65º Aniversario Primer Salto - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

65º Aniversario Primer Salto

Actividades > 2013



LXV ANIVERSARIO DEL PRIMER LANZAMIENTO PARACAIDISTA DE LA ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO “MENDEZ PARADA” Y   4ª ASAMBLEA  DE LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE.



Despues de unos días de intenso viento que hizo pensar que el día señalado para la celebración del aniversario sería dificultoso debido a las inclemencias del tiempo que días atrás veníamos padeciendo en la Región, quiso “Eolo Dios del Aire”, que amaneciera un dia soleado, con una ligera brisa que presagiaba lo que mas tarde iba a suceder, que fuese subiendo la intensidad pero eso no sería óbice para que los lanzamientos en aperetura manual  no se llevaran a cabo.


Fue elegido el viernes día 25 para la celebración del 65 aniversario del primer lanzamiento paracaidista de la historia de españa, cuya fecha fue el 23 de enero de 1.948, y le cupo ser el protagonista de ello al Ejército del aire, desde donde un grupo de valientes  Oficiales dejarían sus nombres escritos para la historia con letras de oro, en una de las mayores gestas acaecidas en españa hasta nuestros días.


(Primeros Paracaidistas preparado para el lanzamiento)
                                                                    

Aquel memorable día quisieron jugarse el pellejo, saltando por primera vez desde avión con paracaidas, y con los precarios medios de la época, con algunas dudas incluso sabiendo que sus vidas estaban en peligro. Sería transcurrido el tiempo un hecho tan importante que ha pasado a la historia del paracaidismo militar de España. Ese honor nadie se lo puede arrebatar al Ejército del Aire, cuyos pioneros, aquellos oficiales con arrojo, valor, decisión y espíritu de sacrificio fueron capaces de dar el paso tan importante del lanzamiento.


(Primer lanzamiento de Paracaidistas en España por el Ejército del Aire)

Pasaron a formar parte de ese gran número se soldados españoles que a través de la historia de la aviación llenaron páginas de la historia aeronáutica española que con el tiempo se han tornado de oro. A todos ellos debemos hoy día lo que es en la actualidad el paracaidismo militar gracias a su generosidad, pericia, riesgo de sus vidas, audacia e inteligencia y valor,  para recoger hoy el grano de la cosecha que ellos sembraron aquel lejano día.


(Primer curso de Paracaidistas del Ejército del Aire).

Hoy podemos decir que nuestras Unidades Paracaidistas son de las mejores del mundo y además tenemos la más moderna Escuela de Militar de Paracaidismo de Europa, en la que se siguen formando todos los paracaidistas militares de España y de otros países del resto del mundo.

La Escuela abrio sus puertas como años anteriores para acoger a paracaidistas de todos los tiempo, venidos desde todo el territorio español, quisieron sumarse al recuerdo de aquellos primeros valientes héroes paracaidistas.

La Asociación de Veteranos PARACAIDISTAS DEL Ejército del Aire (ASVEPAREA), fue gentilmente invitada, estuvo representada por un numeroso grupo de socios, todos ellos  vistiendo con orgullo el uniforme que les identifica como veteranos paracaidistas el aire, acompañados de familiares y por la Junta Directiva, capitaneada por el Presidente D. Antonio Teruel Lopez. El punto de encuentro de Asveparea para realizar la entrada a la Base fue el conocido por todos”Bar de la Gabriela”, desde donde se inicio la Jornada del 65 Aniversario.

Con el fin de cumplimentar el horario establecido por la Jefatura de la Base, la cual nos hizo llegar el programa y en el que todo estaba perfectamente indicado. Digamos a modo de recordatorio como fue la secuencia de la visita: 08.30 horas comenzo la entrada la Unidad, 09:00 Inicio de Actividades, 11:55 Fin Actividades, 12:00 Santa Misa, 12:40 .

Ubicación de las fuerzas participantes y personal invitado en la Plataforma aparcamiento de aviones y los invitados en la tribuna aneja, 13:00 inicio acto militar, 13:45 copa de vino español.

Las actividades que ese día se realizaron y a la que tuvieron acceso todos nuestros socios fueron: Visita Torre de Salto Automático, Tunel de Viento, Parasim, Simfac, Exposición estática de Zapadores y Visita a la Sala Histórica del Paracaidismo y finalmente la foto al pie del JUNKER-52.

El acto militar comenzo con la revista a la fuerzas participantes por la máxima autoridad presente en el acto, el General del Aire, Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire Excmo Sr. D. Javier García Arnaiz,  acompañado por el Ilmo. Sr, Coronel Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y Director de la Escuela Militar de Paracaidismo D. Alberto Gallego Gordon, quienes después de pasar revista escucharon el Diario de Operaciones de  la Escuela Militar de Paracaidismo de aquel memorable día 23 de enero de 1.948.

Según el citado diario, fue tal la emoción y excitación por lo que habían logrado que alguno de ellos no repararon que había sufrido un esguince hasta pasadas tres horas de haber tomado tierra. Como curiosidad diremos que en la Escuela se han realizado hasta la fecha 1.394.913 lanzamientos y 110.476 alumnos titulados. El futuro de la Escuela Militar de Paracasidismo podría culminar  próximamente como sede de la Escuela Militar de Paracaidismo de la OTAN.

La autoridad civil más representativa fue la presencia del Ilmo.  Sr. Delegado del Gobierno de  la Comunidad de Murcia D. Joaquín Bascuñana García. Seguidamente se entrego la Placa Conmemorativa al Paracaidista Distinguido cosa que recayo en el Comandante D. Emilio Bonilla Ferres. Despues se hizo entrega de la Placa Conmemorativa de 150.000 lanzamientos a la PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire), ella tiene su mayor exponente paracaidista en la modalidad de APM (Apertura Manual), (Precisión y Relativo), en estas especialidades algunos de sus miembros son campeones militares de Epaña. Entre los componentes se encuentran varias mujeres con un nivel altísimo de competición, disputando los primeros puestos a sus compañeros.

A continuación el General Paracaidista más antiguo en Activo, General de División D. Carlos Sánchez Bariego,  realizó el discurso dirigido  especialmente a aquellos oficiales pioneros del paracaidismo español, a los que recordo como “soñadores” que saltaron en 1948, citó “El paracaidista ejemplar es el héroe sencillo, alegre y buen camarada” .Tambien se refirio al papel tan importante que ha desarrollado la Escuela desde su creación en 1947, esta, cuenta con una magnífica plantilla de Tropa, Suboficiales Oficiales y Jefes. Reconocido  el papel  tan impotante de nuestras fuerzas armadas en misiones en el extranjero donde un grupo de personas  del Escuadón de Zapadores Paracaidistas está desplegado en apoyo de las aeronaves del Ejército del Aire.

Se continuo con el homenaje a los caídos, seguido del Desfile de las Fuerzas, enlazándose  con los lanzamientos paracaidistas (una patrulla del Ezapac, realizo un salto HAHO con equipo) quedando todos los saltadores escalonados en la apertura, fueron haciendo el tráfico siguiendo al hombre guía, base o lider , llegando todos a tierra en el lugar preestablecido de antemano, la Plataforma. Siguio el lanzamiento de la Papea, realizaron varios ejercícios destacando “Relativo de Campana” y “Espejo”, maniobras de entrañable complejidad y no libres de peligro, además de evoluciones con máxima pericia y destreza.

El Campeón de España en la modalidad de “Precisión en el aterrizaje (PA) saltó con la bandera conmemorativa, realizada expresamente para ese día donde figuraba su emblema y la cifra de 150,000 lanzamientos. El último paracaidista en tomar tierra fue la portadora de la Bandera de España. Todos ellos llegaron a tierra justo delante de las autoridades.
4ª ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE.

Como viene siendo habitual y aprovechando  la cita  del aniversario, ese mismo día por la tarde dada la participación de  gran parte de los socios de ASVEPAREA, se celebra la Asamblea General Ordinaria. Y que este año de nuevo se celebró en el Salón de Actos del Museo de la Huerta de Murcia sito en Alcantarilla, (gracias al Consistorio de Alcantarilla que tan amable nos lo cede). Se había  informado con bastante anterioridad  por correo ordinario  y por email a los socios del horario y de la Orden del Día, a la hora prevista estaban todos en el Salon de Actos, comenzando La Asamblea a las 16:30 h.

La asamblea se desarrolló en un clima de coordialidad y compañerismo digno de reseñar, se fueron aprobando los puntos a tratar ese día, destacar que todos ellos por unanimidad. Se aprovecho el acto para homenajear a algunos socios que durante el presente año han cooperado con dedicación y entusiasmo para que nuestra  Asveparea  sea lo que debe ser “La Unión de todos los Paracaidistas del Ejército del Aire
”. Tambien se distinguio a las empresas colaboradoras que participaron en la estupenda y bien organizada comida de hermandad. Con el espíritu de compañerismo y solidaridad entre todos, finalizo la productiva jornada con la clausura de la  4ª ASAMBLEA DE ASVEPAREA, quedando emplazados para  reunirnos y  realizar las actividades previstas para el año 2013. La Junta Directiva  y en su nombre nuestro Presidente da las gracias a todos los socios y familiares que han participado en los actos y en la Asamblea.

Alcantarilla 25 de enero de 2013.

Autor del  Articulo: Juan Imbernón Imbernón.

TESORERO DE LA ASVEPAREA.



ARTÍCULO DE PRENSA





GALERÍA DE IMÁGENES

Regreso al contenido | Regreso al menu principal