Actos Brunete - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Actos Brunete

Actividades > 2013


HOMENAJE A LA BANDERA Y VICTIMAS DEL TERRORISMO

LA ASVEPAREA EN BRUNETE (MADRID).



Las víctimas de terrorismo y la bandera homenajeadas en
Brunete el día de las Fuerzas Armadas.

La asociación de Tropas Nómadas en colaboración con el excelentísimo Ayuntamiento de Brunete (Madrid) organizaron el pasado 1 de junio un homenaje a la bandera y a las víctimas de terrorismo, en el que participaron una unidad militar, y diversas asociaciones de veteranos, entre ellas la asociación de veteranos paracaidistas del ejército del aire.

No es por casualidad, pero la asveparea cada vez es más visible pues en todos los actos es requerida su presencia y este mes de junio está siendo muy intenso. Al citado acto acudieron miembros de la asveparea de diversos puntos de la geografía española, Málaga, Madrid, Toledo, Murcia y Sevilla, (ademas de los compañeros que asistieron de uniforme acompàñaron en el acto, un numero de socios de pais
ano que animaron con sus vivas a Asveparea).

A las diez estábamos citados en la plaza del Pozo Concejo en Brunete, puntualmente allí estábamos, para ello hubo que madrugar pero la ocasión merecía la pena, tras un pequeño ensayo para fijar las formaciones comenzó el acto con la presencia de numerosas autoridades civiles, estando representada la autoridad militar por el General de Brigada Cifuentes, jefe de la Brigada Paracaidista.

Personalmente he participado en varios izados de bandera, con motivo de diversos actos cívico militares, donde se rendía homenaje a Unidades, Personas o Colectivos Corporativos etc., pero aquí ha sido algo muy especial, se han vivido momentos de emoción al recordar a todos los que de una u otra forma dieron su vida por España, con especial relevancia a los fallecidos como consecuencia de acciones terroristas.

Decimos que a los participantes y al personal del pueblo que se dio cita en la Plaza, se le puso un nudo en la garganta (y la piel de gallina, como se suele decir, cuando se eriza el bello del cuerpo por la  emoción) especialmente  cuando el Ilmo. Sr. Alcalde Borja Gutiérrez  se dirigió a los asistentes con un pequeño y emotivo discurso una vez izada la bandera.

Pero quizás por pequeño, tuvo tanta carga de emociones y sentimientos  patrióticos, recordando a todos los que murieron a manos de los pistoleros asesinos. Al final del artículo se pueden leer las palabras mas destacadas de su discurso.

A la finalización del acto y tras el desfile se procedió a la entrega de diplomas a las distintas asociaciones participantes en el Centro Cultural de Brunete, por parte de la ASVEPAREA fue recogido el correspondiente por nuestro Presidente D. Antonio Teruel López. Se adjunta el diploma.

Acabado todo el protocolo y como se suele hacer cuando nos reunimos en armonía y camaradería para participar de la comida de rigor antes de retornar cada uno a su lugar de residencia.  

Se adjuntan fotografias de Asveparea, en distintos momentos del acto.


SECUENCIA DEL ACTO:

El Ayuntamiento de Brunete conmemoró el dia  1 de  Junio de 2013, el Día de las Fuerzas Armadas, organizando un acto de homenaje a la Bandera Española, a los Caídos por España en todos los tiempos y a las Víctimas del Terrorismo, que se celebró en la Plaza del Pozo Concejo.

Hace un año, en este mismo lugar, se inauguró un monolito en recuerdo y homenaje eterno a las más de mil víctimas que el terrorismo ha causado en nuestro país.

Brunete ha decidido seguir preservando la memoria de las víctimas del terrorismo con un acto militar y civil al que han asistido un gran número de personalidades. Entre ellos, el Subdelegado del Gobierno en Madrid, Manuel Francisco Quintanar; el director general de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Manuel Oliver; el comandante de la Guardia Civil Jefe de la Compañía de Majadahonda, Juan Manuel Salgado, el Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Teniente General Agustín Muñoz-Grandes, entre otros muchos invitados.

El acto se ha dividido en tres fases y ha comenzado con la entrada de las Unidades participante en la plaza desfilando a paso ordinario, presidido este  por el General Jefe de la Brigada Paracaidista, Juan Cifuentes, y el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez. Al desfile han asistido la Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra y una Sección de Infantería de la 2¬ Bandera de la Brigada de Infantería Paracaidista. Asociación de Veteranos Paracaidistas (ASVEPACAM). Asociación de Vetetranos Paracaidistas del Ejercito del Aire (ASVEPAREA). Milicias Navales Universitarias (MNU). Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios (HACL). Hermandad de Veteranos de Infanteria de Marina Española (HEVIME). Real Hermandad de Veteranos de las FAS y de la Guardia Civil (RHFASYGC). Unión Nacional de Milicias Universitarias (UNAMU).

Ocho vecinos de Brunete han portado una bandera de España de grandes dimensiones, que ha sido izada en la plaza del Pozo Concejo. Posteriormente, los representantes de las víctimas del terrorismo han procedido a colocar una corona de laurel en el monolito dedicado a preservar la memoria de las víctimas.

Los encargados de rendir el homenaje a las víctimas del terrorismo fueron María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo; Enrique González y Mari Angeles Casasola de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT); y Santiago Abascal, presidente de la Fundación DENAES.

A continuación se  rindio homenaje a las Fuerzas Armadas y a los Caídos por España en  todos los tiempos coincidiendo con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.Todos los guiones participantes se colocaron frente a la bandera y a los acordes de  'La muerte no es el final', se fueron inclinado en señal de recuerdo y solidaridad hacia  nuestros caidos. Seguidamente el Alcalde relizo la alocución. Una vez finalizado los participantes abandonaron la plaza hasta el lugar de la parada, para iniciar desde alli el desfilile que cerraba el acto militar. Diremos que el pueblo de Brunete acudio masivamente a la plaza y resonaron sus aplausos con fuerza y entusiasmo en muchos momentos del acto, corroborando la simbioses entre pueblo ejercito.

El acto ha finalizado con una recepción oficial en el Centro Cultural de Brunete en la que las asociaciones de víctimas del terrorismo han explicado los fines y misiones de sus asociaciones y agradecido al pueblo de Brunete la calurosa acogida. En dicho centro María del Mar Blanco, presidenta de la FVT se dirigio a los asistentes, destacando que "homenajes como el de hoy en Brunete siguen honrando la memoria de todos aquellos que han sido víctimas de la barbarie terrorista."Quiero rendir un especial homenaje a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Muchos de ellos murieron a manos de ETA cumpliendo con la misión que les había sido encomendada: preservar la seguridad de los españoles", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, explicó en su alocución durante el acto militar que "la bandera de España simboliza los valores indivisibles de la patria; una bandera que no sabe de ideologías ni de opciones políticas, una bandera que no sabe de desafíos territoriales ilegítimos".

Gutiérrez señaló que "los nombres, sus rostros, el de las familias y amigos que dejaron atrás". "Los sueños, las esperanzas, las ilusiones, la memoria de todas las víctimas del terrorismo siempre vivirán en el corazón de todos los españoles. No les olvidaremos nunca. España ha demostrado ser más fuerte que el terrorismo, más fuerte que la barbarie que a golpe de tiro en la nuca han intentado imponer los terroristas. ETA ha perdido su guerra. Y sólo les queda entregar las armas y someterse a la Justicia", concluyó.

Fuente: Europa Press.
            Telemadrid
.


Autor fotos y articulo.


Juan Imbernón Imbernón.
Tesorero de la ASVEPAREA


GALERÍA


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal