Actos - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Actos

Actividades > 2011 > 63º Aniversario Primer Salto

ASVEPAREA EN EL 63º ANIVERSARIO DEL PRIMER SALTO PARACAIDISTA EN LA ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO “MENDEZ PARADA” DE ALCANTARILLA (MURCIA)



En la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” se ha celebrado el 63º aniversario del primer lanzamiento paracaidista en España, siendo la fecha memorable el día 23 de Enero de 1948. En representación del Ejército del Aire y de su Jefe de Estado Mayor presidió los actos el General de División D. Ángel Moreno Josa, actualmente el paracaidista más antiguo del Ejército del Aire en activo (y Socio de Honor de ASVEPAREA).

A las 08:30 horas, como estaba previsto, un numeroso grupo de Asociados se encontraba en el bar “Gabriela” esperando que las puertas de la Escuela se abrieran y comenzara el “Día Militar”. Distribuido el personal en grupos, éstos fueron visitando las distintas dependencias de la Escuela, siendo lo más espectacular los “Simuladores de Vuelo”. Más tarde, en la Plaza de Armas se ofició una misa de campaña, en memoria de todos los paracaidistas fallecidos desde la fundación de la Escuela hasta nuestros días, a la que también asistieron los socios de ASVEPAREA.

El acto castrense sirvió para que los miembros de la Asociación asistentes, un año más, pudieran reunirse con camaradas y compañeros, y departir con ellos anécdotas, vivencias, y recuerdos inolvidables vividos en aquella época juvenil, cuando se realizaba el Servicio Militar como soldados paracaidistas del Ejército del Aire.

Hay que recordar que en aquellos años la vida militar era distinta, muy diferente y más dura que la actual; ahora los soldados son profesionales y gozan de más medios de todo tipo (y menos horas de trabajo), la diferencia del ayer y del hoy, es principalmente que antes se vivía las 24 horas del día en el cuartel y esto creaba el ambiente idóneo para que el compañerismo y la amistad prevaleciera sobre cualquier otro signo interno, (ya que como sabemos los trabajos esforzados, los peligros y los momentos difíciles suelen unir más a las personas, y esa experiencia la vivimos todos los que ya peinamos canas).

A continuación de la misa, el personal se trasladó a la Plataforma de Aviones, llenándose la tribuna de personal militar paracaidista (en activo, reserva y jubilados), familiares, y miembros de ASVEPAREA, unos y otros venidos desde todas las provincias de España, también se incorporaron las fuerzas participantes en el acto (Banda de música, Gastadores, Zapadores, Escuela y Grupo de Apoyo). El colorido de los distintos uniformes destacaba sobre el verde tapiz del Campo de Vuelo, conformando un precioso paisaje visto desde lo alto de la tribuna. Las fuerzas participantes realizaron con marcialidad los movimientos de desplazamiento, y movimientos con las armas a pie firme, destacando el pelotón de Zapadores que realizó la salva a los caídos.

El General de División D. Ángel Moreno Josa, acompañado por el Coronel Jefe de La Base Aérea y Director de la Escuela Militar de Paracaidismo, pasó revista a las Fuerzas, saludando posteriormente a las autoridades civiles y militares, a los Jefes, Oficiales, Suboficiales Y personal de Tropa destinado en la Base, también al resto de personas ubicadas en la tribuna.

Continuó el acto con el Homenaje a los Caídos, los guiones y banderines, así como gastadores y portadores de la corona de laurel, se colocaron en sus respectivos lugares iniciándose el desfile a ritmo de los acordes de la Banda de Música, cantándose “La Muerte no es el Final”, depositando la corona de laurel a los pies de la imagen de la Virgen de Loreto, Patrona del Ejército del Aire, que presidió el acto. En ese preciso instante los aviones T-12 Aviocar, del 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (con los que cuenta la Escuela para realizar los lanzamientos de los diferentes cursos paracaidistas que en ella se desarrollan), en perfecta formación realizaban una pasada a baja cota sobre las fuerzas participantes, segundos después el pelotón de Zapadores realizó la descarga de Salva de Honor (con una extraordinaria y milimétrica precisión demostrando su alto grado de adiestramiento). También durante el acto se cantó el Himno del Ejército del Aire que junto con la Muerte no es el Final, produjo en muchos de los asistentes una emoción especial, que los ojos no pudieron reprimir y en algunas caras asomó alguna lágrima.

El General Moreno Josa se dirigió a los asistentes con un emotivo discurso, resaltando en él a los valientes paracaidistas que en aquel lejano día 23 de enero de 1948, hicieron historia siendo los primeros paracaidistas de España, gesta de la cual nos sentimos orgullosos todos los que hemos conseguido el Título de Cazador Paracaidista después de ellos y hasta el día de hoy.

Seguidamente se despide la Enseña Nacional que presidía el acto, a continuación las tropas se retiran al lugar de partida para iniciar el desfile, comienza el mismo con marcialidad en todas las unidades participantes, incluidos los vehículos de Zapadores que iniciaban el desfile. Finalizado éste se produjeron las demostraciones paracaidistas con lanzamientos en la modalidad de Automático, seguidos por los de Apertura Manual, donde la PAPEA, Patrulla de Paracaidismo del Ejército del Aire (Campeona de España), realizó perfectas evoluciones sobre el cielo de la Base siendo muy aplaudidos por todos.

Finalizado el lanzamiento, los asistentes se dirigieron al lugar donde se ofrecía una copa de vino español, y como es habitual siempre que hay un acto castrense, la persona que preside alzó su copa realizando un brindis por el primer soldado de España: Su Majestad El Rey, que fue secundado por todos los asistentes.

Los veteranos paracaidistas de ASVEPAREA tuvimos el gusto de compartir la jornada con nuestros Socios de Honor, el General D. Mariano Gómez Muñoz, el ya mencionado General D. Ángel Moreno Josa, el Coronel D. Miguel Ángel Estaban López y nuestro compañero D. José Luis Garmendia Martínez.

La Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire siguió con el programa previsto para ese día, dirigiéndose al Hotel La Paz, para realizar la comida de hermandad y posteriormente celebrar la Asamblea General, la cual contó, con la asistencia de un grupo muy numeroso de socios. Abrió la sesión el Presidente de ASVEPAREA, D. Tomás Tejerina García, siguiendo con el orden de los puntos del día, realizando el informe anual del Presidente pormenorizando todo lo que la asociación realizó el año de su creación 2010. Llegado el momento de elegir la nueva Directiva, fue de nuevo elegido por unanimidad D. Tomás Tejerina García para el ejercicio del año 2011, el Presidente adelantó que cuenta con los miembros de su Junta Directiva anterior, añadiendo algunos otros compañeros que se unen al trabajo de reforzar y engrandecer la asociación en el próximo año, en breve se informará, a través de nuestra excelente pagina web www.asveparea.es la composición de la nueva y reestructurada Junta Directiva.

El Presidente tuvo palabras de elogio y apoyo hacia el Vicepresidente Luis Rivas, que no pudo asistir a la jornada debido a una intervención quirúrgica señalada para el mismo día; queremos, desde estas líneas y en nombre de todos los que formamos la gran familia de ASVEPAREA, desear a nuestro querido amigo Luis una pronta recuperación y que lo podamos ver totalmente restablecido para darle un fuerte abrazo. ¡Ánimo Luis, todos estamos contigo!

Con el fin de divulgar el conocimiento de la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire y la noticia de su existencia llegue a los paracaidistas de todos los cursos u épocas, se ha realizado un artículo cuya divulgación ha correspondido al periódico local “Alcantarilla Siete días”, periódico de publicación semanal, que relata los hechos más importantes del municipio de Alcantarilla, tras solicitarnos información de la Asociación, se les hizo llegar fotos y artículos publicados en nuestra páginas web, parte de los cuales fueron publicados en la fecha de los acontecimientos de celebración del 63º aniversario del primer lanzamiento paracaidista y la Asamblea General de ASVEPAREA; y el próximo viernes 28 de enero de 2011, este mismo periódico sacará en su edición un extenso reportaje de lo acaecido en Alcantarilla.

Podemos concluir que fue otra jornada para guardar en el rincón en nuestra memoria de los buenos recuerdos.

Alcantarilla a 21 de Enero de 2011


El Directivo de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicaciones


Juan Imbernón Imbernón



GALERÍA DE IMÁGENES

Regreso al contenido | Regreso al menu principal