Actos - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Actos

Actividades > 2012 > 64º Aniversario Primer Salto




64º ANIVERSARIO DEL PRIMER LANZAMIENTO
PARACAIDISTA EN ESPAÑA


La Base Aérea de Alcantarilla abrió sus puertas el viernes día 20 de enero de 2012, para celebrar el 64 aniversario del primer lanzamiento paracaidista. Que año tras año se viene celebrando en la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” (cuna del paracaidismo español), lugar por el cual han pasado todos los paracaidistas de España, realizando en ella, los distintos Cursos de Paracaidismo que ella imparte para (Tropa, Suboficiales, Oficiales y Jefes).

Desde aquel memorable día 23 de enero de 1948, que tuvo lugar el primer lanzamiento paracaidista, realizado por aquel grupo de oficiales que con tan precarios medios y el desconocimiento de cuál sería su suerte, fueron capaces de poner en riesgo sus vidas. El fruto conseguido por ellos forma parte de una de las gestas más importantes del Ejército del Aire.

La historia del paracaidismo español les recuerda con admiración, la historia no sería la misma sin ellos, todos los que son o hemos sido paracaidistas les recordamos con orgullo, valorando en sumo grado el riesgo y la valentía de ser capaces de saltar al vacío sin saber el resultado de su osadía. Sus nombres quedarán para el recuerdo escritos con letras de oro, formando parte indivisible de la página del Diario de Operaciones de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” del día 23 de enero de 1.948.

Nos dejaron a nosotros el testigo y su ejemplo, y continuar así la labor que ellos comenzaron. Hoy día los medios técnicos el material y personal altamente cualificado con que cuenta la Escuela, permite que se desarrollen las actividades con un grado altísimo de seguridad, y que apenas haya incidencias o incidentes en el desarrollo de cualquier curso paracaidista de los que se imparten actualmente en la Escuela.

Con la presencia de paracaidistas de todos los tiempos llegados desde todos los puntos de España, e invitados del Ejército del Aire, Ejercito de Tierra, de la Armada, además de Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, todos ellos se dieron cita en La Base, para asistir a los actos que con motivo del aniversario se celebraron en dicha Unidad.

A dicho acto como viene sucediendo desde que se creó hace dos años, la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire “ASVEPAREA”, fue también invitada. Los socios se desplazaron desde distintos lugares dándose cita y visitando las distintas dependencias de la Escuela, recordando cada uno de ellos, sus vivencias, recuerdos y anécdotas de aquellos años que estuvieron cumpliendo su servicio militar como voluntarios paracaidistas. Vistieron el uniforme del Ejército del Aire, unos en la Primera Bandera, otros en el Primer Escuadrón, y los demás en la Escuela como Instructores Paracaidistas y otros en la entonces Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, (hoy Escuadrón de Zapadores).

Entre nuestros socios asistentes debemos citar la presencia de los Socios de Honor, Excmo. Sr. General de División del Ejército del Aire D. Mariano Gómez Muñoz (el que fuera fundador del Primer Escuadrón de Paracaidistas), Excmo. Sr. Teniente General del Ejército del Aire D. José A. Beltrán Doña, Ilmo. Sr. Coronel del Ejército del Aire D. Miguel A. Esteban López, Ilmo. Sr. D. José Luis Garmendia Martínez.

Amaneció un día precioso, soleado y luminoso, parecía que los hados estaban de acuerdo para que todo fuera a la perfección, sabemos que la climatología es imprescindible que sea favorable para que los paracaidistas puedan saltar sin problemas, eso fue lo que ocurrió el viernes día 20 de enero, todas las actividades previstas tuvieron un esplendor y lucidez como cabía esperar por todos nosotros.

Comienza el día militar cumpliéndose a la perfección el horario previsto en el programa de actos. 1º Bienvenida, 2º Visita a Instalaciones, 3º Santa Misa, 4º Acto Central, 5º Exhibición/Demostración Paracaidista, 6º Copa de Vino.

A las 08:30 horas comienzan las actividades por grupos visitando las instalaciones de la Unidad: Campo de Instrucción Paracaidista, Sala de Plegados, Exposición de Paracaídas y de Uniformes en la nueva “Sala Histórica”, Ezapac (exposición estática), Foto en el Junker, Simulador de Descenso y Torre de Salida, Visita a Parasim y Túnel de Viento. A las 10.55 finalizaron las actividades, seguidamente se ofició la Misa en la capilla del Centro, en recuerdo de todos los paracaidistas españoles fallecidos.

Seguidamente se incorpora a la plataforma de aeronaves el Escuadrón de fuerzas a pie participante en el acto. Dicho Escuadrón formado por Banda de Música, Gastadores (E.M.P.), Escuadrilla del Escuadrón de Zapadores (ubicado en la Base), y Escuadrilla de la (E.M.P.), el Mando del Escuadrón recayó en el Comandante D. Francisco de Asís Ibáñez Gascón. A continuación se incorporó a la formación el Estandarte, siendo recibido este con los honores de ordenanza.

Momentos después llega la autoridad militar que presidía el acto a la plataforma, Excmo. Sr. General del Aire, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, D. José Jiménez Ruiz, acompañado por el Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y Director de la Escuela Militar de Paracaidismo, D. Alberto Gallego Gordon.

Es recibido con los Honores de Ordenanza, pasa revista a las Fuerzas Participantes. A renglón seguido se procede a la lectura del Diario de Operaciones de aquel lejano día 23 de enero de 1948, recae la lectura en el Suboficial paracaidista más antiguo de la Escuela, Subteniente D. José M. Fernández Abellán.

Se procede a la entrega por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire D. José Jiménez Ruiz de la placa conmemorativa al paracaidista distinguido recayendo esta en el Suboficial Mayor del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas D. Alberto Henarejos Gómez, (socio de Asveparea) por su impresionante trayectoria militar como paracaidista, contando en su haber con unos 6.000 lanzamientos y varios campeonatos absolutos de España de paracaidismo militar, en la modalidad de saltos de precisión y estilo.

Al General paracaidista más antiguo del Ejército del Aire en activo, Excmo. Sr. General de División D. Carlos Sánchez Bariego le correspondió la alocución. Y se dirigió a los asistentes con un emotivo discurso, dirigido especialmente a recordar la gesta de aquellos paracaidistas del Ejército del Aire, pioneros del paracaidismo español. También tuvo palabras de elogio para los que se encuentran realizando misiones en el extranjero algunos de ellos pertenecientes al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

Agradeció la labor que realiza todo el personal destinado en la Escuela, el significado del trabajo bien hecho, adaptándose dicho personal a la perfección a los sofisticados medios con que cuenta la Escuela para la realización de los diferentes cursos que ella imparte. Resaltó la encomiable labor de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), máximo exponente nacional e internacional del Ejército del Aire. Agradeció a todos los asistente, personal civil, paracaidistas en activo, en reserva y retirados, y a los veteranos paracaidistas de todos los tiempos (los cuales realizaron su servicio militar como voluntarios paracaidistas del Ejército del Aire Español).

Seguidamente se entonó el Himno, imprescindible en cualquier acto castrense del Ejército del Aire. Le siguió el Homenaje a los Caídos; situándose los guiones y banderines y los portadores de la corona de laurel en el centro de la plataforma, también el pelotón encargado de realizar la Salva de Honor (coincidiendo esta con la pasada a baja cota de la formación de cuatro T-12 del 721 Escuadrón). A los acordes de la música “La Muerte no es el Final “, a paso lento comienzan a desplazarse al lugar de la ofrenda sito frente a la Virgen de Loreto, una vez allí, el Paracaidista Distinguido Suboficial Mayor del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas depositó la corona al pie de la Virgen.

A continuación suenan los acordes del Himno Nacional y el Estandarte se retira a su lugar de custodia. Las fuerzas participantes se retiran al lugar de inicio del desfile terrestre; comienza el desfile con la partitura de una de las músicas más famosas de Murcia “La Parranda”, magníficamente interpretada por la banda de música. Con esos magníficos acordes y con la marcialidad característica se realizó el desfile terrestre culminando el mismo con la pasada a baja cota de la formación de cuatro aviones T-12 Aviocar pertenecientes al 721 Escuadrón destinado en la Escuela.

Una vez la Plataforma de Aviones quedó despejada, comenzaron los lanzamientos de Exhibición/Demostración Paracaidista: Lanzamiento en la modalidad de automático realizado por una patrulla de veteranos de la Escuela Militar de Paracaidismo, lanzamiento táctico en A.P.M., del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, cuyo ejercicio simulado fue; la exfiltración de una personalidad política, mediante un aterrizaje de combate, realizado por un T-12 Aviocar del 721 Escuadrón de Vuelo de la Escuela; el equipo del Ezapac dio protección y seguridad a la toma y al despegue, introdujo a la autoridad escoltada dentro del avión, finalizando el ejercicio una vez el avión despego y se alejo de la pista de aterrizaje.

La (PAPEA) Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, realizó varios lanzamientos en A.P.M., en diferentes pasadas y con diferentes tipos de paracaídas, haciendo con sus arriesgadas evoluciones sobre el cielo de La Base vibrar de emoción a los numerosos asistentes que no dejaron de aplaudir según iban tomando tierra los paracaidistas.

Finalmente se ofreció una “austera copa de vino” a los asistentes. Resaltaremos de ella el brindis que propuso la autoridad que presidía el acto castrense, el General del Aire, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire Excmo. Sr. D. José Jiménez Ruiz, quien indicó llenar las copas de vino, y con las palabras “Por el Primer Soldado de España, por Su Majestad El Rey”, se inició el brindis, a lo que los asistentes contestaron “Por El Rey”.



Autor de este articulo:
El Tesorero de ASVEPAREA


Juan Imbernón Imbernón


Regreso al contenido | Regreso al menu principal