58º Comida Gurripatos - ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

Menu Principal

58º Comida Gurripatos

Actividades > 2012

ASVEPAREA, EN LA 58ª COMIDA DE HERMANDAD DE LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DEL EJÉRCITO DEL AIRE “GURRIPATOS “DE MÁLAGA.




Un ambiente de cordialidad y camaradería, con una mañana radiante y soleada, se daban todos los ingredientes para una exitosa comida, la comida de hermandad de los 58 años de los gurripatos de Málaga, y el incomparable marco del paraje donde se celebró.

Respondiento a la amable invitación la Junta Directiva de ASVEPAREA a la comida de Hermandad organizada por la Asociación de Veteranos del Ejército del Aire “Gurripatos”de Málaga el sábado día 25 de febrero. Comida realizada en el lugar de costumbre “Venta el Túnel” Málaga. Lugar pintoresco en plena sierra “pulmón de la naturaleza de la montaña malagueña” donde se respiraba un aire fresco y limpio que nos permitió cargar las baterías para regresar a nuestro lugar de partida Alcantarilla (Murcia) sin novedad.



La expedición de Asveparea la componían el Presidente Antonio Teruel López, Secretario Juan Martínez Ruíz y el que suscribe Tesorero Juan Imbernón Imbernón, los restantes miembros de la Junta no nos pudieron acompañar, unos por enfermedad, y otros por motivos de trabajo. A las 7,15 del sábado día 25 partimos de Alcantarilla con destino “La Ciudad del Sol” Málaga. Paramos a medio camino para tomar un refrigerio, acto seguido se reinició el visaje, llegamos a Málaga sobre las 11,30 horas. El compañero socio simpatizante de Asveparea y “Gurripato” Antonio Anaya García un malagueño de solera, nos esperó a la entrada de la ciudad para guiarnos hasta la Venta el Túnel distante de la ciudad unos kilómetros, recorrimos una serpenteante carretera de curvas, pasando por los embalses El Limonero y El Agujero, por fin llegamos a un rincón precioso lugar donde estaba situada la típica Venta, lugar escogido por un imnumerable número de “Boquerones” que se suelen desplazar allí para degustar sus platos típicos malagueños.

Como viene siendo costumbre y la costumbre tradición, desde hace muchos años, los Gurripatos celebran la comida de Hermandad una vez al año, siempre el último sábado de febrero, a dicha comida asisten habitualmente un numeroso grupo de asociados este año creo que mas de trescientos, (diremos que la Asociación la componen cuatrocientos miembros), por lo tanto el 75% de ellos se encontraba en el gran salon de la Venta el Túnel. (Lugar preestablecido desde hace muchisimos años para celebrar esta comida anual). Además de los socios estábamos los invitados, personas que llegamos desde Granada, Bobadilla, Málaga y Murcia, entre ellas diversas autoridades militares del Ejército de Tierra, La Armada y Ejército del Aire.




(El Presidente de ASVEPAREA D. Antonio Teruel junto a Veteranos de la Asociación de Gurripatos)


La presidencia del acto recayó en el Sr. Coronel Jefe de la Base Aérea de Málaga. Ilmo. Sr. D. Juan Antonio López de Viñaspre Arguijo. En la mesa presidencial además se encontraban: Ilmo. Sr. Don Julián Roldán Martínez, Coronel Jefe de la Base Aérea de Armilla y Ala 78. Ilmo. Capitan de Navío Sr. D. Miguel Molinero Gamio, Comandante Naval de Málaga. Ilmo. Sr. D. Santiago Romero Dorda, Coronel Subdelegado de Defensa en la provincia de Málaga. Ilmº. Sr. D. José Manuel Gracia Aguayo Coronel Subdelegado Defensa en la provincia de Granada. Presidente Provincial de la Real Hermandad de Veteranos de FAS y Guardia Civil. Sr. D. Amadeo Aycart Devot, Comandante Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla. Ilmo. Sr. D. Antonio Monsó Pérez-Chirinos, MAPER (DAP) Negociado Residencia de Acción Social. Y el Presidente de los Gurripatos, D. Ernesto Miñana Garcia.



Se siguió un protocolo que recordaba aquellos tiempos de antaño, a las 14:15, la corneta tocó “Fagina” y todo el personal que había esperado en la puerta, entra y toma asiento en sus respectivos lugares. A las 14.30 entran las autoridades, el secretario D. Rogelio Vilches ordena a todos ponerse en pie. La máxima autoridad que presidía el acto, en este caso, el Jefe de la Base de Málaga, indica llenar las copas de vino, seguidamente realiza el brindis por el Primer Soldado de España Su Magestad El Rey, alzando su copa y con las palabras ”Por Su Magestad El Rey” a lo que todos contestamos “Por El Rey”.

Finalizado el aperitivo, otra vez recordando viejos tiempos, se empleó aquella vieja costumbre de llevar la prueba de la comida al Coronel (en aquel tiempo, un soldado de los destinados en cocina era el encargado de llevar en una bandeja la comida del día al despacho del Coronel quien daba el visto bueno de ella), aquí un “Gurripato” fue el encargado de llevar la bandeja de la comida a la mesa de la presidencia y el Coronel Viñaspres realizó dicha prueba, dando el visto bueno para que comenzara oficialmente la comida.

Entre platos con las maravillas gastronómicas de la costera ciudad de Málaga, se sucedian las anécdotas y comentarios de épocas gloriosas y plenas de juventud. El delicioso vino malagueño, dulce como sus mujeres, animaba el ambiente y las conversaciones se hacían mas fluidas. Y para los postres, los flases iluminaban el salón comedor del Restaurante el Túnel donde se inmortalizaban grupos de camaradería. Los Jefes de las distintas Unidades militares departian con los allí presentes, y recordaban épicos momentos que nunca se borraran de la memoria, que aquellos ilusionados jóvenes servidores del Ejército del Aire.



Finalizada la comida el Presidente de los Gurripatos D. Ernesto se pone en pie, con el permiso de Usía mi Coronel, dice unas palabras a los presentes, seguidamente el Secretario de los Gurripatos D. Rogelio Vilches lee unos parrafos del acta de la Junta Anterior en el que se aprobó la concesión de la Medalla Fidélitas. Por acuerdo de esta Junta Directiva, en reunión celebrada el día 21 de enero del presente año, se le concede la medalla Fidélitas por su colaboración, entrega y amor al EA a los siguientes Veteranos: A D. Joaquin Moltó García, se la impone el Coronel Viñaspre. A D. Francisco Duarte Blanco, se la impone el Coronel Roldán. A D. Salvador Navas Claros, se la impone el Capitan de Navío Molinero. A D. Carlos González Coriat, se la impone el Coronel Romero. A D. Miguel Hurtado Guerrero, se la impone el Coronel Gracia. A D. Juan Ferrada Carpena, se la impone el Sr. Olmedo.

A continuación el Coronel Jefe de la Base de Armilla y Ala 78, hizo entrega de un libro al Sr. Presidente de los Gurripatos. Seguidamente El Coronel Viñaspre Jefe de La Base Aérea de Málaga dirigió unas palabras a los asistentes. Agradeciendo a todos nosotros la participación en la Comida de Hermandad, ofreciendo su apoyo y el de la Base de Málaga, a nuestras asociaciones.



(Miembros de ASVEPAREA con el Presidente de los Gurripatos, D. Ernesto Miñana Garcia).


Queremos agradecer efusivamente, en nombre de todos los que formamos la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire, el afecto, la cordialidad, amabilidad y cortesía con la que nos recibieron y despidieros nuestros compañeros del Ejército del Aire “Gurripatos de Málaga”, (sobre todo su Presidente y su Secretario), ésto nos demuestra queridos compañeros de ASVEPAREA que no estamos solos, y que el ejemplo de esta Asociación de Gurripatos que es la más antigua asociación de veteranos de las fuerzas armadas de España, (tienen una antigüedad casi de sesenta años)”casi nada”, ésto nos debe de dar ánimo para seguir luchando hasta conseguir los fines y metas por los que ASVEPAREA fue creada.


(Miembros de ASVEPAREA con el Sr. Coronel Jefe de la Base Aérea de Málaga. Ilmo. Sr. D. Juan Antonio López de Viñaspre Arguijo.)


RESEÑA HISTÓRICA DE LOS “GURRIPATOS”.


Origen del término "Gurripato"
El Ejército del Aire se instauró en Málaga al inicio de la Guerra Civil dado que el antiguo aeródromo civil de "El Rompedizo" se militarizará por republicanos, primero, y por nacionales, después, no perdiendo esta condición hasta nuestros días.
El 11 de marzo de 1938, inició su primer curso la Escuela de Especialistas situándose en un local que la asociación de Empleados y Obreros Ferroviarios tenía en el número 57 de calle Cuarteles. Estas instalaciones pronto quedaron pequeñas y ante la falta de espacio la Escuela fue diseminada por todo el barrio del Perchel. Ello llevó a una absoluta integración del Ejército del Aire con los percheleros que, cada mañana, se despertaban con el ir y venir de formaciones y el sonido del desfilar de los alumnos en el acerado. Como quiera que los cursos fueran intensivos para ser enviados los nuevos especialistas después al frente, apenas tenían tiempos de salida. Desde los primeros días los alumnos fueron conocidos como los "gurripatos" que es una deformación de la palabra "gurripato", según el diccionario es la cría del gorrión antes de salir del nido. Como los alumnos estaban tan ocupados que apenas salían a la calle solían asomarse a la terraza con lo que desde abajo sólo se les veía la cabeza, dando lugar a que los malagueños, con su buen humor y graciosa ocurrencia, comenzaran a decir "Mira niño, parece un nido de gurripatos asomando la cabeza", cuando la Escuela se trasladó a León se le siguió llamando "gurripatos" a los soldados de aviación destinados en Málaga.





LOS GURRIPATOS EN LA SEMANA SANTA MALAGUEÑA.


Cofradía de la Misericordia
Real y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de La Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas, Nuestra Señora del Gran Poder
Jueves Santo, madrugada de ensueño en que vive esta tierra sus tradiciones más queridas, se confunden los vítores al "chiquito" (apelativo cariñoso y familiar del Cristo de la Misericordia), y a la Madre del Gran Poder, con los que van dirigidos a la Tropa de Aviación ("los gurripatos", para los malagueños), que a los sones de trompetas y tambores, abren el cortejo penitencial de esta popular Hermandad, cuyos tronos son escoltados por gastadores y en su presidencia figura el Coronel Jefe del Sector Aéreo, acompañado de una nutrida representación de Oficiales y Suboficiales.
En la expresada Iglesia, digamos a los pies de esas veneradas imágenes malacitanas, reposan los restos de un famoso aviador, el Comandante Joaquín García morato, héroe de nuestro joven y glorioso Ejército.



Medalla Fidélitas:

En Junta de 30 de septiembre de 2009 se aprueba por unanimidad la Instrucción que rige la Medalla Fidélitas.
Esta se crea para premiar el tiempo de fidelidad y colaboración de los Veteranos del Ejército del Aire de Málaga, recompensando así mismo las acciones notables y meritorias tanto de miembros de esta institución de veteranos como de terceros u otras instituciones.
Ostenta por derecho propio la primera medalla Fidélitas S. M. el Rey, la cual ha sido aceptada a través de su Casa.
Ha sido concedida la primera medalla Fidélitas de Honor al JEMA, Excmo. Sr. General del Aire don José Jiménez Ruiz, con fecha 28 de febrero de 2009"





Autor del artículo:

El Tesorero de ASVEPAREA



Juan Imbernón Imbernón


Nota del Autor:
La historia de los “Gurripatos”, La Cofradía de la Misericordia y la medalla Fidélitas es una recopilación recogida de su página web.


GALERÍA DE IMÁGENES

Regreso al contenido | Regreso al menu principal