66º Aniversario Primer Salto - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

66º Aniversario Primer Salto

Actividades > 2014

LXVI ANIVERSARIO DEL PRIMER LANZAMIENTO PARACAIDISTA DE LA ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO “MENDEZ PARADA”
Y   5ª ASAMBLEA  DE LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE



Un años más la Escuela Militar de Parcacaidisno “Mendez Parada” de Alcantarilla, se vistio de gala para celebrar el 66 aniversario del primer lanzamiento paracaidista y recibir a gran cantidad de veteranos paracaidistas de todos los tiempos, llegados desde distintos lugares de la “piel de toro”, estos se dieron cita en la Unidad donde se formaron como paracaidistas del Ejército del Aire. Rindiendo homenaje un año más a aquellos pioneros del paracaidismo militar, que lograron hoy un lejano 23 de enero de 1948 aquella memorable gesta.

Con medios rudimentarios y sin saber la suerte de su destino, se embarcaron en esa osada aventura, que les ha permitido que sus nombres queden escritos con letras de oro, pasando a la historia del paracaidismo como héroes legendarios.  Le ocupo al Ejército del Aire el gran honor de compartir con aquellos aguerridos soldados, la gloria de los pioneros del salto en paracaídas.
Esta visita que amablemente el Sr. Coronel de la Base Aérea que en representación del Ejército del Aire nos invita y nos hace disfrutar de una jornada en la que coinciden los veteranos rememorando tiempos pasados, anécdota y pillerías que por momentos y gracias a la memoria les hace durante unos minutos volverles a la juventud.

La hora a la que se convocó la cita era las 09:00 horas del día 24, la impaciencia hizo que un nutrido grupo de socios de la ASVEPAREA, se encontrase en la Gabriela donde ya empezaron a refrescar la memoria con “el Blas” siempre de presente, esperando “el pistoletazo de salida” para comenzar la visita. Como otros años, tunel de viento, simuladores, exposición estática etc., fueron las dependencias más visitadas

Con paso firme pero decidido LA ASVEPAREA va fijando logros, estos se van sucediendo paulatinamente, y este día 24 hemos obtenido uno importantísimo por el que la Junta Directiva veníamos luchando y los compañeros demandando hace algún tiempo. No hace falta nombrarlo pues estuvo en boca de todos, fue manifiestamente notorio y de lo que todos nos sentimos orgullosos satisfechos, la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire se hace grande y se nos reconoce, reconocimiento por la unidad, donde todos remamos en la misma dirección, cumpliendo lo que debemos de cumplir y estando donde debemos de estar, las fotografías lo atestiguan y los mandos donde hemos estado representando a los veteranos lo ratifican. “La Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire, estuvo formada junto al resto de personal militar”, lo que fue un gran honor para todos nosotros.

Queremos desde aquí agradecer a D. Francisco Javier García Arnaiz, General del Aire, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, y a D. Antonio Sánchez Flores Coronel Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla,  Director de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” que atendieran nuestra solicitud y dieran su aprobación  para que los veteranos paracaidistas del aire tuvieran un sitio preferente en la formación, como les corresponde.  

El acto militar fue presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, General Arnaiz, quien en su intervención tras la lectura del diario de operaciones de aquel 23 de enero de 1948 tuvo unas palabras para los veteranos paracaidistas, entre las autoridades civiles invitadas se encontraba el Delegado del Gobierno D. Joaquín Bascuñana, quien en el intervalo de tiempo que se sucedió entre la finalización del desfile terrestre y la exhibición paracaidista aprovechó para saludar a los veteranos paracaidistas saludar a su presidente y realizar una fotografía con el grueso de los que participaron en la formación de veteranos.

Como es costumbre tras la finalización de los actos se celebró una copa de vino español que aunque austera no faltó de nada para saciar a los allí presentes. No podía faltar el brindis en boca del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire quien alzando su copa nos invitó a brindar por el primer soldado de España. Por El Rey.

Citamos a continuación la entrevista realizada a nuestro compañero Jose Luis Garmandia, Veterano Paracaidista y “Socio de Honor de la ASVEPAREA”, por el corresponsal del Diario LA VERDAD en Alcantarilla Guillermo Hermida.

Tocado con la boina negra que distingue a los que han saltado de un avión sujetos a un paño de seda, Jose Luis Garmendia rememoraba su paso por el sexto curso de paracaidismo  que se impartio en la Escuela, en un ya lejano 1950.” “Saltábamos y los paracaídas nos llevaban donde ellos querian, no donde nosotros queríamos aterrizar”, explica mientras observa con el rabillo del ojo a un miembro de la PAPEA tomar tierra justo frente a la tribuna de autoridades. Los veo  y recuerdo  que para nosotros, entonces, lo importante era llegar al suelo”, recuerda el que fuera cabo 1º. Finalmente, el paracaidismo acabó enganchándolo como a todos, y los dos años que paso  entre Alcantarilla y el Primer Escuadrón en Alcalá de Henares en aquella interminable “mili”, han quedado en su memoria  como un recuerdo agradable : “Fue una experiencia magnífica, hicimos familia” , rememora.

V  ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE
Convocada Asamblea General Ordinaria, en modo y forma. Siendo las 16:30 horas y en segunda convocatoria, comenzó la asamblea general ordinaria para tratar los puntos de la orden del día que con fecha 07 de enero se publicó, la Junta Directiva fue ratificada por unanimidad, la participación muy numerosa tanto de los presentes como los que manifestaron su interés de ejercer su derecho de elegir representación de los veteranos mediante el voto por correo, otros eligieron la delegación del voto en un compañero de su confianza.

El salón de actos del Museo de la Huerta de Alcantarilla se hace pequeño,  fue el lugar elegido “gracias a la amabilidad y gentileza del Ayuntamiento de Alcantarilla que tan amablemente nos cede el local”. Todos los puntos tratados se aprobaron por unanimidad.

Se viene institucionalizando un momento de la asamblea para reconocer la destacada colaboración con la ASVEPAREA de aquellos compañeros que durante el año han sobresalido, haciéndole entrega de un recuerdo a los compañeros;

D. Francisco Pardo Martínez Monteagudo, curso 101
D. Julián Parra García, curso 437
D. Felipe Jiménez Galván, curso  552



Una vez finalizada la Asamble todos aquellos que no tenían prisa de marchar y dada la hora de la tarde-noche, se dirigieron al Meson de la Rueda y alli realizaron la clásica merienda, donde se degusto el excelente vino de los viñedos del compañero Felix Nebreda del Coso, y el compañero Juan Carmelo Beas Martín se dejo caer con unos tacos de “mojama” especialidad de su querido pueblo, San Lúcar de Barrameda. Así, en armonía y como mandan los cánones finalizo la noche, nos despedimos con abrazos hasta la próxima.

NOTA INFORMATIVA:
El Ejército del Aire cumple este año 2014, el 75 aniversario desde su fundación, y el General Arnaiz adelantó que tanto la Base de Alcantarilla como la Academia General del Aire de San Javier acogerán distintos actos para celebrar la efeméride.

Fuentes militares precisaron que por ahora está programada en Alcantarilla una jornada de puertas abiertas el próximo 4 de mayo, coincidiendo con la carrera solidaria que ha organizado el EZAPAC, a Ia que podría preceder el día antes una Jura de Bandera para civiles en sus instalaciones.

Fuente: Diario la Verdad de Murcia
Fotos: Blanca Teruel y Ginés  Martínez Aragón

Autor del Artículo:
JUAN IMBERNÓN IMBERNÓN

TESORERO DE LA ASVEPAREA


Alcantarilla 25 de Enero de 2014


GALERÍA

VÍDEO

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal