61ª Comida Gurripatos - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

61ª Comida Gurripatos

Actividades > 2015



61ª COMIDA DE HERMANDAD DE LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS
DEL EJÉRCITO DEL AIRE GURRIPATOS DE MÁLAGA

El sábado 28 de febrero se celebró la 61ª comida de hermandad de la Asociación de Veteranos del Ejército del Aire Gurripatos de Málaga, tradicional reunión que tiene ligar el último sábado del mes de febrero.

Respondiendo a la amable invitación a la comida de Hermandad organizada por la Asociación de Veteranos del Ejército del Aire “Gurripatos” de Málaga  la Junta Directiva de ASVEPAREA viajó a Málaga uniformado impecablemente.

La presentación de la ASVEPAREA la componían nuestro presidente  D. Antonio Teruel, Vicepresidente D. Francisco Pardo, secretario  D. Juan Martínez, tesorero D. Juan Imbernón ,vocales Antonio Imbenón , Alfonso Molina Arroyo  y los socios Antonio Nogales , Antonio Anaya, Francisco Arce y Luis Rivas. Además de los socios estábamos los invitados, personas que llegamos desde Granada, Bobadilla, Málaga y autoridades militares del Ejército de  Tierra, La Armada y  Ejército del Aire.

La Asociación de Gurripatos la componen unos cuatrocientos miembros, una gran mayoría de ellos se encontraba en el gran salón de la Venta el Túnel, lugar preestablecido  para celebrar esta comida anual en los montes de Málaga.

La presidencia del acto recayó en el Jefe del Estado Mayor del Aire  Gral. del Aire D. Francisco Javier García Arnáiz.En la mesa presidencial además se encontraban: El teniente general D. Manuel Mestre, jefe del Mando de Personal, Ángel Moreno Josa, general de división del Ejército del Aire y socio de honor de la ASVEPAREA y el Presidente de los Gurripatos, D. Ernesto Miñana García, también diversas autoridades militares del Ejército de  Tierra, La Armada y  Ejército del Aire.

Se siguió un protocolo que recordaba aquellos tiempos de antaño, a las 14:15, la corneta tocó “Fagina” y todo el personal  toma asiento en sus respectivos lugares. A las 14.30 entran las autoridades, el secretario D. Rogelio Vilches ordena a todos ponerse en pie. La máxima autoridad que presidía el acto, en este caso, el Jefe de la Base de Málaga, indica llenar las copas de vino, seguidamente realiza el brindis por el Primer Soldado de España Su Majestad El Rey, alzando su copa y con las palabras” Por Su Majestad El Rey” a lo que todos contestamos “Por El Rey”.  

Hemos  tenido la suerte de convivir y compartir momentos inolvidables con nuestros compañeros de la Asociación de Gurripatos de Málaga,  Asociación Base Aérea la Parra, asociaciones de Getafe-Bobadilla, Granada, asociación UNAMU y veteranos mutilados

Queremos agradecer de forma muy especial, en nombre de todos los que formamos la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire, el afecto, la cordialidad, amabilidad y cortesía con la que nos recibieron y despidieron nuestros compañeros del Ejército del Aire “Gurripatos de Málaga.

Finalmente, queremos significar que ha sido una convivencia muy bonita y entrañable, siendo nuestro deseo repetirla cada año con la esperanza de afianzar y mejorar nuestras buenas relaciones. Muchas gracias a todos de parte de esta junta directiva.

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS “GURRIPATOS”

Origen del término "Gurripato"

El Ejército del Aire se instauró en Málaga al inicio de la Guerra Civil dado que el antiguo aeródromo civil de "El Rompedizo" se militarizará por republicanos, primero, y por nacionales, después, no perdiendo esta condición hasta nuestros días.

El 11 de marzo de 1938, inició su primer curso la Escuela de Especialistas situándose en un local que la asociación de Empleados y Obreros Ferroviarios tenía en el número 57 de calle Cuarteles. Estas instalaciones pronto quedaron pequeñas y ante la falta de espacio la Escuela fue diseminada por todo el barrio del Perchel.
Ello llevó a una absoluta integración del Ejército del Aire con los percheleros que, cada mañana, se despertaban con el ir y venir de formaciones y el sonido del desfilar de los alumnos en el acerado. Como quiera que los cursos fueran intensivos para ser enviados los nuevos especialistas después al frente, apenas tenían tiempos de salida. Desde los primeros días los alumnos fueron conocidos como los "gurripatos" que es una deformación de la palabra "gurripato", según el diccionario es la cría del gorrión antes de salir del nido. Como los alumnos estaban tan ocupados que apenas salían a la calle solían asomarse a la terraza con lo que desde abajo sólo se les veía la cabeza, dando lugar a que los malagueños, con su buen humor y graciosa ocurrencia, comenzaran a decir "Mira niño, parece un nido de gurripatos asomando la cabeza", cuando la Escuela se trasladó a León se le siguió llamando "gurripatos" a los soldados de aviación destinados en Málaga.


LOS GURRIPATOS EN LA SEMANA SANTA MALAGUEÑA

Cofradía de la Misericordia

Real y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de La Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas, Nuestra Señora del Gran Poder

Jueves Santo, madrugada de ensueño en que vive esta tierra sus tradiciones más queridas, se confunden los vítores al "chiquito" (apelativo cariñoso y familiar del Cristo de la Misericordia), y a la Madre del Gran Poder, con los que van dirigidos a la Tropa de Aviación ("los gurripatos", para los malagueños), que a los sones de trompetas y tambores, abren el cortejo penitencial de esta popular Hermandad, cuyos tronos son escoltados por gastadores y en su presidencia figura el Coronel Jefe del Sector Aéreo, acompañado de una nutrida representación de Oficiales y Suboficiales.

Autor: Luis Rivas (Socio fundador nº 5)


GALERÍA DE FOTOS 61ª COMIDA HERMANDAD DE GURRIPATOS

Regreso al contenido | Regreso al menu principal