.), ASVEPA-TENERIFE
¿QUIENES FORMAN LA UNION EUROPEA DE PARACAIDISTAS U.E.P.?
Hasta el día de hoy la forman FEDERACIONES o ASOCIACIONES nacionales de veteranos paracaidistas de: (Por orden de integración)
-FRANCIA, U.N.P.
-ALEMANIA, B.D.F.
-GRECIA, F.P.F.S.
-ESPAÑA, FENASVPE
-ITALIA, ANPd´I
-PORTUGAL, U.P.P.
-CHIPRE, P.A.R.C.
-POLONIA, Z.P.S.
-BELGICA, A.N.P.C.V.
-HUNGRIA, F.A.H.P.

Agradecer al Presidente y a la Junta Directiva de FENASVPE la atención y servicios prestados.
Fuente consultada: página web de FENASVPE.

Autor del artículo:


JUAN IMBERNON IMBERNON
Tesorero de la ASVEPAREA


FOTOS
CONGRESO DIPUTADOS

FOTOS
MUSEO DEL AIRE

FOTOS
ENCUENTRO VETERANOS

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal